martes, mayo 31, 2005

¿Un "roadmap" para la educación?

por Ramon

Volviendo sobre cómo enfocar la educación ante los retos que empiezan a desbordarnos aquí tenéis una referencia resultado de los veinticinco años de investigación que Howard Gartner le ha dedicado a la educación (Howard Gardner. Las cinco mentes del futuro. Ed Paidós.).

La aproximación del creador de la teoría de las múltiples inteligencias es que hay que cultivar cinco tipos de mentes para llegar al objetivo de una ciudadanía con capacidad de intervención democrática y con una alta predisposición al cambio, la innovación y la creatividad. Las cinco mentes corresponden a cinco tipos de persona:

" [La mente disciplinada] Una persona disciplinada debe encarnar una manera característica de pensar: no basta con que posea muchos conocimientos sobre un campo.

[La mente sintetizadora] Un buen sintetizador debe combinar ideas de una forma convincente y reproducible, no de un modo simplemente conveniente o efectista.

[La mente creativa] Una menta creativa debe ser original y oportuna: la simple novedad o excentricidad no bastan.

[La mente respetuosa] Una mente respetuosa debe ir más allá de la mera tolerancia y mostrar interés i afecto por quines tienen un aspecto diferente.

[La mente ética] Una menta ética se debe comportar de una forma que beneficie a la sociedad aunque no sirva directamente a sus propios intereses".

Ya me gustaría a mí que se afrontara el debate sobre la educación en nuestro país a partir de cómo llegar conseguir alumnos con esas cinco capacidades bien desarrolladas.

lunes, mayo 30, 2005

El determinismo de la blogosfera

En un artículo donde se cita a Dan Gillmor he leído una de las mejores frases para decribir lo que va a pasar a las organizaciones que se creen esto de los blogs... y a las que no se lo creen:

It doesn't really matter if traditional journalists or news organizations don't want ordinary people to do blogs, and subsequently try to ignore them. ¡They're going to do it anyway!

(Realmente no importa si los periodistas tradicionales o las empresas de noticias no quieran que la "gente de la calle" haga blogs y por tanto, tratan de ignorarlos: ¿Lo van a hacer de todos modos!)

por Oriol Lloret Albert

domingo, mayo 29, 2005

Calentito: la versión del No francés según Liberation

por Ramon

Según el sociológo de turno, Francia se siente agredida... por la consticuión orquestada por Valèry Giscard d'Estaign.

Quels premiers enseignements peut-on en tirer?
Ce vote révèle une triple fracture: une fracture démocratique, une fracture européenne et une fracture sociale. J'y vois une convergence des peurs, avec d'un côté la crainte d'une perte d'identité nationale et de l'immigration, de l'autre des préoccupations fortes sur les conséquences économiques et sociales de la construction européenne telle qu'elle est perçue par les Français. Il y a comme une réaction d'auto-défense du corps électoral, marqué depuis plusieurs années par un sentiment de dépossession démocratique. L'effet de sursaut, espéré jusqu'au bout dans le camp du oui, n'a pas eu lieu, malgré les interventions de Lionel Jospin et de Jacques Chirac. Le oui n'est pas parvenu à faire rêver, le non a su capitaliser sur les peurs et les mécontentements des Français.

(entrevista completa aquí)




sábado, mayo 28, 2005

Banda Ancha: sí, gracias y siempre más ancha por favor

por Ramon

Por qué es interesante la banda ancha "de verdad"? Una posibilidad: porque permite una grado de colaboración a distancia con gran nivel de información (video, audio, etc.) que ni sospechamos.

Siempre recordaré el año 1999 en Seattle. En la conferencia del consorcio Internet2 asistimos a una demo consistente en una clase de violín donde la alumna estaba ante doscientas personas en el teatro de la Universidad del Estado de Washington y su profesor ... en Boston. Era impresionante ver cómo iban y venían los consejos del anciano profesor hacia la jovencísima violinista. Reconfortaba comprobar al proximidad cómplice que la tecnología permitía desarrollar a miles de quilómetros de distancia. Todo ellso gracias a un entorno de videoconferencia a (sólo) 270 Megabits por segundo. Terminó la exhibición con un cerrado aplauso de todos los asistentes en reconocimiento no sólo de los tecnólogos que habían hecho posible la lección sino a la apuesta por el futuro de la pareja profesor-alumna.

