miércoles, abril 27, 2005

Más sobre la inefable SGAE

Os adjunto un artículo de Baquíoa sobre la fantástiva y coherente sociedad de gestión de derechos que tenemos en España.

SGAE: una broma pesada que no hace gracia

Cabe suponer que la SGAE no esperará nuestro aplauso tras su decisión de no demandar "por ahora" a los miles de internautas que intercambian de forma habitual archivos a través de Internet. Faltaría más, señor Farré. Para poder demandarles se necesita, primero, que se aclare de una vez por todas si el uso de las redes P2P está tipificado como delito. Un debate en el que ni los más reputados juristas se ponen de acuerdo. Demandar se puede demandar, claro que sí; otra cosa bien diferente es que acabe resultando un gasto inútil, tanto de tiempo como de dinero. Afortunadamente, no todo lo que suelta por la boca Pedro Farré, el indomable fustigador de las redes P2P en España, es negativo: ha señalado que la SGAE nunca ha solicitado aplicar un canon para gravar los discos duros o el ADSL. Bofetón hacia la credibilidad de los confidenciales en Internet que se hicieron eco de la noticia y de muchísimos internautas, que se la creyeron a pies juntillas. Más

En todo caso, las denuncias que proponen Farré y compañía se llevarán a cabo si los internautas, esos piratas con mucho tiempo libre y nulo respeto hacia los derechos de autor, perseveran en su condenable manía de querer escuchar música gratis. Porque no puede ser que un negocio con tantos años de solera acabe tirado por los suelos o almacenado en un disco duro. Ahora bien... ¿tirado por los suelos? Pues va a ser que no. La Memoria Anual de la SGAE deja poco lugar a dudas: la entidad ganó más de 300 millones de euros en 2004, marcando un hito histórico. Como era más que previsible, achaca esta sustancial mejora a su labor para reducir la incidencia de la piratería sobre las ventas de discos. Hasta 50% la rebajó, dice, aunque ni por esas está contenta. Porque lo que se rebaña por un lado se gana por otro: las descargas a través de la Red aumentaron en ese periodo precisamente lo mismo que descendió la \"piratería física\". Así que toca sacar el pañuelo para secarse las lágrimas, para variar. La actitud de la SGAE ya se ha convertido en un chiste demasiado pesado. Y por cierto: nunca tuvo gracia.

Algo huele a podrido en Dinamarca... y en la industria musical. Y es que hay cosas que no concuerdan. ¿Cómo es posible que se ingrese mucho (qué gran negocio el canon sobre CDs, ¿verdad?) y al tiempo se pierda tanto dinero? ¿O que se diga que a este paso la música va a morir y, sin embargo, la venta de discos no para de crecer? En Francia, por ejemplo, han subido un 5,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2004, según datos del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP), y un 2,6% en Estados Unidos. La actitud de la SGAE y las discográficas no es que sea reprobable éticamente. Es que ya han llegado al punto de causar vergüenza ajena. Basta ya, por favor.


por Oriol Lloret Albert

martes, abril 26, 2005

Contenidos, derechos, ingresos

por Oriol Lloret Albert


Interesante artículo sobre el esquema de ingresos que, después de quejarse de la piratería, ha orquestado la SGAE. Y se puede considerar lo que aporta el canon de los CDs, del ADSL, etc.

jueves, abril 21, 2005

Cultura colaborativa.. en Andalucia

por Ramon
Quizá esta iniciativa esté sobrevalorada informativamente pero indica una forma de actuar en alza.
Las redes de empresas en competencia pero colaboradoras generan otra estructura, una red, que según qué tipos de convenios y normas internas tengan respecto a la compartición de conocimiento e inteligencia competitiva pueden ser mucho más adaptables, rápidas y con mayor capacidad de anticipación que una empresa única de dimensión equivalente. En Catalunya me consta la iniciativa de los clústers de innovación en TIC cercanos al modelo finlandés.
Es interesante observar la forma en que Andalucía acomete la transición a la Sociedad del Conocimiento.
La arquitectura organizativa de la Administración reuniendo en una sola Consejería competencias que desde la óptica de Sociedad del Conociento deben tratarse de forma coordinada.
Esto muestra un enfoque estratégico más actualizado que el que se puede encontrar aquí donde tenemos estas competencias dispersas entre Universidades y Sociedad de la Información (DURSI) , Industria (CIDEM) y en parte, Economía y Finanzas.
Comparar el enfoque del "Pacte per la Competitivitat, la internacionalització i la qualitat de l'educació" con la Agenda de Andalucía para el futuro utilizando los conceptos de Economía del Concoimiento (redes de empreses, empresas de conocimiento, educación para la economía del conocimiento globalizada, etc. ) es muy interesante. Y da para discutir.

