viernes, julio 29, 2005

Vacaciones: peligro de low blogging

por Oriol, Ramon e Ivan

Hemos sucumbido a las presiones familiares y estamos obligados a pasar una época de descanso. Intentaremos, eso sí, escaparnos de vez en cuando y allí donde tengamos una conexión a internet compartir pensamientos, opiniones, y reflejos de la actualidad, es decir Reflexiones Inseguras, ya sea desde la costa mediterránea o desde China. Avisados estáis.

¿Recambios? Ferran Soriano


por Ramon



Al parecer alguien entre los “nuevos” empieza a ver alguna cosa clara.
Entrevista al Vicepresidente económico del Barça y socio de Diamond Cluster, Ferran Soriano en el Periódico, 26 de Julio de 2005. Eso sí enterrada y disimulada en la sección “light”, “Cuaderno de Verano”. Es interesante comprobar lo poco amable que es la visión de un “ganador” respecto al futuro de BCN y Catalunya tal y como ahora está definido. Y su reconocimiento de los méritos respectivos (o falta de méritos) de la administración y de la “sociedad civil”.

Destacamos algunos párrafos. Sobre el futuro.

--¿Qué es lo que le inquieta?
--Estoy inquieto por Catalunya porque no estoy seguro de que estemos haciendo lo suficiente para preparar bien el futuro. ¿Qué le espera a un joven profesional cualificado y ambicioso que entre en el mercado laboral dentro de 15 años? ¿Qué oportunidades tendrá de desarrollar y aplicar su talento aquí? ¿Qué sector de futuro o industria estamos desarrollando mejor que nadie en el mundo? No veo que estemos haciendo todo lo que habría que hacer para estar entre los líderes mundiales en algún sector.


Sobre lo que se ha hecho y en qué proporción

--¿No hay ciertos campos en los que sí se han dado algunos pasos?
--Se hacen ciertos esfuerzos en biomedicina, aeronáutica, diseño... pero son insuficientes. Hay que invertir más talento y recursos antes de que sea tarde. O lo hacemos, o sólo nos quedará el turismo. Y con eso no nos bastará.

La Administración

--Cuando habla de esta necesidad de actuar, ¿se refiere usted a las administraciones públicas? ¿La situación crítica actual es culpa de Madrid, de la Generalitat?... ¿De quién?
--La Generalitat ha dado ya algunos pasos, y ella tiene la responsabilidad de acertar en sus esfuerzos y hacerlos con los recursos adecuados. Con hacer un poquito puede no ser suficiente. Por otro lado, es cierto que la situación de Catalunya resulta más difícil por el hecho de encontrarse en un estado centralista que no ha hecho aquí las inversiones en infraestructuras que sí ha hecho en Madrid.

La "sociedad civil"

--¿Y la llamada sociedad civil?
--Fallamos también los empresarios, aquellos que no han afrontado el crecimiento globalizado de sus industrias o que no han entrado en nuevos sectores de futuro... Quizá porque en algún momento ha parecido más fácil ganar dinero con inversiones inmobiliarias, que esforzándose en retos empresariales de gran dimensión.

Sobre el momento global actual

--¿A dónde nos lleva nuestro mundo globalizado actual?
--Comparto la hipótesis de quienes piensan que nuestra organización económica y social, basada en el consumismo, está llegando al límite de su capacidad. Creo que si un observador externo tuviera que definir de manera caricaturizada nuestro sistema diría dos cosas. Primero: "Estos tíos básicamente compran cosas, las necesiten o no". Segundo: "Su sistema genera una situación en la que un 80% de los habitantes del planeta está en situación de pobreza, y el otro 20% tiene todas las necesidades materiales sobrecubiertas". Es decir, el sistema simplemente no funciona. Es más, ni siquiera funciona para ese 20% que cubre de sobras sus necesidades. Porque en los países más ricos los estudios sociológicos ya empiezan a mostrar un segmento de la población que entiende que aumentos marginales de consumo y bienestar material no suponen aumentos de felicidad.


Bien, de momento, está en la fase diagnóstica. Falta que dé el paso hacia poner sus capacidades y recursos en una acción concertada de futuro. Tener la visión desencantada de las cosas sólo es un prerequisito. Esperemos que enfoque su capacidad hacia coordinarse con otros "nuevos" en la línea de cambio necesaria.

Technorati tags:

jueves, julio 28, 2005

Los Tal, los Cual y su compromiso con el futuro

Liderazgo y sociedad civil y emprendedora en Catalunya

por Ramon

Después de cinco años sin acercarme por allí, el pasado fin de semana estuve en la Playa de Fenals, junto a Lloret. Hasta el año 2000, entre muchos bloques de apartamentos, todavía se conservaba una amplia extensión de terreno con algún huerto, una pequeña masía y muchos pinos junto al mar, tan sólo un recuerdo de lo tranquilo que aquello fué muchos años atrás. Comparado con lo que hay ahora, sin embargo, el 2000 era un maravilla. Semejante culminación del desastre urbanístico de Lloret me dió que pensar en Los Tal, en los Cual y en la forma en que administran sus finiseculares fortunas.






En efecto, buena parte de los bosques de Fenals pertenecían a la conocida familia barcelonesa de los Tal que decidieron venderse el patrimonio amasado por los abuelos en forma de urbanizaciones, con la aquisciencia de los sucesivos ayuntamientos de distinto color que ha habido en Lloret. Muy cerca de la finca de los Tal estaba la de los Cual, el fundador de cuya dinastía, en el textil, fué un personaje capaz de desvivirse por el conocimiento no sólo de su trabajo sino también de otras áreas. Así, invirtió mucho dinero y tiempo en crear un Jardín Botánico excepcional que se ha librado por muy poco de convertirse en una promoción aterradora de 311 casas, hoteles de lujo y costa machacada (aparte de la desaparición del conocimiento acumulado en la clasificación y ordenación de especies botánicas). No sé si con el acuerdo de sus descendientes.

Al poco de regresar a Barcelona me encuentro con que convertirán en hotel de lujo el edificio familiar del emprendedor barcelonés y leyenda urbana Dr. Andreu, millonario a base de pastillas contra la tos, urbanizador del Tibidabo, promotor de su tranvía azul, impulsor de la electrificación en Catalunya y pionero de la industria farmacéutica en España.

No sé por qué me dió en pensar que había un patrón común que conectaba todos estos acontecimientos. Los Tal, los Cual y los TalyCual, cuando llega determinada generación hacen dinero… vendiéndose el patrimonio de los abuelos quizá porque es lo más fácil y lo que menos esfuerzo, capacidad e imaginación requiere. Y también había analogías en la diferente percepción que tienen iniciadores y descendientes respecto al impacto de sus acciones sobre el territorio o, en general, al resto de la sociedad.

Algunos han querido ver la misma lógica de abandono en recientes ventas empresariales. Probablemente no sea tan dramático (por cierto que buscando referencias me encontrado con otro cruce entre esa empresa y sensibilidad con el entorno humano y natural )

En unos casos más que otros estos indicios dan que pensar sobre el compromiso de los Tal, los Cual y los TalyCual con el país (cuando menos con su paisaje) y con su futuro. Me consta que algún Tal, algún Cual y algún TalyCual han seguido en el negocio familiar, lo han intentado salvar, lo han reflotado o incluso lo han conseguido reconvertir. La mayoría ha oscilado entre formarse como administradores tras su obligado paso ritual por IESE o ESADE, dedicarse a actividades no emprendedoras o simple y llanamente a la buena vida. Son opciones individuales válidas. Visto en global, quizá apunten a un natural cansancio, al inicio de una fase de relevo.