Aquí tenéis un proyecto similar

Esta no es más que una de las posibilidades que puede aportar la banda ancha "de verdad" no la que nos ofrecen por aquí y que algunos gobiernos acceptan como "banda ancha" ("anchita" la llama con sorna Manel Castells). Y la cuestión es que en esa conferencia el aplauso venía porque se le estaba dando a la red un uso algo menos simplón que descargar contenido audiovisual cocinado por empresas del mismo grupo que la operadora de comunicaciones que te vende el acceso. Pero aquí estamos encantados con el gran futuro que nos ofrecen tecnología de pobre recorrido como la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por qué será?.

viernes, mayo 27, 2005

Desastre digital. ¿Alguien se sorprende?

por Ramon
Empieza a circular el "Informe Ontiveros" sobre el estado de la sociedad de la información en España. Aquí tenéis un link con un pequeño resumen.
Ciertamente estamos en situación de desastre. Pero diagnosticar es fácil. Me pregunto si el tratamiento que se propone es el adecuado. Las críticas de Manuel Castells que aparecen en la misma nota me parecen correctas, en parte. Cansa un poco volver a oír que "hay que hacer alfabetización digital de las empresas". Por tanto, como apunta Castells, trabajar sobre la oferta parece una estrategia adecuada. El problema es que por esta declaración y otras que ha hecho me parece que el "superhombre red" se nos queda otra vez en la superficie centrando la oferta en servicios y, probablemente, esperando que sea la administración la que genere una gran petición de servicios y, así, haga crecer industria TIC. Se trata del modelo finlandés según la versión de Castells. Pero esta es una versión discutible y discutida.
No vamos a negar la oportunidad de seguir por esta estrategia. Ahora bien, según como se gestione será una estrategia que dentro de cinco años nos volverá a dejar donde estamos: a diez años de los países avanzados. Estudiando las economías avanzadas en sociedad del conocimiento tanto las establecidas (USA) como las que han hecho un salto (Finlandia, Irlanda) o lo están haciendo (India, China), aparece un punto común que no queda cubierto por la mera estrategia de "generar servicios des de la administración".
Los países con éxito además o de forma independiente han sido capaces de ligar investigación e innovación en TIC com éxito de mercado a nivel global. Esto es lo que les ha dado un margen de ventaja temporal grande respecto a otros países que no acaban de encontrar su estrategia hacia la sociedad y la economía del conocimiento (Sur de Europa, Francia o Alemania, por ejemplo).
El error es no entrar a crear un sector hi-tech potente desarrollando la capacidad de innovación propia. Esto no sólo se consigue "abriendo" un espacio via código libre (que es una buena idea parcial) sino conectando con las fuentes de conocimiento e innovación que en el sector TIC tenemos aquí. En este sentido es mucho más visionaria y potencialmente más importante a medio y largo plazo la idea de la Tecnorregión.
Es curioso ver cómo se articulan dos "escuelas de pensamiento". Desde áreas de industria (Ministerio de Industria o CIDEM en Catalunya) se trabaja con lo digital como "auxiliar", "sector soporte" y "generación de servicios". Desde áreas relacionadas con el conocimiento (DURSI en Catalunya) se está tratando lo digital como "motor económico". También se podría interpretar como la innovación en TIC promovida por las grandes empresas del sector frente a otras estrategias menos corporativas (Código libre, Tecnorregión). De la competencia de estrategias puede salir alguna exitosa. Yo ya tengo mi favorita. Pero tiempo al tiempo.

jueves, mayo 26, 2005

Haciendo los deberes

por Ramon
Llevaba años esperando que alguien en algún ámbito de decisión importante ya fuera de la Administración, las empresas o la Universidad dijera esta frase: “"hacer de las tecnologías de la información y la comunicación un motor económico de Cataluña”. Lo ha dicho el conseller Solà, de Universidades y Sociedad de la Información (Generalitat de Catalunya) al anunciar la creación de una “Tecnorregión” que ligará Investigación, Desarrollo e Innovación conjuntando los actores de administración, universidades y empresas en el sector TIC. Parece que el modelo será similar a la Biorregión. Un primer paso es reunir a los actores implicados bajo un mismo paraguas, lo más en red posible, y superar el viejo modelo de innovación tecnológica industrial que atenaza más que otra cosa el posible desarrollo económico futuro de Catalunya.