Conocimiento abierto

por Ramon
En esta entrevista se apunta una alternativa al típico ciclo de publicación científica.
La política de publicación "cerrada" lleva tiempo en cuestión. Se trata de cambiar el proceso mediante el cual las revistas de referencia adquieren un gran control sobre el proceso de difusión del conocimiento aportado por los investigadores a través de sus artículos. Si tu publicas en una revista, Nature por ejemplo, ese artículo no puede se reproducido por tí sino por la editorial que publica de la revista. Cedes tus derechos de copyright a favor de la plataforma de difusión. Es típico que tus artículos científicos publicados no puedan ni siquiera aparecer en tu web personal de forma completa (sí, en cambio, la cita a la revista que puedes comprar).
Las bibliotecas universitarias se gastan un buena cantidad de dinero en subscripciones a las mismas revistas donde aparece el conocimiento que sus profesores han generado.
Estos y otros condicionantes y problemas de los procesos de revisión (aquí y aquí tenéis un caso divertido) han llevado a proponer otros esquemas alternativos.
Otra muestra más de que se abren nuevas formas de distribución de contenido de todo tipo (fenóneno "file sharing" audiovisual) incluído el conocimiento científico. Y que no sólo hay que repensarse el modelo de negocio de la industria de la información y el entretenimiento sino de la del conocimiento.
Aquí tenéis otra visión del mismo tema desde la perspectiva de una de las revista científicas con más solera Nature

miércoles, abril 20, 2005

Universidad: pequeños cambios

por Ramon

Como ya dijimos en el final de nuestro comentario sobre el "Objetivo San Diego" de BCN, en el camino hay que cambiar muchas cosas. Una de ellas es cómo se construye y distribuye el conocimiento en y desde las universidades.

Dejamos para otro momento hablar del engarce de las universidades con el resto del sistema de innovación. Más que de "transferencia de conocimiento" habrá que hablar en algún momento de "creación conjunta de conocimiento".

Por lo que se refiere a la forma de construir y distribuir concimiento algunas universidades se están abriendo más que las universidades "oficialmente abiertas". Así, desde hace tiempo, el Massachussets Institute of Technology ofrece online buena parte del material de sus cursos. Aunque tengo la impresión en este caso de que mensaje subliminal quizá sea: "si no vienes y estás con nuestros profesores y alumnos, de poco te va a servir".

En un paso más hacia la abertura de contenidos docentes, la Open University británica ofrece un curso bajo creative commons. Por cierto, que primero te piden un login y password.

Estad atentos al próximo IGC donde se exponen algunos proyectos de contenidos abiertos en creative commons de alguna universidad local.

Banda Ancha y Competitividad

por Ramon
Aquí un report de la IEEE sobre USA y la banda ancha. Parece que andan muy preocupados por el descenso de USA en los ránquings de oferta de banda ancha y parece que tienen muy claro que la banda ancha es una importante baza de competitividad.
Ante la diversidad de definiciones de "Banda Ancha" que se utilizan por nuestro entorno proponemos una definición "tramposa" . "Banda Ancha" seria cualquier velocidad y calidad de servicio que vaya más allá de lo que se ofrece comercialmente en un momento dado en el país más rápido. ;-)
A lo mejor evitaríamos polémicas innecesarias.
Por tanto si en Japón ofrecen 100 Mbps en casa... y aquí tenemos 1 Gb/s Ethernet para empresas... pues ahora en este momento banda ancha es ?????.... se admiten cifras.