El fenómeno no sería preocupante si uno viera claramente una nueva generación de emprendedores que no se llamara ni Tal, ni Cual, ni TalyCual.

De los que han surgido como “nuevos” me encuentro con algunos (impagable estilo ASCA el de La Vanguardia) sin relación con los Tal, ni con los Cual ni los TalyCual. A los Nueno Boys no sé si contarlos entre los nuevos o viejos, entre los emprendedores o entre los simples administradores de lustre. Incluso hay quien malévolamente señala que entre ellos los hay que solo se han convertido en “nuevos” en buena parte por cierta proximidad familiar con gobiernos anteriores. En cualquier caso, parece que los que salen en la prensa andan en sectores no exclusivamente de conocimiento. Y no veo que dejen sus "monises" en proyectos de innovación y cambio. No tenemos unos Wallenstein como en Suecia, capaces de dedicar sumas importantes de dinero a proyectos de innovación estratégicos para su país.





Hay otros casos de “nuevos” y jóvenes de los que cita la prensa como promesa de la nueva sociedad civil que me llaman la atención. Por ejemplo, el de Laporta, el actual presidente del Barça aliado con personas como Ferran Soriano que después de montar una empresa como DiamondCluster de cierta relevancia mundial y vendérsela prefirieron dedicarse a pilotar una máquina de hacer dinero como el Barça antes que entrar en nuevas actividades productivas, de conocimiento o respaldar proyectos de innovación estratégicos.

En general, parece como si todos (a) esperaran que algún otro lo haga (b) que lo haga el gobierno (c) que lo haga "La Caixa" o (d) ni siquiera piensa en algo más que su propio negocio.

Como decía el viejo chiste de Eugenio. “Vale, pero ¿Hay alguien más?”. Creo que sí: agazapados en la brega diaria, lejos de los periódicos, cerca del conocimiento y lanzados hacia el exterior, deben estar los miembros del futuro “Quién es quién” de BCN. Los buscaremos con lupa y los daremos a conocer.

Technorati tags:

Chile enfoca su Sistema Nacional de Innovación


por Ramon

Estos días discusión sobre la nueva Ley del Fomento de la Innovación en Chile. Se puede seguir en el blog de Fernando Flores, Abriendo Mundos. Es interesante observar las formas de gobernanza que se proponen para el Sistema Nacional de Innovación chileno. Por ejemplo, la creación de un Consejo Nacional de Innovación:

1. Proponer, cada doce años, una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, revisándola y actualizándola cada cuatro años.

2. Proponer anualmente los usos del Fondo de Innovación para la Competitividad, las asignaciones presupuestarias para los restantes fondos públicos orientados al fomento de la innovación y las transferencias fiscales directas a las instituciones públicas y privadas en dicho ámbito.

3. Proponer iniciativas legales o administrativas orientadas a elevar la efectividad de las políticas públicas de innovación para la competitividad.

4. Proponer programas y acciones orientados a fortalecer las capacidades regionales en el ámbito de la innovación para la competitividad.

5. Proponer acciones para difundir la ciencia, la tecnología y la innovación.

6. Conocer e informar al público y al Congreso Nacional, acerca del seguimiento y control de la ejecución de la estrategia de innovación.


En Tecnocultura, propusimos un consejo similar, quizá más ejecutivo, más centrado en los que saben y menos en los que mandan y muy similar al Consejo de los Trece israelí (que es más autónomo y ejecutivo).

De todas formas, cada país necesita su propio modelo y Chile ha advertido sus dificultades en innovación y las estas enfocando rápidamente en línea con su papel de economía avanzada de Latinoamérica.

Tienen suerte de que Flores sea el presidente de la Comisión sobre Sociedad de la Información en su país. Para los que no lo conozcáis, vale la pena considerar su trayectoria: ex-ministro de Economía con Allende, sufre una dura estancia en los campos de internamiento de la dictadura de Pinochet; en un giro inesperado, se desplaza a Berkeley para hacer un máster en Inteligencia Artificial y termina por ser coautor, con Terry Winograd, del clásico "Understanding Computers and Cognition"; desarrolla software a partir de las ideas expresadas en este libro sobre el diálogo en las organizaciones y, finalmente, despliega una amplia actividad como consultor y movilizador de emprendeduría social, activando proyectos renovadores en diversos países (si mal no recuerdo su consultora está detrás del empuje del código libre y otros proyectos en Extremadura). Las concepciones que están detrás de esta actividad se recogen en "Disclosing New Worlds" (Abriendo Mundos).

Una buena mezcla de teoría y práctica.... y un lujo como político ante los retos de la sociedad del conocimiento. ¡Hay países afortunados!.


Technorati tags:

miércoles, julio 27, 2005

India: un millón de centros de conocimiento rurales

Países más que emergentes

por Ramon

Mientras aquí andamos discutiendo si la sociedad de la información es de color verde o amarillo y si hemos de trabajar por la sociedad del conocimiento antes o después de que llegue la de la información o si la tenemos que preparar en paralelo, mientras conversamos sobre si esto de las infraestructuras es menos prioritario que los servicios etc. en la India crean iniciativas integrales que van a conectar lo nuevo y lo viejo, lo rural y la hi-tech. Al mismo tiempo, lo hacen vía partenariado público-privado.

Aquí (Financial Express) tenéis un breve resumen de la iniciativa del ministerio de comunicaciones para crear "Centros de Conocimientos" conectados en banda ancha en toda el área rural del subcontinente indio (vía Conversations with Dina):

- 1000 000 de centros de servicios comunes con conectividad de banda ancha en el 2007
- Diseminación de información y conocimiento sobre agricultura, ganadería, pesca, salud, educación, empresas rurales y gestión de desastres.

El presidente de India opina "Los centros de conocimiento deben ser controlados por las personas de cada población y la red de centros de conocimiento debe ser propiedad de los ciudadanos". Y sigue: "La prioridad es aumentar las oportunidades de empleo al crear estos centros, si no, serán ineficaces".

Aquí hemos conseguido que se empiece a pensar en crear una infraestructura de telecomunicaciones que cubra el territorio, intentado superar la típica visión de las infrastructuras como cemento y carreteras. Allí, ya están en un marco de pensamiento que va desde infraestructura a emprendeduría y negocios. A partir del conocimiento, claro está.

Technorati tags:

martes, julio 26, 2005

Los "Nueno Boys" imaginan el futuro de BCN

por Ramon

El profesor Pedro Nueno de IESE ha convocado por segunda vez a importantes figuras del empresariado barcelonés para intentar saber qué le pasa a Barcelona, por qué y cómo se puede cambiar el futuro de la ciudad. Se lleva a sus discípulos, ex-discípulos o gente importante de BCN a alguna institución académica americana; los encierra con profesores de estrategia americanos y los hace pensar sobre su ciudad. Luego La Vanguardia publica el resultado de tanta presión sobre las ocupadas mentes de nuestros egregios próceres empresariales. Si mal no recuerdo, en la anterior reunión (Vanguardia, 26 Julio 2003, por subscripción) los encerró en la Harvard Business School. En esta ocasión ha escogido Wharton.

Alguno de los ilustres prisioneros de los ejercicios de "soul searching" barcelonés de este año: Mariano Puig (consejero delegado de ISDIN), Fernando Casado (Director del Instituto de la Empresa Familia), Joaquim Boixareu, (director general de Ierstal Group), Ildefonso García Serena (presidente de la empresa de publicidad Grey Trace), Julia Prats, (IESE), Jaime Grego (Presidente del grupo Leti), Ignacio García-Nieto, Gerard Duelo (GD&A Business Brokers), Francisco Belil (presidente de Bayer Hispania), Oriol Pujol (CDC, no sé si es una empresa), Jaime Malet (presidente de la Cámara de Comercio americana en España), Juan Llorens, (ex presidente de Seat y actualmente en PIC Group), Adolf Todó (Director general de Caixa Manresa).