Alguien empieza a tener claro que, contra la visión propia de quienes están anclados en la economía industrial, el sector TIC no sólo es un sector auxiliar del resto de la economia sino en sí mismo un motor económico. Esta es una de las claves de la sociedad del conocimiento que se puede ver tanto en el modelo USA como en el escandinavo com en el Sureste Asiático. Es una de las conclusiones y recomendaciones de “Tecnocultura de la Innovación”. Y ésta es la diferencia entre administraciones que sólo centran sus esfuerzos en TIC en “digitalizar empresas” y “reducir la fractura digital” y las que se aplican a crear motores de desarrollo económico propios de la Sociedad del Conocimiento.
La iniciativa de la Tecnorregión es clave para dar el salto y coordinada con la Biorregión apunta a un modelo de desarrollo muy interesante.

Amores perros

por Ramon
Justo una semana antes de las elecciones del 11-M Time publicó un reportaje especial sobre España y su economía, también Newsweek puso por las nubes el modelo económico español y publicitó hasta el ditirambo "the coolest city in Europe" (o sea Barcelona).
Ahora Businessweek publica una artículo significativamente titulado "Sudden Siesta in Spain" (hace falta estar registrado) donde la foto, a pesar del crecimiento alto, no es precisamente halagüeña. Hay unos cuantos párrafos interesantes. Sólo hemos recogido el que tilda al modelo español de "viejo". Una frase que recoge Businessweek también resulta un buen resumen de la situación " Spain is a developed country, but it isn't an advanced one".
Parece que el idilio de la prensa norteamericana con España se ha terminado. Hasta la próxima, claro.
OLD MODEL Even more dangerous for the long term, the economy is not creating a high-tech sector to sustain future expansion. Since 2000, unemployment has dropped from 14% to 10.8%. But almost 40% of the new jobs are in low-skilled sectors such as construction and domestic services, according to the labor union CCOO. Over 30% of Spanish workers have temporary contracts, the highest proportion in the EU. Construction alone accounts for 9.5% of GDP. "Our growth model served a purpose in the past, but now it's obsolete," says Almudena Briones, an economist at Uníon General de Trabajadores, Spain's largest union. "We're losing industry." The UGT is pressing the government to introduce an active industrial policy at home, and pressure Asian governments to improve working conditions and wages.To forge a more globally competitive economy, Spain needs to push harder for flexible labor markets, greater competition in services, and higher spending on education and R&D. These are the kind of reforms that Germany, France, and Italy have been struggling to enact, with only marginal success. In the 2003 Program for International Student Assessment, or PISA, Spain performed below the Organization for Economic Cooperation & Development average in mathematics, reading, and science, indicating the need for more investment in education. But closing the technology gap with the rest of Europe will take more than money. Economy Minister Solbes says boosting productivity is a government priority. "If we can't create competitive advantages in high-tech sectors and if we don't focus on quality, market forces will punish us," he said at the May 9 conference.

martes, mayo 24, 2005

Catalunya a vista de Wiki

por Ramon

El amigo Solso nos envía la referencia de una enciclopedia online sobre Catalunya que muestra una notable concisión y precisión al situar el recorrido del país ante la llegada de la sociedad del conocimiento. Aquí tenéis la
referencia completa y no está mal compararla con la que ofrece wikipedia. Podríamos recuperar la discusión sobre la credibilidad de las enciclopedias online.