martes, abril 19, 2005

Londres "sense fils" y Helsinki sin cabinas telefónicas

por Ramon
Londres ha puesto a disposición de todos "la milla wifi" gratis y Finlandia retira las cabinas de teléfonos a la vieja usanza.
Deberíamos tener por aquí alguna estrategia de movilidad en el sentido amplio de la palabra. Esto es móviles + wifi + wimax y lo que pueda venir. Las oportunidades de desarrollar aplicaciones nuevas están ahí. Mataró, por ejemplo, parece ser la ciudad de nuestro entorno con más redes wifi y con una comunidad innovadora importante. Barcelona podría especializarse en aplicaciones y servicios para negocios, turismo, etc..... si hubiera más redes abiertas sobre las que desarrollar servicios.
La guerra entre redes wi-fi municipales y privadas viene ya de lejos (Caso BCNSenseFils) y no es exclusiva de nuestro país o de Europa.
Otro día hablamos de las alternativas que incluyan también teléfonos móviles, por seguir con la extinción de las cabinas y otros cambios.

Tecnocultura de la innovación

En la última edición de la revista en papel IF que edita Infonomia sale publicada una entrevista con Ramon Sangüesa, mi compañero de blog. En la entrevista, Ramon explica el concepto de Tecnocultura de la innovación. Un día de estos Ramon nos ofrecerá la posibilidad de leer sus comentarios en este blog respecto a este concepto clave para el cambio de modelo social tan necesario en este país.

por Oriol Lloret Albert

Objetivo San Diego

por Ramon
Domingo pasado en La Vanguardia Joan Clos aclaró cuál es el futuro de BCN:

"-¿Cuál es el principal reto de futuro de Barcelona? -El 22 @. Es el reflejo de la ciudad posmanufacturera. Fíjense que hablo de la ciudad posmanufacturera y no postindustrial porque la ciudad no quiere prescindir de la industria, pero sí que tendrá menos peso su actividad manufacturera. "
"El alma del futuro crecimiento económico en la ciudad son los servicios avanzados, el valor añadido, todo aquello que tiene que ver con el conocimiento. Eso quiere decir que el futuro está en la unión entre la universidad y la empresa. Barcelona y Catalunya tienen seis universidades públicas, dos privadas, más de 150.000 estudiantes, 10.000 profesores universitarios, y en el contexto de la Unión Europea los fondos de reequilibrio europeo pasarán lentamente desde la agricultura hacia el desarrollo"
"¿Cuál es el reflejo de Barcelona? -Queremos convertir a Barcelona en un centro de servicios avanzados, el modelo de las costas californianas, como San Diego. ¿Qué estereotipo queremos? Pues queremos el de San Diego y no el de Miami. San Diego tiene las mismas condiciones climáticas que Miami pero en cambio tiene otro acento industrial. Una ciudad diversa, con mezcla de usos, con gran potencia económica y de proyección cultural. Por ello, Barcelona pierde un poco de monocultivo industrial, básicamente textil, que es la ciudad del modernismo, y pasa a ser una capital más polifacética pero anclada a una base muy sólida y mucho menos coyuntural que la actividad meramente turística."

Bueno, los paralelismos con San Diego no son gratuitos, tiene una instalación importante en supercomputación un punto de innovación de Internet Avanzado muy original y activo y mucha colaboración las áreas de computación y ciencias de la vida.
Aquí se está articulando un núcleo interesante entorno al Centro Nacional de Supercomputación (supercomputador Mare Nostrum), Internet2, Grid Computing Científico y la iniciativa de la Biorregión.
El trabajo de planificar el uso de las zonas de la ciudad es la parte más fácil de todo este plan.
Lo difícil es "coser" los objetivos y formas de hacer de actores dispersos que quizá todavía no se reconocen como posibles colaboradores y que, a veces, tienen agendas personales difíciles de compaginar (la huída de Bernat Soria a Andalucía para trabajar en células madre es un caso muy revelador). La cultura de colaboración es fundamental para el tipo de organizaciones en red propias de la sociedad del conocimiento y también a nivel de redes de personas con cocimientos.
Y trabajar para desarrollar nuevas actitudes y nuevas culturas. El punto de partida es bueno en cuanto a visión, énfasis sobre el conocimiento y cierto acuerdo entre los actores institucionales.
Ahora "sólo" falta cambiar la universidad, que las escuelas de negocios entiendan la economía del conocimiento, que el sistema educativo trabaje en otras coordenadas, la conexión con centros de innovación internacional sea activa y que evitemos los problemas que ya apuntamos cuando hablamos de la experiencia de americanos en BCN (no sé si eran de San Diego, se lo preguntaremos a Xavier Mas de Xaxàs ;-) ).
Pero es un principio es un objetivo que ya se aleja de la mera "ciudad de ferias y congresos, turismo y Gaudí".
A seguir trabajando.

