miércoles, octubre 27, 2004

Google: el paraiso de los directores de marketing

Una buena parte de la web indexada (Google) +Buscador local de PC y red corporativa(Google Desktop)+Perfil de navegación (Barra de búsqueda en el browser:Gogle Toolbar)+Perfil de usuario profundo(Orkut)+ Perfil de usuario "super profundo" (Gmail)[¿alguien de vosotros que use Gmail se ha percatado de los anuncios que le aparecen a la derecha del mensaje de email que está leyendo?] + Localización de servicios/empresas sobre el territorio(Keyhole)+Comparador de productos y precios (Froogle)= PARAISO DEL MARKETING

La matriz perfecta para que Google sea la verdadera General Electric de la Sociedad de la Información: segmentación al máximo del usuario(nosotros)/segmentación al máximo del cliente (empresas). Y global, claro...

por Oriol Lloret Albert

martes, octubre 19, 2004

Siguiendo con el tema de los derechos de autor...

Free Culture: How Big Media Uses Technology and the Law to Lock Down Culture and Control Creativity

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/1594200068/ref=pd_ys_ir_all_1/103-8599750-6020607?v=glance&s=books
Editorial Reviews
From Publishers Weekly
From Stanford law professor Lessig (Code; The Future of Ideas) comes this expertly argued, alarming and surprisingly entertaining look at the current copyright wars. Copyright law in the digital age has become a hot topic, thanks to millions of music downloaders and the controversial, high-profile legal efforts of the music industry to stop them. Here Lessig argues that copyright as designed by the Framers has become dangerously unbalanced, favoring the interests of corporate giants over the interests of citizens and would-be innovators. In clear, well-paced prose, Lessig illustrates how corporations attempt to stifle innovations, from FM radio and the instant camera to peer-to-peer technology. He debunks the myth that draconian new copyright enforcement is needed to combat the entertainment industry's expanded definition of piracy, and chillingly assesses the direct and collateral damage of the copyright war. Information technology student Jesse Jordan, for example, was forced to hand over his life savings to settle a lawsuit brought by the music industry—for merely fixing a glitch in an Internet search engine. Lessig also offers a very personal look into his failed Supreme Court bid to overturn the Copyright Term Extension Act, a law that added 20 years to copyright protections largely to protect Mickey Mouse from the public domain. In addition to offering a brilliant argument, Lessig also suggests a few solutions, including the Creative Commons licensing venture (an online licensing venture that streamlines the rights process for creators), as well as legislative solutions. This is an important book. "Free Cultures are cultures that leave a great deal open for others to build upon," he writes. "Ours was a free culture. It is becoming less so."


por Oriol Lloret Albert

viernes, octubre 08, 2004

Explotación de productos frente a exploración de ideas en las organizaciones

Alfons Cornella, citando a Robert I. Sutton, autor de Weird ideas that work :

"La idea principal [del libro] es que la empresa “moderna” vive una dialéctica profunda entre dos necesidades diferentes, casi contradictorias. Por un lado, para poder “vivir hoy” (o sea, para poder hacer dinero ahora), la empresa debe EXPLOTAR las ideas que desarrolló hace tiempo, y que ha sabido convertir en productos y servicios. Pero, por otro, para poder “vivir mañana” (o sea, para hacer dinero en el futuro), la empresa debe EXPLORAR nuevas ideas, nuevas oportunidades."


por Oriol Lloret Albert

martes, octubre 05, 2004

Creative Commons explicado en español en un video/flash

Explicación de manera muy gráfica y entedible qué caray es esto de los Creative Commons. Muy ilustrativo. Me gustaría saber cómo ven ésto los de la Sgae...

lunes, octubre 04, 2004

Creative Commons, la "desmediatización" de la propiedad intelectual (o la propiedad intelectual, en red)

Creative Commons está diseñado para proporcionar un equilibrio entre un mundo digital totalmente regulado donde "todos los derechos se reservan, y entonces empezamos a hablar", y un mundo sin controles, donde los autores tienen libertad total, pero su trabajo se puede explotar muy fácilmente.

La idea es que los autores podrán determinar los términos de uso en los que crean su trabajo. Un creador puede decir" que en el momento de publicar "Estoy de acuerdo de que otros utilicen esto para todo lo que sea, mientras no sea para propósitos comerciales,", o "Este trabajo está totalmente disponible para todo el mundo para propósitos comerciales y no comerciales" y así sucesivamente.

Es decir, que la propiedad intelectual de "desmediatiza" y es controlada por el propio autor.

Aquí podeis ver el concepto en un diagrama y aquí un ejemplo de licencia Creative Commons en español.

The Register explica en este artículo el lanzamiento inminente de este método de propiedad intelectual en el Reino Unido y aquí podeis encontrar el proyecto de la Universidad de Barcelona para traer el concepto a Catalunya.

¿Qué es Creative Commons? (en español)

por Oriol Lloret Albert

sábado, octubre 02, 2004

59 segundos dan para poco

TVE está a punto de estrenar un programa en el que los participantes/tertulianos, personajes de la vida política y social española, tendran 59 segundos por intervención para exponer sus argumentos. Durante una hora. Claro que la suma de las intervenciones dan para argumentar algo complejo, pero me ha venido a la memoria las reflexiones que hacía Chomsky en Ilusiones Necesarias, (y él hablaba de 2 minutos). En 59 segundo sólo se puede explicar lo que el receptor considera, en sus parámetros intelectuales, como normal y aceptable. Si tu intentas explicar en TVE, por ejemplo, que Cataluña necesita un mejor sistema fiscal para obtener una mejor financiación y que esto mejorará el futuro del conjunto de España necesitas mucho más de 59 segundos para explicarlo (como será el caso del programa, espero, pero no en una declaración a la prensa) . Si dices lo contrario (rollo Ibarra, digamos), 59 segundos te sobran. Y esto añade un elemento de perversión y aberración en el asunto: al que se le acude lanzar este tipo de conceptos y explicarlos en 59 segundos lo que le pasa es que queda como un loco, un radical, etc.

Esto ayuda a consolidar el "statu quo" y a desprestigiar al disidente, elemento cada vez más necesario en nuestra sociedad, como ya argumenté anteriormente en este blog.

por Oriol Lloret Albert

Hazte rebelde, la sociedad te necesita

"Para funcionar de forma sana, una sociedad necesita de una distribución de personas diversas que piensen independientemente.." dicen en Infonomia esta semana en su sección Ideas Fuerza. Muy interesante. Porque, se añade,
"cuando personas parecidas (que piensan lo mismo) interaccionan, sus opiniones se radicalizan".

Se podría decir que se entra en una endogamia donde tu prójimo lo es por estar de acurdo contigo, no por ser, senzillamente, tu amigo. En nuestra sociedad se tiendse a evitar el conflicto. Entendido éste como la contraposición de opiniones. La gente ya no discute. Porque se ha perdido la capacidad de argumentar. Porque se ha perdido la "visión crítica" sobre lo que nos rodea. Siempre es más fàcil decir que si y seguir la corriente. Es el eterno dilema entre libertad vs. comodidad/seguridad. Estamos en un momento histórico (en occidente, al menos) en el que se ha optado claramente por la seguridad y la comodidad en frente a la libertad. Por eso son más importantes que nunca los disidentes, los rebeldes.

por Oriol Lloret Albert