Curiosamente, a pesar de que se citen las tres "Ts" de Richard Florida no veo la representación de las tecnologías de la información ni del talento universitario local. Será que Nueno y el IESE ya son suficiente talento y universidad.

Al parecer, uno de los ejercicios que hicieron los concentrados fué preparar una especie de redacción con sus visiones de futuro. No tiene desperdicio y, por lo que hemos podido seguir del pensamiento estratégico de Nueno, lo replica bastante bien con unos aderezos de cosmopolitismo e intentos de high-tech (para acabar de incluir las últimas y apresuradas lecturas de Richard Florida, supongo). Lo podéis encontrar en este link (vale la pena leerlo, me he reído un buen rato). No veo que entre a fondo en cómo crear núcleos de conocimiento nuevo, no hay ni una sola referencia a la universidad.

Según este visionario documento el futuro de BCN es el turismo sanitario (geriatría) y gastronomía. Amén de la SEAT. Una de las obsesiones de Nueno es la de que se reconozca el capital industrial de BCN y de que se prepare el futuro sobre esta base. Es el problema de montar estrategias sobre fortalezas actuales (o pasadas) en vez de sobre la construcción de capacidades futuras. La clave, quizá, es cambiar la base industrial de Barcelona. Mantenerla puede ser una receta para "acabarla". Y un cambio incremental... puede ser demasiado lento. Esta obsesión de Nueno queda reflejada en la irónica y oblicua referencia a la no necesidad de la alta tecnología cuando se refiere al barrio que ocupará el lugar del actual 22@ al que llama el "Barrio Arroba pero Sin Arroba" (!qué inteligente ironía!). No sé si estos deben ser los "core business" que BCN necesita clarificar urgentemente, como recordaba Ivan en su post sobre Zaragoza. Lo que me pregunto es si este es el "core thinking" que necesitamos. Intentemos indagar a partir de sus declaraciones.

Algunas frases destacables:

Julia Prats, de IESE "¿ Cómo es posible que siendo Barcelona una ciudad con una calidad de vida de primer nivel sea internacionalmente tratada como de tercer nivel?".
¿Quizás porque la industria, universidad, servicios intensivos de conocimiento e infraestructuras (especialmente de conocimiento) son de tercer nivel? Por cierto, me pregunto qué es calidad de vida y qué es "primer nivel". ¿Seguro que estamos ahí en ese parámetro?.

Joaquim Boixareu, director general de Ierstal Group, "Barcelona tiene dificultades tanto para atraer como para retener el talento".
¿Y para crearlo no tiene?

Fernando Casado, "a pesar de esa idea glamurosa, de seguir la tendencia actual, la mayoría de los jóvenes mejor preparados de la próxima generación, con mucho talento creativo, deberán buscar puestos de trabajo de nivel adecuado lejos de Barcelona".

Si el futuro es la SEAT y la gastronomía y se quieren cargar el 22@, parece lo más lógico

"En Barcelona domina la mediocridad, se habla mucho del diseño y la creatividad pero no ha sido capaz de crear una escuela de diseño de alcance internacional o de producir algo que tenga permanencia y continuidad", sentencia Mariano Puig.

Completamente de acuerdo. Sobre todo hasta la primera coma.

Falta toda una generación de empresarios, profesores de business schools (o business schools que sean otra cosa), investigadores, nuevos creativos, en fin, una nueva clase emprendedora que rebase las limitaciones de la autodenominada sociedad civil catalana. El timón deberían tomarlo gente que hayan tenido éxito global en sectores basados en el conocimiento, creando empresas de conocimiento y diseñando estrategias de negocio para industrias globales punteras en sectores intensivos de conocimiento. Gente que entienda cómo se crea valor a partir del conocimiento, que entiende la educación y la R+D como una inversión y no un gasto o un lacito a poner sobre los productos. Hay que superar la insistencia en las viejas recetas o la creación de estrategias según la última moda. Y sobre todo, mirar hacia el futuro sobre bases de futuro.

Technorati tags:


viernes, julio 22, 2005

SEAT comprada por una multinacional francesa


por Ramon

¿Impresionante verdad?

Ventas de SEAT en España (sin contar exportaciones): 2357 Millones de Euros.

¡Bien, pues no se trata exactamente de esto!. Cambiad SEAT por AMENA, filial de AUNA (también en venta) y compañía de trabajoso enraízamiento en Barcelona. Sólo la filial AMENA del Grupo AUNA ingresó 3186 Millones de Euros en 2004. O sea que es una empresa comparable a SEAT en algunos aspectos.

Y acaba de ser vendida a France Telecom (noticia de Cinco Días).

Pero... ¿Va a haber el mismo desgarramiento de vestiduras que si se hubiera tratado de Seat?¿O las preferencias de la Generalitat en el ámbito de las empresas de la Sociedad de la Información van por otro lado?¿Entrará esta "sotregada" dentro de los cambios problemáticos ante los que pueda enterarse y reaccionar la autodenominada sociedad civil catalana (ASCA)?¿Estamos más preocupados por el potencial del tornillo, la chapa y el neumático que de los bits?. ¿O siendo France Telecom la propietaria de Al-Pi, ya podemos quedarnos tranquilos con un polo de innovación y servicios en telecomunicaciones "arrelat al país"?. (Gracias a Xavier por los datos y las observaciones)



Telefónica I+D en BCN (22)

por Ramon

Como era de esperar, escenificación adecuada del pacto Telefónica-Generalitat con la presentación del primer paso del Proyecto Catalunya: el centro de I+D de Telefónica en el 22@. Aquí la noticia en La Vanguardia (post relacionado).

El proyecto Catalunya arranca con un ambicioso objetivo de empleo, ya que triplicará la actual plantilla del centro de investigación y desarrollo (I+ D+ i) en Barcelona, que pasará de 60 a 180 trabajadores de alta cualificación. A estos empleos directos hay que sumar el trabajo indirecto que la compañía estima en 8.200 puestos de trabajo adicionales.

[...]

Pero esta es sólo la punta del iceberg, ya que el proyecto Catalunya, en el que trabaja desde hace más de año y medio el Consejo de Catalunya que preside Isidro Fainé, tiene como objetivo reforzar la presencia de Telefónica. No es para menos: este mercado representa el 20% de la facturación de Telefónica de España y el 18% de Telefónica Móviles en el ámbito nacional. Se trata, por lo tanto, de un área de interés estratégico para la compañía.

"La autodenominada sociedad civil"

por Ramon

Al hilo de lo que comentábamos en el 22@network sobre la sociedad civil catalana me encuentro esta deliciosa redacción de La Vanguardia en tono irónico-sibilino, al hablar del homenaje de la "autodenominada sociedad civil" a Miquel Roca i Junyent, quizá el más conspicuo "has been" de la política catalana.