viernes, abril 15, 2005

De la ciencia a la escuela: pasan cosas

por Ramon

Se hacen cosas en el ámbito de eudcación, aprovechando la sinergia con la innovación que se desarrolla en nuestras universidades. Aquí un proyecto en colaboración con Ensenyament, la Fura dels Baus y, lo más importante, un montón de estudiantes de secundaria... buscando al Quijote y otros libros a través de la red y el video.

Es el resultado de haber participado y organizado durante varios años seguidos en las "Megaconferences" del consorci Internet2 en colaboración com empresas de BCN especializadas en videoconferencia y contenidos médicos.

De lo que era una prueba dirigida a "usuarios serios" (Megaconferenicas científicas en medicina) con un pequeña traslación... pasamos a las escuelas.

Empieza el dia 21 de Abril.

Turismo sostenible, insostenible y pasado de moda

por Ramon


Interesante tendencia la que se está dando con el turismo de nieve.
El modelo actual, fácil de desarrollar, parece que no da mucho más de sí.
¿Cuál sería la alternativa más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico?
Sostenibilidad económica y ecológica no tienen porque ir reñidas como muestra este link en un ámbito económico y ecológico bien distinto y modesto pero ilustrativo de una forma distinta de ver estos problemas.

Es cuestión de poner imaginación y ganas.

La excepción francesa

por Ramon


Francia siempre ha mantenido una actitud orgullosa respecte a su "excepción culturelle". Con Internet y las nuevas tecnologías desarrolló una actitud ambivalente en un principio dada la extensión de su sistema inicial Minitel típico exponente de sistema desarrollado bajo la concepción "cerrada" frente a la "abierta" y caótica de internet.

La actitdu francesa siempre ha sido proteger, cerrar, resistir. Quizá en un mundo de redes, caótico y abierto sea una estrategia resistencial un tanto ilusoria. Probablemente se trate de aprovechar la red para proyectar lo propio.

Ahora con Google, con los libros en francés digitalizados y su busca parece que tienen otro problema o una buena oportundad.

Será interesante seguir como va esta iniciativa.





http://www.nytimes.com/2005/04/11/technology/11google.html?ex=1270872000&en=6d6222e3d1eab2f2&ei=5090&partner=rssuserland&emc=rss

jueves, abril 14, 2005

Matizaciones sobre el post sobre el Papa y el Sida

Me parece imprescindible responder al comentario que muy amablemente ha hecho Andreu desde California sobre mi post titulado "El Papa, la hipocresía y el SIDA". Me parece imprescindible porqué es una crítica constructiva que agradeco y que creo que aporta valor al blog. Respondo a continuación en rojo su comentario:

"Apreciado Oriol, aunque no te conozco (si a Ramón) Decirte que de la lectura de tu reflexión y especialmente de las estadísticas que presentas, me da a pensar que más que por la influencia del malogrado pontífice, el índice de SIDA en los países declarados "católicos" en tu post, es mayor dado que la religión y cultura católica da una libertad a la persona como ser individual mucho mayor que la que pueda obtener en un pais musulman. Veo mucho más la influencia de la amenaza de que una vida promiscua te conduzca a ser lapidado...

Hasta aquí reconozco un uso "promiscuo" ;)) de las estadísticas por mi parte, fruto de una reacción alérgica a un discurso mediático machacón y políticamente correcto y al que tendía con este post a contrarrestar con la exageración, como los psiquiatras utilizan los ejemplos en las terapias de choque para hacer ver al paciente que la realidad está en el medio, enseñándole el polo opuesto. Y creo que, lamentablemente, tienes razón en el sentido de las causas de la baja incidencia de SIDA en paises musulmanes. Pero, el hecho es que la realidad está en el justo medio, como decía Aristóteles.