El párrafo ilustrativo:

After Franco's death (
1975) and the adoption of a democratic Spanish constitution (1978), Catalonia recovered cultural and some political autonomy. Until recently, Catalonia was generally recognized as the most economically dynamic region of Spain. However, this appears to be changing fast - the tendency of foreign companies to set up their headquarters and main factories in Madrid and the increasing popularity of other autonomous regions as destinations for foreign capital has accelerated over the last decade. Catalonia's traditional competitive advantages are being seriously eroded as lack of local and central government investment in public infrastructure (roads, schools, university research, etc.) becomes increasingly apparent. The region's educational system also compares poorly with several others in Spain, and very poorly at the European level. As a result, the risk of Catalonia failing to make a successful transition from an industrial economy to a knowledge-based one is looming ever larger. To make matters worse, various international companies have shifted their plants from Catalonia to former Eastern Bloc countries (where labour expenses are much lower and workers are generally more skilled). Recent EU expansion to 25 nations may mean that Catalonia is no longer able to compete at either the technical level or on price with many countries in Eastern Europe - a fear that is widely expressed in specialist publications and in the local business press but which is omitted from official information for foreign investors. Tourism has been a bulwark of the Catalan economy ever since the late 60s. However, it shows signs of flagging, too, as tourists tire of the now overdeveloped and pricy Costa Brava and opt for more exotic destinations in the Caribbean and Indian Ocean. Several British tour operators have already struck large resorts like Lloret del Mar and Salou from their brochures. The local debate on promoting "quality tourism" may have come too late.

lunes, mayo 23, 2005

Atrayendo capital intelectual ... hacia afuera

por Ramon

Una carta interesante hoy en La Vanguardia

"Política de inmigración

PATRICIA ZAPATER ROIG - 23/05/2005
BARCELONA

En el artículo sobre inmigración (Dinero, 15/V/2005), Jordi Gual expone la necesidad de políticas de inmigración que atraigan capital humano altamente cualificado. En España no parece existir esta política como en otros países con el fin de crear trabajo cualificado que aporte valor. A mi pareja, Anindya Ghosh, le han denegado su solicitud de renovación de residencia y trabajo. El organismo competente deniega sin haber investigado o haber prestado una más mínima atención al caso. Anindya es ingeniero por la prestigiosa IIT (www.iitd.ac.in/ ) de India, ha trabajado durante cuatro años en Sillicon Valley, MBA por el IESE y socio fundador de una empresa tecnológica innovadora en Catalunya con socios institucionales como la Generalitat y el IESE y publicada hace un año en este periódico.

¡Parece extraño que se deniegue la solicitud de una persona que ha creado empleo y añade valor al país!
"

sábado, mayo 21, 2005

Si esto cierto, no vamos nada bien

por Ramon
Aquí tenéis el link a la página personal de Jorge Cortell y las espantables consecuencias que tuvo para él su atrevimiento al presentar una lección sobre Redes P2P en la Universidad Politécnica de Valencia.
Al parecer el decano le obligó a dimitir como profesor del programa de máster en el que ha impartido docencia durante 5 años. Parece que el decano cedió ante las presiones de la SGAE e, incluso, la RIAA. En fin, un punto más para la transparencia universitaria en nuestro país. Democracia imperfecta es la que sigue en los tics del autoritarismo.
Seguiremos buscando más informaciones para contrastar esta fuente. Pero, por lo que hemos podido saber hasta ahora, las cosas han ido tal y como las explica Cortell. A falta de evidencia en contra y por mínimo interés en un modelo universitario "normal" le damos la voz y nuestro apoyo a este profesor que se atrevió a hablar "de lo que no se puede hablar".

viernes, mayo 20, 2005

BBC vs. SGAE

...o como dice Ramon, adaptación vs. reacción:

La SGAE aboga por que se implante "un carné de conducir" para poder navegar por Internet

__________________________________

La BBC quiere probar con la descarga de programas TV en P2P

BBC anuncia que se podrá descargar 190 horas de televisión y 310 horas de los programas de radio , mediante Internet. Se trata de una prueba real que la BBC quiere realizar en el Reino Unido con usuarios previamente seleccionados. Unos cinco mil hogares en total.

La idea es que durante 7 días, después de emitidos, casi toda la programación de la BBC, menos los contenidos sujetos a derechos restringidos de distribución, este accesible para descargarla vía Internet.