La autodenominada sociedad civil rendía anoche homenaje a uno de los personajes decisivos de la transición española. España y Catalunya son hoy lo que son gracias a hombres como Roca, o como Cisneros y Solé Tura, también presentes, también melancólicos de un tiempo que se fue para no volver. “¡¡Qué zafiedad en el Congreso!!”, Cisneros dixit. Hay cenas y homenajes que son una celebración de la nostalgia.
Un poco de semiótica da siempre alguna pistas. Empezando por "autodenominada" y siguiendo por "nostalgia". ¿Se nos ha hecho vieja una generación de líderes de la política y de la sociedad civil?¿Ellos mismos dudan de su constitución como "sociedad civil"?¿Se empiezan a sentir desplazados por el tiempo?. Son preguntas al margen de la valoración de la pasada capacidad política de los implicados. Pero es que parecen evidencias de un mal soterrado y más amplio al que ya nos hemos referido más de una vez (como en este post de Oriol, "Las élites tapón"). Nuestro conspicuo "has been" profetiza lo que, en realidad, ya lleva tiempo sucediendo:
Este país necesita nuevos foros de debate si no queremos caer en una peligrosa dicotomía sociedad-política... Hemos de procurar que la sociedad recupere el protagonismo y no tendremos una Catalunya fuerte con una sociedad débil, no tendremos una buena política si no tendremos una buena política si nos da miedo criticarla

Tags Technorati: fractura generacional


jueves, julio 21, 2005

Seguimiento incidentes en Londres, otra vez

Minuto a minuto:

Escolar.net

Otros

por Oriol Lloret Albert

22@Network: un desayuno positivo

por Ramon

Me han invitado hoy a dar una charla en la sede de GTD Sistemas (una interesante empresa de conocimiento). Estaba enmarcada en los desayunos mensuales que organiza la 22@network, la asociación de empresarios del 22@BCN. Básicamente me he dedicado a resumir lo que aprendimos desarrollando el "Tecnocultura de la innovación" dentro del Cercle pel Coneixement. Me he centrado en los conceptos y estrategias que son relevantes para un espacio de concentración geográfica de la innovación, que es lo que pretende ser el 22@ barcelonés.

Han aparecido diversos modelos de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Sociedad del Conocimiento. Si tengo tiempo, actualizaré el post con un enlace a las transparencias en powerpoint y pdf.

Aquí tenéis las preguntas finales de la última transparencia:

  • ¿Hay que preparar las políticas y sistemas de innovación en torno a lo que sabemos, a lo que sabemos hacer o a lo que deberíamos saber hacer?
  • ¿Hay que articular la innovación desde la R+D universitaria, desde los consorcios mixtos universidad-empresa o desde la innovación dirigida por los usuarios (Living Labs)?
  • ¿Nos sirve la universidad actual o necesitamos otra?
  • ¿Nos sirve la educación actual o necesitamos otra?
  • Hasta ahora la Administración lidera los cambios en I+D+i ¿Dónde está la iniciativa de la famosa "sociedad civil catalana"?
Esta última pregunta es la que más interés ha suscitado, al menos entre las personas con las que he conversado al terminar. Han coincidido en señalar lo necesario que es mostrar el éxito de nuevas formas de I+D+i que no dependan exclusivamente del presupuesto de la Administración. Dicho de otra forma, que las grandes cantidades de dinero atesoradas por las familias "de toda la vida" y otras más recientes se movilicen de forma positiva hacia la innovación. Que es lo que sucede en otros países con más tradición de emprendimiento social y menos gusto por (a) las inversiones sin riesgo (b) el mecenazgo como beneficiencia.

Para mí ha sido muy positivo percibir este estado de opinión favorable a la movilización de otros recursos en nuestra sociedad. Espero que para los presentes también. En todo caso esta disposición me hace pensar que habrá novedades en el futuro. ¡Sigan en nuestra sintonía!


Technorati tags:

Educación tecnológica o cómo superar el síndrome "Museo de la Ciencia"


por Ramon


Estoy implicado en diversos proyectos de divulgación de la tecnología y de la tecnocultura. En particular en Cornellà, Can Suris CityLab, que serán cinco mil metros cuadrados dedicados a la divulgación y activación de las Tecnologías de la Información. No se trata de crear un Museo de la Tecnología ni será un Museo de la Ciencia (que ya tenemos uno en Barcelona), será otra cosa. Básicamente se tratará de un "supertaller de trabajo ciudadano". Y lo será por un motivo bien sencillo, ciencia y tecnología, aunque relacionadas, operan de formas distintas.

Punto común: el descubrimiento, la heurística. Ahora bien mientras la Ciencia quiere descubrir leyes de la naturaleza, la Tecnología busca leyes de diseño y por el camino construye objetos, sistemas... y nuevos conocimientos. Por tanto, necesitamos una institución centrada en una activación del descubrimiento constructivo, del diseño, un poco más complejo que el "Toca Toca" que tan famoso ha hecho al Museo de la Ciencia y que, por otra parte, cumplen su objetivo hacia la Ciencia (y hacen las delicias de mi sobrino Tomàs).

Un segundo punto que creo que es muy importante: la implicación activa en la construcción de sistemas tecnológicos es un marco fantástico para que los chavales se animen a dar el paso hacia la tecnología y capten algunos de sus aspectos más positivos: colaboración, descubrimiento, atrevimiento, prueba, error, insistencia, juego, creatividad, exploración. La cultura "techie" tiene mala fama: O bien se asocia al "complejo militar-industrial" o se identifica con los aspectos más patológicamente asociales de los "freakies". Por culpa de esteos estereotipos, nos perdemos lo mejor y nos quedamos con un país anti-tecnológico.

La realidad es que la Tecnología concentra unas dosis de creatividad, diversión y proximidad muy importantes. Es posible crear proyectos colaborativos que acerquen a las personas en principio más alejadas de la tecnología o, incluso más desfavorecidas. Estoy pensando, por ejemplo, en los barrios más cercanos al Can Suris. Ese es le objetivo deprogramas como el famoso de "outreach" del Massachussets Institute of Technology o, para entornos más privilegiados, la forma en que se aproxima la forma de hacer, pensar y disfrutar de la Tecnología a los chavales de Sophia-Antípolis.

Que la creatividad surge de todas las mentes, que sólo hay que echarles una mano y que la Tecnología también es una cultura son mensajes que hay que recordar una y otra vez. ¿Por qué? Porque hace falta gente creativa y que se divierta con lo que haga, en particular en Tecnología o, tal y como se piensa en Can Suris, con Tecnología, Cultura, Diseño y participación abierta y solidaria. Principalmente, como decía una vieja canción de los Ronaldos "porque nos gusta y por que nos divierte"!.

Un artículo ilustrativo en Wired: La Vida Robot. How four underdogs from the mean streets of Phoenix took on the best from M.I.T. in the national underwater bot championship. (cuatro estudiantes difíciles de Phoenix derrotan al MIT... en robots submarinos)


Technorati tags:

ESADE: corasón partío, negocio unido

por Ramon

Expansión (hay que subscribirse) publicaba en su edición del dia 20 de Julio una nota remarcando el afianzamiento en Madrid de ESADE tras su desembarco hace ahora cuatro años. En efecto, allí se traslada su Secretaría Técnica al frente de la cual estará Antoni Güell, número dos de ESADE.

Algunos puntos remarcables de este movimiento para considerar qué puede significar respecto no sólo a la escuela de negocios sino al posicionamiento de Barcelona:
  1. En tan sólo cuatro años Madrid ha pasado a generar el 40% de la actividad de ESADE
  2. Lo que se sitúa en Madrid es la "joya de la corona": executive education y executive MBA (formación de alto nivel para ejecutivos en ejercicio) amén de las actividades de internacionalización
  3. En Barcelona aunque se abre un ambicioso proyecto de campus en Sant Cugat, queda la formación de grado como "core business".

Technorati tags:

lunes, julio 18, 2005

¿TV por internet o TV Digital Terrestre?

por Ramon

Según The Guardian, parece que lo primero es lo más plausible.