...que no las indicaciones de un buen hombre de edad, referente para muchos aunque seguido por menos.

Seguido por menos... en occidente. Estoy seguro que conoces la íntima relación que existe entre el nivel de analfabetismo y el grado de secularización de una sociedad. De ahí la incorporación de la columna de nivel de alfabetización en las estadísticas. Es decir, soy de la opinión que un comentario sobre la no conveniencia de utilizar preservativos cala mucho más en estos paises que en occidente. Y a mi modo de ver, sólo que haya contraido la enfermedad 1 persona a causa de este comentario, me parece suficiente para desacreditar toda valía moral de este personaje.

Con lo que concluyo que por el hecho de que el Papa incida en la utilización o no de un preservativo, (instrumento INEXISTENTE de forma generalizada y cotidiana en ambos paises catolicos y musulmanes) esto no hace variar mucho la incidencia del SIDA.

Como ya he comentado, discrepo. Y déjame que ponga en duda la inexistencia de preservativos en Àfrica: UN AIDS at Country Level y Reducing African Women’s Vulnerability to HIV/AIDS, también de Naciones Unidas. Y otro artículo interesante que explica la oposición abierta de los obispos surafricanos al uso del condón para evitar el SIDA: African Bishops Slam Condom Use in Aids Fight

Sino que es la libertad que da la cultura y las tradiciones de una y otra sociedades, a sus individuos.Me gustaria ver estos números que indicas en las distintas convicciones (catolica, musulmana y atea/agnostica) de una poblacion como la de los Estados Unidos. En la que el concepto FARMACIA existe y los preceptos pontifícios NO son seguidos por la mayoría de católicos.

Totalmente de acuerdo. Pero esto sólo es una parte de la historia (como mi argumentación es tan sólo otra parte, claro).

Lo dicho, que me parece bastante rebuscado el culpar al Pontífice de los desgraciadamente atroces índices de SIDA en Africa.

No sé si "rebuscado". Yo diría "desequilibrado": porqué relación la hay, aunque quizás su peso en la multitud de factores sea muy inferior a la que las estasísticas que yo publiqué puedan dar lugar a pensar. Te lo reconozco.

recibe un cordial saludo, andreu (California, USA)

Es un placer saber que nos lee gente inteligente y respetuosa. Un placer.

por Oriol Lloret Albert

India: no sólo TIC

por Ramon

Aquí tenéis el nuevo coche "verde"
G-Wiz.
Ya se vende en Gran Bretaña ... y se puede aparcar dentro de la "zona prohibida" de Londres.
Qué os parece el diseño?

Más frases asiáticas

por Ramon

Después de una larga perorata sobre innovación por parte de un alto cargo del Ministerio de Industria con responsabilidades en innovación (cito de memoria) " Por cierto, que también sería interesante analizar qué esta pasando en la India en innovación pues tienen un modelo, al parecer, muy eficaz".

Ciertamente sería interesante que alguien lo hiciera rapidín, rapidín... ;-)

Los asiáticos actuales

por Ramon
Por seguir dándole vueltas al papel de Asia en una tierra plana.
Frase de un alto ejecutivo de banca barcelonés con responsabilidades en innovación respecto a qué debe hacerse aquí en el sector TIC (reproduzco de memoria) "debemos trabajar en aspectos de software tales que nos orientemos hacía el outsourcing en paises menos desarrollados, como la India".
Hace aproximadamente 20 años a instancias de la National Association of Software and Services Companies inicio una fuerte acción de lobbying sobre le gobierno indio para conseguir sumar los primeros parques y centros tecnológicos a la red de centros tecnológicos y de investigación que ya estaba en marcha en BioTech y sectores afines.
Trasncurrido este tiempo, la India ha pasado del puro y duro outsourcing en TIC a otros niveles como muestra el hecho de que existan centros públicos y privados cómo éste (interesante la pregunta de la foto ¿verdad?).
La propuesta del primer Centro Tecnológico para las TIC en Catalunya ha aparecido el 2004 con la firma del "Pacte per l'ocupació, la competivitat i la internacionalització de l'economia catalana".
Preguntas que se me ocurren:
- ¿quién subcontratará a quien?
- ¿cómo aprovechar lo más estratégico en Tecnologías de la información que tenemos aquí (que lo tenemos)?
-...

miércoles, abril 13, 2005


Cartel de la Exposició sobre Sert en la Fundació Miró
by Oriol Lloret

Ejericio de gimnasia catalano-asiática

por Ramon

Abundando en la inefable frase sobre nosotros los catalanes como los "former Asians" os propongo un ejercicio.