El ensayo se iniciará en septiembre 2005. Los hogares seleccionados deberán disponer de una conexión Banda Ancha y un ordenador con sistema operativo Windows. La plataforma de distribución, llamada IMP, Interactive Media Player, les autorizará a acceder a los contenidos producidos por la BBC y a algunos films que tienen derechos adquiridos para su difusión en esta prueba.


Ashley Highfield, Responsable New Medias de la BBC, afirma que « la IMP puede constituirse en el futuro iTunes de la industria audiovisual, permitiendo a nuestros telespectadores acceder a nuestros programas de televisión independientemente de su emisión ».

También manifiesta el interés de la BBC en estudiar los nuevos comportamientos de la audiencia en un entorno de este tipo. Cuenta con el apoyo de SBS, filial de Siemens, para los recursos tecnológicos; y con Kontiki, para la gestión de contenidos basados en P2P, que la BBC propone para la descarga óptima de la programación televisiva


por Oriol Lloret Albert

Repetimos: los resultados de PISA no son broma

por Ramon

Extraído de La Contra de hoy en La Vanguardia que entrevista a Mogens Niss responsable (matemático) del informe sobre el estado de los sistemas educativos de la OCDE.

(La Vang) España quedó la 24, de la mitad de la tabla para abajo, pero aquí no parece preocupar.
(Niss) El informe Pisa no demuestra nada, pero apunta mucho. Yo le haría mucho caso.
(La Vnag) Quiénes quedaron los primeros?
(Niss) Los finlandeses. Y no es una casualidad.
(La Vang) Son los primeros también en otros índices de bienestar, riqueza, tecnología...
(Niss) Insisto en que la educación origina bienestar: el caso finés es ilustrativo.

El resto de la entrevista no tiene desperdicio. El debate en nuestro país duró un suspiro. Quedo acallado no fuera que se movieran los intereses creados y corporativos de muuuuchos colectivos.

jueves, mayo 19, 2005

El conocimiento abierto... en Holanda y en los países del Este

por Ramon

Retomando el tema del Conocimiento Abierto que comentamos hace días aquí tenéis otro granito de arena, tal cual aparece en The Register (por cierto que, mira tú por donde, ahí tenemos a George Soros otra vez...)


Scientists from all major Dutch universities officially launched a website on Tuesday where all their research material can be accessed for free. Interested parties can get hold of a total of 47,000 digital documents from 16 institutions the Digital Academic Repositories.
...
Aside from bibliographical information, the content can be full text, or even audio and video files.
...
The initiative is clearly not welcomed by commercial scientific publishers
...
In Hungary, financier and philanthropist George Soros is also backing a new effort to provide free and unrestricted access to scientific and other academic literature.

miércoles, mayo 18, 2005

Vivenda: treinta metros o el futuro éstá en otra parte

por Ramon

.. por ejemplo en algún referente de la artquitectura local e internacional.

http://www.lavanguardia.es/web/20050518/51184570421.html

domingo, mayo 01, 2005

Cuando La Vanguardia suena... agua lleva

Hasta La Vanguardia (Àlex Barnet, para ser más concretos) se posiciona ya con dudas ante los movimientos de los que abanderan la causa de la "anipiratería". Un paso adelante. (a subrayar lo destacado en rojo)


Los excesos de la antipiratería
Aumentan las críticas de los usuarios por las tasas sobre soportes y redes P2P ÀLEX BARNET - 01/05/2005
Barcelona

Las medidas antipiratería y los derechos de los usuarios no acaban de encajar en el nuevo escenario digital. La polémica surgida en torno a algunas de las medidas vigentes y a varias decisiones judiciales internacionales confirman la disparidad de criterios que existen. Temas como el derecho a la copia privada (la que se realiza para uso propio), la legalidad de las redes P2P de intercambio de ficheros en internet o el canon digital, que ya graba muchos soportes y que podría extender su campo de acción, están en el centro del debate.