The Economist: sobre tecnología y comunidades en USA


por Ramon

Hace unos años Robert Putnam levantó un cierto revuelo con su "Bowling Alone". En este libro Putnam venía a decir que el "capital social" en América se estaba reduciendo rápidamente. Esto es el "capital" procedente de los recursos que una persona tenía por estar en una sociedad, en una comunidad: las relaciones con vecinos, la participación en asociaciones profesionales, vecinales, reivindicativas, etc. Según él, desde los años setenta se podía observar un descenso claro en los indicadores tradicionales de este tipo de capital social. Cada vez menos americanos pertenecían a sociedades, fraternidades, asociaciones de vecinos, etc.

Recientemente se ha puesto en duda la total veracidad de este fenómeno. Y se ha puesto en duda, precisamente por el papel que internet tiene en crear otro tipo de relaciones, otro tipo de comunidades y otro tipo de movimientos sociales. En este último caso basta pensar en el fenómeno de los flashmobs, el efecto de las campañas políticas vía internet (Howard Dean y el uso de internet por parte de los republicanos en las últimas elecciones) o la mezcla de activismo, comunitarismo y uso de la proximidad geográfica que muestran websites como MeetUp.

En su último informe especial sobre America, The Economist hace una panorámica de este fenómeno dentro de un plano general sobre la sociedad americana.

Que las redes sociales virtuales o las redes sociales en general sean una forma de medir el "capital social" es algo que está visto con interés cada vez mayor por parte de los sociólogos, ver "The Role of Dynamic Networks in Social Capital" de nuestra colaboradora en investigación Sandra González (Universidad de Oxford).

Technorati tags:

sábado, julio 16, 2005

Zaragoza será la segunda ciudad de España

por Ivan Bof

Felicito desde aquí la apuesta de Zaragoza por un modelo claro de crecimiento. Algo de lo cual otras ciudades españolas como Barcelona o Madrid no se enteran demasiado. La globalización no deja otra alternativa a las ciudades que no sea la especialización. Y además, la globalización permite a ciudades hasta ahora "ocultas", aflorar en el entramado de conexiones globales. En este sentido, la apuesta de Zaragoza parece interesante: ser la capital logística del sur de Europa. De momento, ya han conseguido tres logros fundamentales, que actuarán de incentivo para lo que venga después: se han traído ya a Inditex, que ha inaugurado su centro de distribución para toda Europa, lo mismo que Wal Mart, líder mundial en distribución de consumo, cuyo centro logístico está en construcción. Pero es que además, los aragoneses no se cortan ni un pelo, y para combinar estos acontecimientos que ya de por sí merecen mucho la pena, encima se han traído al MIT, que ha creado en Zaragoza un nuevo Master en Logística. Si ha todo esto le sumamos la más que probable futura conexión viaria de Zaragoza con Toulouse hacia el norte y Valencia hacia el sureste, creo que nadie nos va a negar que el futuro de Zaragoza como centro de distribución de mercancías de la corona Madrid-Bilbao-Toulouse-Barcelona-Valencia está cada vez más definida. El modelo de Zaragoza, capaz de identificar su "core business" y actuar en consecuencia mediante un plan de acción, contrasta con el "modelo Barcelona", que padece una especie de adicción a sí mismo, una mezcla esquizofrénica entre el agotamiento y el "me gusto muchísimo". Un modelo que pierde el norte (y el sur) al no saber identificar las palancas de crecimiento del futuro, esos clusters que permitirán a Barcelona ser competitiva en el futuro. Según el actual gobierno municipal, la borrachera es nuestra principal palanca de crecimiento. Y las despedidas de soltera. Y el buenrollismo "forumiano". Mientras tanto, Wal Mart, Inditex y el MIT, en Zaragoza.

viernes, julio 15, 2005

¿Asesino en serie o inventor de lenguaje de programación?

Un divertimento para el fin de semana (vía LaMalla). En la página Malevole proponen un juego: ante una foto de carnet de un personaje debes acertar si es un asesino en serie o un inventor de programa informático. Tiene muy mala leche el jueguecito, pero después de jugar me he dado cuenta que tengo muy "clichados" a los informáticos... ¿o será a los asesinos en serie? ;)

Después dela noticia que aportó Lola en el comentario del post de ayer, parece un juego inventado en España, ese país estandarte de la tecnofilia...

por Oriol Lloret Albert

Tour del Este: República Checa

por Ramon

Investigadores por 1000 trabajadores: 4,7 (Catalunya 3,6) (2003)
% PIB dedicado a R+D: 1,2% (Catalunya 1,1%) (2003)
Cobertura banda ancha: bajo (España, intermedio)
Networked Readiness Index: 28 (España, 26)
Globalization Index: 15 (España 20)
PISA Index (Matemáticas): 6 (España 24)

Telefónica y DURSI unidos contra la f(r)actura digital

por Ramon

Uno lee cosas interesantes....

Por si alguien tenía dudas de por qué siempre aparece la "fractura digital" (pero no la factura) en todos los Grandes Planes Para La Sociedad de la Información y de por qué siempre hay que tener en cuenta a los que siempre hay que tener en cuenta... ahí se nos plantan de la mano de Presidencia de la Generalitat, como padrino, los dos novios: el DURSI y Telefónica, con un nuevo retoño, el "Projecte Catalunya". No os perdáis la genésis de la boda a través de encuentros "presidente a presidente" y el hecho de que "presidente a presidente" se invite a la boda al Conseller que ha puesto en marcha lo que más podía preocupar a Telefónica (la red de banda ancha en cooperación con Localret y el operador neutro) y que, sonriente, acepte que Telefónica tutele el desarrollo de este proyecto.

Un dia habrá que hacer un post sobre las alineaciones, cuadraturas y triangulaciones astrales entre Telefónica, el PSC-PSOE (ahora, antes...) y, a lo mejor, La Caixa... Bonitos los goles que colocan a gobernantes modernos de este y de gobiernos anteriores. Chapeau Alierta!

El texto del acuerdo, pa que lo disfrutéis:

El Govern i Telefònica col·laboraran per accelerar el desenvolupament de la societat de la informació

La col·laboració és una de les actuacions del “Projecte Catalunya” impulsat des del Consell de Catalunya de l’operadora

El departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) de la Generalitat de Catalunya i l’empresa Telefónica S.A han arribat a un acord de col·laboració per accelerar el desenvolupament de la societat de la informació i situar Catalunya entre els països europeus líders en aquesta matèria. El procés s’inicià amb la trobada, del propassat mes de maig, entre
el president de la Generalitat i el president de Telefónica.

En línia amb el recent document “i2010” de la Comissió Europea, l’objectiu central d’aquesta col·laboració és l’impuls a la modernització de l’economia, les institucions i la societat catalana mitjançant un ús més efectiu de les noves tecnologies de la informació i la comunicació.

Una de les línies de col·laboració acordades és donar prioritat a
l’aprofitament de les oportunitats de les TIC, complementant i reforçant les actuacions contemplades en el recent “Acord estratègic per a la internacionalització, la qualitat de l’ocupació i la competitivitat de l’economia catalana”, centrades principalment en el desplegament d’infrastructures de telecomunicacions i serveis i continguts digitals.

S’ha acordat també establir mecanismes entre la Generalitat i Telefónica per a valorar conjuntament la situació i perspectives de les infrastructures I serveis de comunicacions fixes i mòbils a Catalunya, així com solucions a les necessitats de millora que es detectin amb l’objectiu de superar la “fractura digital”.

Aquestes converses s’incriuen en el marc del Pla de telecomunicacions que el DURSI està duent a terme amb l’objectiu que Catalunya se situi entre els 5 països capdavanters a Europa en Societat de la Informació.