(1) Leed esta noticia de Wired "China, India, Rule Global Tech" o, para el caso, esta otra: "India and China are poised to Share Defining Moment"

(2) Recordad la expresión "we [Catalans] don't recognise ourselves as the former Asians of the world" ("insight" de un líder local en el report del Financial Times sobre BCN).

(3) Buscad un nombre a la sensación que experimentáis y anotadla como comentario.
(pista en Wikipedia, quizá la segunda acepción aunque lo que se apunta en la última en relación a las teorías conspirativas tiene un fuerte regusto irónico si recordáis la frase entera de nuestro líder de opinión local)

Tenim molta feina per endavant!

También hubo empuje en el pasado

por Ramon

La visita a la exposición sobre la obra del arquitecto Josep Lluís Sert en la Fundació Miró es una de las miradas retrospectivas más estimulantes de las que uno puede disfrutar en Barcelona estos días, a mi parecer.
En efecto, aparte del interés intrínseco de su obra y de su vocación social y renovadora lo que a uno le llama la atención positivamente es el empuje de un grupo de personas en una época difícil de esta ciudad y este país. Que Sert y sus colegas pudieran orquestar el GATCPAC y el GATEPAC con plena conciencia de grupo y de grupo bien trabado, con plena ambición internacional, vía CIAM, y que no por ello renunciaran y promovieran la herencia mediterránea da que pensar.
Pensar, por ejemplo, en un modelo de ciudad y país que se proyecta ambiciosamente con un mundo que no sólo conoce sino que sabe cómo funciona y cómo influir en él; en gente que vive sin provincianismos ni falsas imágenes propias y con plena conciencia de su capacidad de cambio.
¿Se preguntó Sert en qué sería bueno antes de lanzarse a desarrollar su arquitectura o sencillamente, se puso a ello?
Puestos a buscar mitos en el pasado me quedó con el mito luminoso de una arquitectura renovadora...

Panorama desde FT

por Ramon

Hoy aparece un "
report" especial del Financial Times sobre BCN. El título es muy claro "Vision Blurred by Parochial Politics" ("Visión emborronada por una política provinciana").
No creo que la clase política deba llevarse todas las tortas. En línea con los comentarios que se adscriben a algunos "líderes" de la ciudad, a los sectores e iniciativas que se remarcan como de futuro (lo de siempre: diseño, automóvil,...., y un poquito de tecnología en el 22@) quizá habría que proponer al Financial otro título: "Vision Blurred by Parochial Leadership".
No he podido menos que recordar nuestro comentario sobre el peso de los viejos mitos al leer una frase del director de El Periódico "Catalans see globalisation as a sort of injustice; we don't recognise ourselves as the former Asians of the world". Coincido en la apreciación que contiene la primer frase : estamos molestos por la pérdida de industria tradicional que ha traído abrirse por primera vez de verdad al mundo. A mi parecer la segunda es una clara ilustración de los mitos que operan en la mente de muchos líderes parochial. ¿De verdad se creen que alguna vez en el pasado hemos sido lo que ahora son los asiáticos para todo el mundo ?. Será un caso de visión retrospectiva borrosa y, por desgracia, muy compartida.
Miremos hacia adelante con ganas y olvidemos del bisabuelo del textil y al "viatjant de comerç" por favor. Ni fueron lo que algunos quieren hacernos creer ni nos sirven de nada en las actuales circunstancias.
Desde el conocimiento, la tecnología, el diseño y el buen management para adelante: no tenemos otra.

sábado, abril 09, 2005

El Papa, la hipocresía y el SIDA. Burundi: 86,5% de católicos, 80% analfabetos, 9% de SIDA

"Creo que una gran hipocresía envuelve las exequias de Juan Pablo II El Grande. Una gran hipocresía mientras la mayoría laica y agnóstica guarda silencio por respeto, tolerancia y falta de respuestas."