La situación actual, desde el punto de vista del usuario, presenta numerosas paradojas. Se paga un canon para copias en todos los soportes, pero la industria promueve los sistemas anticopia. El derecho a la copia privada es defendido por unos y negado por otros. Las redes P2P son presentadas como culpables de la piratería y, a la vez, como el futuro tecnológico. Y el concepto mismo de piratería es discutido, ya que mientras los usuarios siguen vinculando este término sólo a actividades en las que hay ánimo de lucro, organismos como la SGAE tienen una visión mucho más amplia, que prácticamente engloba cualquier cesión o copia de contenidos efectuada sin la autorización expresa del creador.

En cuestión de pocos días, la justicia francesa ha emitidos dos sentencias interesantes sobre el tema de las copias privadas. La última ha dado la razón a un usuario y a una unión de consumidores tras una demanda presentada contra los editores de una película en DVD (Mulholland drive,de David Lynch) y que a causa de un sistema anticopia no pudo ser pasada por su comprador a una cinta VHS. La sentencia, que insta a los editores a eliminar el sistema anticopia, destaca que el duplicado que se intentaba realizar pertenece al ámbito de la copia privada, reconocida por muchas legislaciones europeas.

Está por ver la jurisprudencia o la incidencia que pueden tener decisiones como ésta, en la medida en que la mayoría de películas DVD están protegidos contra la copia. Y a la vista de que hace dos semanas, también en Francia, otro juicio impulsado por la misma unión de consumidores contra el sistema anticopia incluido en algunos discos por EMI, provocó una decisión salomónica de los jueces. Estos obligaron a la discográfica a indemnizar al usuario y a la asociación que lo apoyó, pero no se pronunciaron sobre el sistema anticopia. Hay que destacar que Francia es, junto con Alemania, el país europeo con más implantación del canon por copia privada.

El último gran juicio contra las redes P2P ha tenido lugar en Estados Unidos y es conocido como Metro Goldwyn Mayer contra Grokster. Ha sido promovido por Hollywood y la industria discográfica y no tendrá una resolución final hasta dentro de unos meses. La prensa norteamericana ha dicho que básicamente ha servido para revivir el celebre caso Beta, ocurrido hace más de 20 años. Entonces la industria del cine quiso declarar ilegales las copiadoras de vídeo doméstico en una lucha legal que duró años. Finalmente, la realidad impuso nuevos modelos de negocio y aparecieron las copias en vídeo de las películas, florecieron los videoclubs, los fabricantes vendieron tranquilamente sus aparatos y los usuarios los utilizaron sin ser criminalizados.

La aparición de internet y de una importante industria pirata, de la que el top manta es sólo la parte más visible, obligan a que la realidad actual deba ser analizada con cuidado, pero quedarse sólo en la penalización de la tecnología parece una pérdida de tiempo. El éxito de las ventas de canciones por internet de iTunes y de otras tiendas on-line indica que hay otros caminos. Y hace unos días Vinton Cerf, uno de los padres de internet, revelaba que varios productores de Hollywood le habían confirmado su interés en utilizar los sistemas de intercambio de archivos para distribuir filmes legalmente por la red.

"Lo que se pretende con esos juicios es proteger formas de negocio que ya han caducado. Las redes P2P no son un problema. Permiten un mayor acceso al conocimiento de la sociedad. La cuestión es si el interés general debe ceder para beneficiar el interés privado de un sector muy reducido que se niega a adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos", explica David Bravo, abogado especialista en copyright.

El canon digital es otro motivo de disputa. En los soportes en los que ya se aplica -como los discos CD o DVD vírgenes—porque el usuario paga siempre el canon aunque el soporte se emplee para hacer una copia de seguridad de los archivos de ordenador o guardar el vídeo de las vacaciones familiares. Y en el caso de una extensión a otros soportes -conexión a internet, disco duro de los ordenadores, reproductores MP3, etcétera- porque se sigue considerando que es una medida supuestamente antipiratería, pero que equivoca el blanco. Diversas asociaciones de usuarios, técnicas y sindicales apoyan un manifiesto contra el canon (ver despiece).Yhace unas semanas el Partido Popular presentó una propuesta de ley en el Senado para eliminarlo al considerarlo "una tasa indiscriminada".

por Oriol Lloret Albert