Recerca en TIC

Una altra de les línies de col·laboració acordades amb el conseller Carles Solà se centrarà en la implementació, a Barcelona, d’un centre de recerca I desenvolupament en tecnologies de la informació i de la comunicació (TIC), un del sectors que el Govern vol potenciar. Seguint les directrius del “Projecte Catalunya”, impulsat des del Consell de Catalunya de Telefónica, el centre d’R+D s’especialitzarà en productes i serveis d’alt valor afegit relacionats amb les TIC.





Technorati tags:




jueves, julio 14, 2005

Países del Este: Eslovenia


Unas pocas cifras y un gráfico
por Ramon

Para empezar con el breve "tour" de los Países del Este que según nuestros gobernantes "son fuente de mano de obra barata", aquí va unas cuantas cifras de Eslovenia:

  • Investigadores por 1000 personas empleadas: 8,9 (Catalunya 3,6) (cifras 2003)
  • % PIB dedicado a investigación: 1,6% (Catalunya 1,1) (cifras 2003)
  • Cobertura de Banda Ancha: 27% (Catalunya a confirmar) (cifras 2003)
  • Posición en el Networked Readiness Index: 29 (España 26)

Y el gráfico que se centra en el índice de impacto de las publicaciones en Informática (una indicación de la calidad de la investigación en este área a nivel mundial). ¿Por qué Informática? Eso lo explicaremos cuando analicemos la importancia de cierta R+D en la sociedad del conocimiento frente a otras... estad atentos a los resúmenes sobre Tecnocultura.


¿Redes sociales adiós?¿Bienvenidas redes de conocimientos?


por Ramon

Los sistemas de redes sociales como LinkedIn o Orkut han capeado una avalancha de críticas. En parte debido a la diferencia entre la utilidad esperada y la real. No siempre "el amigo del amigo del amigo" está dispuesto a contestar y a echarnos una mano, como denunció John Dvorak en un artículo que levantó ampollas. Y es que el mecanismo mediante el cual crecen las redes sociales en los entornos virtuales (observando los contactos de quien conozco) no siempre da soporte a los mecanismos con las que hacemos crecer y mantenemos nuestras redes sociales. ¿Cómo le entramos a un desconocido sin referencias?¿Sobre qué base mantenemos el contacto?¿Qué es lo que compartimos realmente?¿Cómo desaparece una colaboración? Las respuestas a estas preguntas son múltiples, los sociólogos y antropólogos las han estudiado desde hace tiempo y empiezan a aparecer múltiples objetivos de una red, múltiples criterios para contactar y múltiples contexto de uso, entrada en la red y mantenimiento de las relaciones:

  • Homofilia, entramos en contacto preferentmente con personas similares a nosotros. Por ejemplo, tendemos a preferir las que pertenecen a nuestro mismo grupo (¿Definido cómo?)
  • Proximidad geográfica, tenemos preferencia por entrar en contacto y mantenemos mejor los contactos de personas próximas (que tienen tendencia a estar en nuestro grupo)
  • Objetos compartidos, la teoria de Jyri Engeström, entramos en contacto a través de los objetos que compartimos y descubrimos a otras personas a través de ellos. Por ejemplo, a partir de los documentos de un proyecto.
  • Conocimientos, como caso particular de clase de objetos compartidos. Entramos en contacto con aquellas personas que saben de lo que nosotros sabemos o lo que a nosotros nos interesa. Por tanto, estaríamos más en redes de conocimientos o redes sociales derivadas de conocimientos que no simples redes de contactos explícitos.

En general, incluso en el mismo grupo, contactamos con diferentes personas por diferentes motivos en diferentes contextos y éstos determinan la manera en que cuidamos de los enlaces. Por ello, las redes creadas a partir sólo de contactos explícitos (volcando y haciendo pública nuestra red de contactos) tienen un éxito limitado. Como mínimo, hay que combinar las redes sociales explícitas y las de conocimientos. Esta es la línea que Noshir Contractor inició con IKNOW y que en nuestro grupo empezamos allá por el año 1999 con NetExpert (primer artículo 2002) y luego fuimos desarrollando.

Pero aún se deben integrar más posibilidades y hacer más fáciles e intuitivas las funcionalidades de estos sistemas. Amén de ofrecer más soporte automatizado a la busca y, sobre todo, a la presentación de potenciales contactos. En realidad, hay que atacar el problema desde múltiples niveles y perspectivas y dar soporte a las diferentes redes correspondientes. Esto es algo que Noshir Contractor explicó muy bien en las jornadas sobre e-governance a las que nos referimos hace poco y que se puede explorar a fondo en el libro que publicó con Peter Monge. Y alguna cosa sabe Noshir si tenemos en cuenta su papel en la creación de la red de conocimientos de Procter & Gamble para su sistema de Investigación y Desarrollo basada en redes e innovación abierta (P&G ya no hace "Research and Development" sino "Connect and Development", más sobre esto otro día).

Es posible que empecemos a ver entornos sociales que superen las limitaciones de los actuales ofreciendo una batería de contextos y un explotación más hábil de als relaciones potenciales enterradas en los conocimientos y documentos. Con seguridad se acerca la época de las redes múltiples, empezando por las redes de conocimientos.

Technorati tags:

miércoles, julio 13, 2005

IBM tantea internet por la red eléctrica

por Ramon

No sólo Google ha incursiones en esta tecnología, parece que IBM también la está tanteando (vía Om Malik)
Technorati tags:

Competencia y lealtad en cargos públicos

por Ramon

Acountability, transparencia, profesionalidad, competencia parecen criterios discrecionales en la política de nombramientos para cargos públicos. Una lacra de nuestro país desde la época de Galdós. Transversal a todos los colores políticos. Prece darse no sólo en Indústria: aquí hay una info de El País que me hace sospechar comportamientos similares en la Salud. A comprobar.

Kilómetros de fibra como indicador de desarrollo

por Ramon

El Blog de Jean Michel Billaut que me recomendó Héctor en su día, comenta precisamente hoy la importancia de la fibra como indicador del grado de desarrollo de un país. Entendiendo por "desarrollo" la inserción en la sociedad del conocimiento y de la información, si queréis usar estas gastadas definiciones. Así, resulta que mientras en Francia hay instalados un total de 7 millones kilómetros de fibra óptica en Japón sólo tienen 110 millones. Podéis compensar por número de habitantes, densidad y lo que queráis, pero sigue siendo una gran diferencia. Que se refleja probablemente en el índice agregado de indicadores de preparación para la economía en red que confecciona el World Economic Forum:



Lo interesante es el concepto de que esto (quilómetros) sea un indicador a tener en cuenta para medir el desarrollo de un país superando un poco a la visión centrada en el camión, el avión, el tren y el barco. Alegra saber que alguien más piensa en términos de quinta infraestructura como la más significativa infraestructura de colaboración o transporte de información y conocimiento para comparar grado de inserción en la economía en red.

Technorati tags:

Infraestructuras: apoteosis del tocho o ¿dónde está la quinta?

por Ramon

El gobierno presentó ante "los que cuentan" su enorme Plan Estratégico de Infrastructuras y Transportes, PEIT. Entre lo interesante: romper la estructura radial del sistema de transporte español, multiplicar por diez los kilómetros de AVE, aumentar la capacidad de los aeropuertos y puertos.