Así acababa Mas de Xaxàs su último artículo en La Vanguardia, titulado "No lo entiendo".

Aparte de suscribir sus palabras, una por una, aporto algunos datos sobre el mundo real sobre el que Juan Pablo II El Grande (!!) tenía mucha influencia (aunque los datos son de cristianos en general, no sólo católicos, la mayoría de estos cristianos son católicos). Saquen sus propias conclusiones, teniendo en cuenta siempre que El Grande pedía explícitamente cuando iba a África que no se usara condón,
en paises donde el analfabetismo es espeluznante y donde este tipo era un semi-diós:

País / Christians (%) / SIDA(%) / analfabetismo (%)

Congo (Dem. Rep.) 95.3 / 4.9 / 40%

Equatorial Guinea 95.1 / 3.4 / 69%

Angola 94.1 / 5.5 / 51,0%

Congo 91.3 / 7.2 / 40%

Burundi 90.1 / 8.3 / 80%

Uganda 88.7 / 5.0 / 70%

Zambia 85.0 / 21.5 / 72,8%

Swaziland 82.7 / 33.4 / 70,9%

Rwanda 80.8 / 8.9 / 60%

Malawi 80.0 / 15.0 / 50%


En cambio, datos sobre el SIDA en paises musulmanes:

País / Musulmanes (%) / HIV/AIDS rate (%)

Somalia / 100.0 / 1.0

Morocco / 99.9 / 0.1

Algeria / 96.7 / 0.1

Libya / 96.5 / 0.2

Senegal / 92.1 / 0.5

Gambia / 88.8 / 1.6

Mali / 87.0 / 1.7

Egypt / 86.5 / 0.1

Sierra Leone / 70.0 / 7.0

Sudan / 65.0 / 2.6


Claro que siempre queda rezar, como propone un site católico, que me permito no linkar pero sí citar: “El misionero expresó su deseo de que en todas las parroquias se haga una oración por el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad, pues tiene poca fe de que las compañías farmacéuticas dediquen tiempo o recursos suficientes a desarrollar alguna”. Las farmacéuticas, los cristianos ortodoxos y la Iglesia Católica, tal para cual, oigan: unos piden que no se use el condón y los otros se niegan a invertir dinero y a rebajar los precios de los fármacos retrovitrales (a veces son los mismos, claro). La historia dirá si esto es genocidio o no…

Claro está que hay siempre gente que van a contracorriente de las tesis del poder, como los católicos de Condom 4 Life, que tienen como slogan “Good Catholics use Condoms”(“Los buenos católicos usan condón”) y que tienen un muy buen artículo sobre el tema del la Iglesia Católica y el SIDA

Fuentes: creación propia y este y este sites y el Anuario Pontificio 2004

por Oriol Lloret Albert

martes, abril 05, 2005

La tierra es plana o algunos desde América de repente, descubren el Nuevo Mundo

por Ramon

Una lectura conveniente para darse cuenta que, en un mundo donde lo que cuenta es el talento, otras ventajas competitivas se pueden esfumar muy rápidamente. O para repensar lo "emergentes" o "dominantes" que son los países "en vías de desarrollo".

http://www.nytimes.com/2005/04/03/magazine/03DOMINANCE.html

"Entre el Papa y el aire acondicionado, me quedo con el aire acondicionado"

Hemos creado un nuevo blog donde vamos a ir colgando las frases, aforismos y pensamientos de otras personas, ilustres o no, que nos han ido marcando, influenciando o que de alguna manera describen la manera de ver el mundo de cada uno de nosotros.

A raíz de la recopilación de frases y aforismos que tenía en mi archivo para colgarlas en el nuevo blog he recuperado una frase que Harry Block (Woody Allen en "Deconstructing Harry") le dice a un amigo después de que este le diga que siempre se ha sido muy incrédulo en lo espiritual: "Es que yo, entre el Papa y el aire acondicionado, me quedo con el Aire acondicionado"...

Creo que en estos días mediático-espirituales, es una buena frase.

por Oriol Lloret Albert