lunes, octubre 27, 2003

Ayer terminé de leer "El gran si... " de Mike Costello. Una fabulosa plasmación en novela de la paranoia estadounidense por la seguridad, en este caso centrado en el equipo de protección y guardaespaldas que lleva el VP de Estados Unidos. Curiosamente el libro fue escrito y terminado justo antes del 11S, con lo cual ya no quiero ni imaginarme cómo deben ser las cosas ahora.

"Mark Costello (Winchester, Massachusetts, 1962) antes de ser escritor era fiscal federal en Estados Unidos. Cambió de oficio para contar, con un humor oscuro, una ambición grande y una pluma envidiable, las ansiedades y chapuzas burocráticas de los servicios secretos de su país tras sufrirlos a fondo durante su etapa jurídica." El País

Pero la cuestión es que el libro me ha llevado a hacer una reflexión, más allà de la típica perorata anti-estadounidense. Todo es una cuestión del "valor de la vida". Y esto también valdría para la pena de muerte. En Europa, por historia, por sufrimientos vividos, por lo que sea, se da un valor a la vida del ciudadano superior a la que se da en los USA. LA obsesión por la seguridad en los EEUU lleva a una situación paradójica en la que la vida del ciudadano esta supeditada a un concepto: la seguridad. Y así mueren muchos inocentes. Como ilustra en la ficción el libro. Es decir, en Estados Unidos se piensa: "Más vale matar a un inocente de cada 6 condenados a muerte y dar la sensación de seguridad que dejar escapar a un asesino por no querer matar a un inocente de vez en cuando". En cambio en Europa se piensa (al menos en las élites que legislan, no estoy tan seguro que sea así en las Masas) que "Más vale asesino suelto que inocente asesinado por el Estado" o, siguiendo el argumento del libro "Más vale vicepresidente sin una GRAN seguridad pero evitar matar a un inocente". Y aquí se podría seguir con el argumento de la libertad de posesión de armas, muy bien satirizado por Michael Moore en "Bowling for Columbine", que viene de la misma raiz: la cultura del miedo. Título, por otra parte, del libro que voy a empezar ahora: The Culture of Fear: Why Americans Are Afraid of the Wrong Things de Barry Glassner, libro que inspira el discurso de Moore.

Os adjunto también fragmentos de una entrevista con Costello en El País hablando de la obsesión de la seguridad en los USA en contraste con la burocratización de la misma: "¡Es que todo es burocracia en los servicios secretos! Si hicieran el amor sería amor burocrático. Es su naturaleza. Lo fascinante de los guardaespaldas es que hacen una tarea increíble, son como Cristo en la cruz, doy mi vida por ti, todo ese rollo... Pero luego la manera en que hablan es burocracia pura. Por eso fallaron el 11-S. Estaban metidos en el puño de la burocracia y no podían ver el mundo."

viernes, octubre 17, 2003

En un reciente estudio realizado por el prestigioso politólogo R. Inglehart desde el World Values Survey, publicado por New Scientist y que aparece resumido en un artículo de la web de la BBC inglesa, se asegura que los ciudadanos más felices del mundo son.....los nigerianos. Pero lo más interesante es el listado de "valores" que nos hacen felices a los ciudadanos de este mundo... y su rànking. (salvando siempre las distancias con estudios que hablan de la felicidad, una cuestión MUY subjetiva en todo caso)


The happiest
Nigeria
Mexico
Venezuela
El Salvador
Puerto Rico
The least happy
Russia
Armenia
Romania

PATH TO HAPPINESS
Genetic propensity to happiness
Marriage
Make friends and value them
Desire less
Do someone a good turn
Have faith (religious or not)
Stop comparing your looks with others
Earn more money
Grow old gracefully
Don't worry if you're not a genius

Source: New Scientist


Un aviso desde el siglo XVIII sobre el devenir de la democracia y el afaán electoralista dde bajar los impuestos...

>>"A democracy cannot exist as a permanent form of government. It can
>>only exist until the voters discover
>>that they can vote themselves largesse (generous gifts) from the
>>public treasury. From that moment on,
>>the majority always votes for the candidates promising the most
>>benefits from the public treasury, with the
>>result that a democracy always collapses over loose fiscal policy,
>>(which is) always followed by a dictatorship."
>>
>>"The average age of the world's greatest civilization has been two
>>hundred years. These nations have progressed
>>through this sequence. From bondage to spiritual faith; from
>>spiritual faith to great courage; from courage to liberty;
>>from liberty to abundance, from abundance to complacency; from
>>complacency to apathy, from apathy to dependence,
>>from dependence back into bondage."

A warning from Scots Historian Professor Alexander Tyler, circa
1787
, Re: The Fall of the Athenian Republic.

miércoles, octubre 15, 2003

Leyendo la MIT Technology Review he descubierto un concepto nuevo en aparatejos tecnológicos que nos van a rodear próximamente. Se trata de los "Glance devices", unos aparatejos que, por ejemplo, nos van a dar el estado del tráfico en la zona donde les programemos pero sólo marcándolo en una escala, como un termómetro. Es decir, vamos a lo que sería una tecnolgía estéticamente muy "soft" pero que utilizaría la "red" para nutrirse y poder funcionar.

Estoy leyendo "El desprecio de las Masas" de Peter Sloterdijk. Impresionante. Algunas perlas:

"Ahora se es masa si ver a los otros. (...) las sociedades actuales han de jado de orientarse a sí mismas de manera inmediata por expresiones corporales: sólo se perciben a si mismas a través de símbolos mediáticos de masas, discursos, modas, programas y personalidades famosas (...). Lo que David Riesman llama the lonely crowd."

Una descrpción de Hitler: "Este hombre fue la encarnación humana del miasma pequeñoburgués más universalmente mísero de las provincias más oscuras de Austria, una híbrida convulsión de semieducación y afán vengativo o, como una vez dijo Winston Churchill (...) un aborto de envidia e ignominia."



lunes, octubre 13, 2003

Sobre la ansiedad. Tengo 15 ventanas de navegador abiertas (Mozilla), el e-mail i el e-mule. Mientras me estoy grabando un DVD de la película La vida de Brian, de los fantásticos Monty Pyton. Pero eso si, tengo la TV apagada.

A partir de hoy os voy a adjunbtar frases que me han impactado o con las que estoy muy de acuerdo de gente célebre o no.

Va la primera:

I have never let my schooling interfere with my education.


- Mark Twain

Lo más jodido de tener ansiedad y ser hipocondríaco es que nunca sabes qué es primero, si la ansiedad que te provoca el pensamiento de que tienes algo grave o, por el contrario, que lo primero és que te piensas que tienes algo grave y te produce ansiedad. Es difícil salirse de este círculo vicioso. Joder!!