Dos acotaciones:

1. ¿Dónde está la quinta infraestructura? Se sigue pensando que en la sociedad del conocimiento lo importante es mover átomos pero no bits y conocimientos. La quinta infraestructura (red de banda ancha, supercomputación distribuida, colaboratorios) no aparece en el mapa mental de nuestros Grandes Planificadores y sería la más importante. Es decir, todavía consideran que la Telecomunicaciones son otras cosa diferente a una infraestructura básica de la nueva economía. Esta es una guerra que llevamos luchando hace tiempo. En Barcelona conseguimos que las infraestructuras TIC se consideraran en la comisión de infraestructuras del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (¡otro plan!) y el gobierno de la Generalitat se ha lanzado a crear una nueva infraestructura de telecomunicaciones para comunicar en banda ancha prácticamente todos los municipios de Catalunya. Parece que habrán de pasar unos cuantos años hasta que esta idea llegue a y entre en las cabecitas de los Grandes Planificadores de Madrid. De momento, no les entra en su radar que LA infraestructura de la sociedad del conocimiento es diferente de las que sirven al camión, al avión, al barco, o al tren: es la fibra óptica, el Wireless, la movilidad. No hay, pues, dineritos para la quinta infrastructura. Aquí seguimos pensando en contenidos y "fractura digital". Telefónica respirará tranquila.

2. Proporciones: 249 000 millones de euros en asfalto, catenaria, cemento y rompeolas es mucho dinero. Ya se sabe, el tocho es caro y las constructoras, voraces y necesitadas de satisfacción. Si esto sirviera para desplazar su interés del sector inmobiliario residencial hacia otros... quizá veríamos un principio de final de la bomba inmobiliaria pero..... La proporción singificativa es comparar el cuarto de billón de euros dedicado a tocho y a infraestructuras de la era industrial frente a los que se dedicarían a conocimiento y posibles infrastructuras de conocimiento. Qué es infraestructura de conocimiento se puede clarificar también mirándose, por ejemplo, la iniciativa de USA en Cyberinfrastructure. Volviendo a las proporciones: hasta el 2020, 250 000 millones en las cuatro infrastructuras clásicas, hasta el 2010, 8000 millones de euros en el plan Ingenio. Para la quinta infraestructura: cero (buenos comentarios sobre el plan Avanz@ en Tintachina o cómo pifiarla igual que los gobiernos anteriores).

La discusión sobre la quinta infraestructura lleva tiempo coleando. He conseguido desenterrar un viejo artículo que publiqué en La Vanguardia (está en la sección "histórica" o sea que necesitaréis registraros aunque no necesariamente subscribiros). No es una cuestión de color político gubernamental, es una cuestión de mapa mental.

Technorati tags:

martes, julio 12, 2005

Egovernment en tiempos de blogging

por Ramon

Un aspecto que remarcamos al hablar de ciudades creativas es el papel de una administración más en sintonía con las posibilidades que ofrecen el nuevo internet. A las ideas que discutimos de Jiry Engeström les va bien el complemento sobre cómo centrar la creación de lo que en esta publicación del programa de e-goverment británico se denomina "Open Source Policy Making".

Destaco este párrafo:
Mejorar los intereses cívicos, acceder a información útil, aprender, debtir y participar son cosas que se consiguen de forma eficaz facilitando que unos ciudadanos se pongan en contacto con otors, más que haciéndoles descargar más y más contenido creado previamente por una èlite tecnocrática. A veces parece que estemos todavía atrapados por los modelos de difusión de los años veinte. Irónicamente este sucede en el mismo instante en que la BBC avanza rápidamente hacia una estrategia mucho más dinámica del tipo "many-to-may".


Para una discusión de modelos reales y alternativos de e-government podéis acceder a los vídeos de las ponencias que se presentaron en el fórum Catalonia 2005 e-governance, organizadas por la Generalitat anualmente. Encontraréis intervenciones de Manuel Castells dando una panorámica interesante y especialistas en organizaciones virtuales (Patricia Riley) o redes sociales y de conocimientos (Noshir Contractor) y otras varias de personas comprometidas con el cambio de la administración. No sé cuánto tiempo estará esta información en la web de la Generalitat pero vale la pena. Sobre iniciativas de la BBC ya hemos publicado algún post, como éste de Oriol.


Technorati tags:

lunes, julio 11, 2005

Soy anglófilo, liberal ... y de izquierdas

por Oriol Lloret Albert

Estoy contento porque Londres será sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Pero no lo estoy porqué ha ganado a Madrid (como algunos provincianos de por aquí...), sino porqué ha ganado a París.

De hecho, esta alegría es sólo una excusa para tocar un fenómeno verdaderamente preocupante que pienso que se está dando en "entornos opinativos" de este país: no se puede ser anglófilo y de izquierdas. Nadie lo verbaliza de esta manera, claro, pero está en el aire.

Ser de izquierdas es tener como prioridad política el garantizar la igualdad de oportunidades.

Si estuviéramos de acuerdo en esto, yo pregunto ¿es más de izquierdas defender la Política Agraria Común (PAC) como estandarte de la UE con un 60% de peso en su presupuesto o abogar por un replanteamiento del presupuesto comunitario hacia la innovación tecnológica que garantice el crecimiento de la productividad y por tanto un progreso económico sostenible para Europa?

Es decir, en el fondo, lo que estoy diciendo es que es más progresista el modelo anglosajón/escandinavo que el modelo franco/alemán. Como dice Mary Harney, ministra de educación irlandesa y cita Ramon: "No se puede tener inclusión social sin éxito económico, de esta manera es como se crea la verdadera Europa social". Y el éxito económico no creo que pase por destinar el 60% de presupuesto de la Unión en subvencionar el 1% del PIB y matar de hambre a media África... No en vano, no hay que olvidar que Chirac es de derechas...

Por eso afirmo contundentemente que soy anglófilo, liberal... y de izquierdas. ¿Alguien se adhiere a la causa?

Infrareaccionar

E.N. LUTTWAK, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, afirmaba ayer en un artículo de opinión de La Vanguardia (con suscripción): "PODEMOS Y DEBEMOS aprender a infrarreaccionar ante sucesos como los de Londres, a reducir los incentivos de nuevos atentados".

Creo que no hace falta añadir nada más...

por Oriol Lloret Albert

Corresponsales en la realidad

por Oriol Lloret Albert
Uno de los objetivos que ha tenido siempre la prensa ha sido capturar la realidad allí donde ocurre cuando ocurre. Pero hasta la fecha sólo era un ideal, no era posible llevarlo a la práctica. La capilaridad de los medios tradicionales es limitada porque se enfrentan a la realidad piramidalmente: ellos estan en el vértice y la realidad en la base. Pero ¿qué pasaría si dejas que sea la realidad la que te ofrezca su materia prima? Esto es precisamente Scoopt, una especie de agencia de noticias gráficas que actua de intermediario entre la fuente (la realidad, o sea, las fotos que hace la gente con su móvil) y los medios. Scoopt vende a los medios la fotos que haces con el móvil. Si la blogosfera sería "las conversaciones de la pirámide", Scoopt sería las escaleras de la pirámide (siempre entediéndo la pirámide como metáfora de de la visión que los medios tradicionales tienen de si mismos...).

Los wikitorials de LA Times en La Vanguardia

por Ramon

Xavier Mas de Xaxàs analiza los posibles porqués del desastre de los wikitorials y el Los Ángeles Times. En muestra de buena armonía entre viejos medios y nuevos mediosrecoge alguna opinión mía... que intentaré ampliar pero que, si habéis seguido los comentarios sobre emergencia y diseño, nuevos medios y viejos medios, ha podéis intuir por donde iré: reputación, confianza, red social, propagación de la confianza, test de calidad mutuo, emergencia, etc.
Technorati tags:

Friedmann salta de Irlanda a la yugular de Francia y Alemania

por Ramon

Thomas Friedmann, el que "aplanó" la Tierra y nos recordó la receta irlandesa, se pone a considerar qué hacer con el resto de Europa en este artículo del New York Times. No es lo que se dice una visión amable sobre la situación en Francia y Alemania.

El texto es duro y más de uno recurrirá al epíteto de "neoliberal" ante el laudatorio tono con que expone las recetas que fueron la base del éxito de Irlanda. La reforma laboral, por ejemplo, cuando se identifica únicamente con los despidos fáciles como forma de reanimar la economía, es tabú en nuestra sociedad. Es tan tabú que no queremos ni oír hablar de modelos mixtos como el danés o soluciones como la holandesa. Nos cerramos en banda a "proteger el empleo" ... como los franceses y alemanes. Teniendo en cuenta qué tipo de empresas y qué tipo de empresarios predomina en nuestro país, tampoco es para extrañarse tanta preocupación, pero al final... el resultado es quedarse atrás.

Los países que han "saltado" (Irlanda, Finlandia...) han tenido que pasar una fase muy dura, con medidas diferentes en cada caso, pero nada populares. Mi opinión es que cuanto más se tarda en iniciar cambios, más amarga resulta esta transición. Una vez superada, las estrategias a seguir son diferentes. Volviendo a Friedmann ¿Qué está haciendo Irlanda ahora que ya tiene una base empresarial instalada importante, la educación en buenos niveles y una inversión directa extranjera enorme?:

Según explica la ministra de educación de Irlanda, Mary Hanafin, el país ha iniciado una campaña para doblar el número de doctores en ciencia e ingeniería de aquí al año 2010 y ha instituído varios fondos para atraer compañías globales y personas con talento a fin de que se radiquen en Irlanda para hacer investigación. En particular, Irlanda está reclutando científicos chinos. "Es bueno para la propia calidad de tus sistema que los estudiantes se mezclen con buenos estudiantes del extranjero" dice Hanafin "la industrias van donde va el núcleo de la investigación de calidad".

El objetivo es conseguir que surjan más industrias innovadoras irlandesas, se refuerce la dimensión de las existentes, aumente su conexión global y no sólo trabajen para las demás.

Esta es una dimensión, la de que lo que se haga para innovar ha de tener en cuenta cómo se mueve el resto del mundo, que siempre he echado en falta a los planes de nuestros gobiernos (anteriores y actuales).

La discusión sería saber si hace falta pasar por las fases anteriores más centradas en trabajar sobre el sistema propio, aíslado, parar "reforzarlo" y luego entrar en políticas con más conocimiento del interés global a fin de atraer a la empresas y los investigadores.

¿Y si se pudiera empezar directamente por políticas de atracción?. En el caso de España, que ya ha mejorado su sistema universitario (no mucho, tampoco nos pasemos) estamos en una zona casi propicia a reforzar este aspecto de internacionalización de las políticas de innovación. En Tecnocultura apostábamos por hacerlo. Probablemente se puede saltar de forma directa a esta fase.

Es la diferencia entre ver el problema de la economía preguntándose "¿Qué deberíamos saber ¿Qué sabemos ?" en vez de preguntarse "¿Qué hemos de producir?¿Qué producimos bien y barato?". En otras palabras, enjuiciar la situación con ojos de economía del conocimiento o de economía industrial. Centrarase en estrategias desde el capital intelectual de un país más que desde sus sectores industriales actuales. Son dos formas de pensar decisivamente diferentes.

Sin embargo, lo que deben pensar los economistas "de libro" que planifican nuestro futuro desde ministerios y conselleries es que estando, como estamos, "tres pueblos" por detrás del momento en que Irlanda decidió dar el salto, hay que hacer las cosas bien y despacito -sobre todo despacito- y asegurar primero otras bases por ejemplo protegiendo sectores industriales condenados como se proponía en el "Pacte per la Internacionalització, la Competitivitat i la qualitat de l'Ocupació" con la automoción y el textil en Catalunya. Puede que sí, puede que no. Quizá habría forma de romper la barrera de los veinte años para cambios importantes (como en India o Finlandia).

Pero volvamos a Friedmann y a Irlanda, que hoy estoy muy dado a la digresión. En el artículo se recoge una frase final de la la primera ministra irlandesa, Mary Harney, "No se puede tener inclusión social sin éxito económico, de esta manera es como se crea la verdadera Europa social". Completamente de acuerdo, el problema es por dónde empezar primero y tener la decisión de hacerlo.

Lo dicho, que en Europa hay dos modelos (o dos modelos y medio) en liza: el Anglosajón/escandinavo y el franco-alemán. Y está claro cuál funciona... económicamente hablando cuando menos.


Technorati tags:

El establishment entra en la blogosfera

por Ramon

La llegada del Financial Times (justo el dia 7 de Julio) a la blogosfera ha sido recibido por algunos como el "tipping point", el final de los buenos tiempos del fenómeno blogger. En periodistas21 recuperan un "post" propio del mes de abril, muy triste y finisecular, donde se preguntan si la invasión de la blogosfera por políticos son su blog, grandes medios, "opinadores oficiales" y gurús varios no será el fin del fenómeno blogger como espacio de conversación ciudadana abierta libre de las interferencias.

Si hacemos caso a David Weinberger, la cosa no tiene por qué ser tan tremenda teniendo en cuenta el cambio en el uso y creación de conocimiento que la conversación extendida supone y el hecho de los medios tradicioanles como el Financial Times probablemente se mueven en otra cultura. Finalmente, si los medios abren blogs.... sus lectores acabarán descubriendo la riqueza de la blogosfera "no oficial".....

Más mapas

por Ramon

Lo de Google maps y sus aplicaciones derivadas no para, aquí un blog en exclusiva.

sábado, julio 09, 2005

San Fermin y Google Maps

por Ramon

Por si se os ha pasado el comentario de (erral, Mikel Larreategui) aquí tenéis un visor de Google Maps indicando los lugares dónde ha habido cogidas y la identidad y estado de los heridos.

¿Quién dijo que no importa? Aquí llega la quinta ola de innovación

por Ramon

No os perdáis en el último Business 2.0 la conversación entre Michael Copeland y Om Malik (que tiene un weblog sobre banda ancha más que recomendable): How to ride the fifth wave

Según ellos, la quinta ola de innovación en tecnologías de la información ya está aquí:
- 1960: mainframes
- 1970: micrordenadores
- 1980: ordenadores personales (PCs)
- 1990: Internet
- 2005: banda ancha+movilidad+hardware barato+innovación abierta = nueva avalancha de innovación...

... y de oportunidades de negocio.

Technorati tags:

Descentralización en emergencias

por Ramon

Gracias a mis amigos de Tráfico llevaba unos días repensando qué tipo de organización hay que diseñar para que sea más robusta ante situaciones de emergencia. Por una parte, para preveerlas; por otra, para mantener el flujo de información durante la emergencia y, finalmente, para asegurar que la distribución de los recursos de salvamento, seguridad o lo que sea necesario es la mejor posible dadas las circunstancias... y los recursos. Los atentados de Londres no han hecho más que aumentar mi obsesión por el tema.

El papel de la información captada por los londinenses en los minutos inmediatos de los últimos atentados de momento sólo se ha alabado en cuanto a capacidad de recogida de información y muestra clara de que el periodismo ciudadano sigue ganando la partida a los medios tradicionales en situaciones excepcionales como esta última o en el tsunami del año pasado. No acabo de ver, en cambio, que toda esta información quedara integrada en la información utilizada por las instancias oficiales de respuesta a emergencias. Al contrario, se sabe que hubo priorización de llamadas de los servicios de rescate en las redes de operadores comerciales como Vodaphone. Parece lógico, puesto que no parece existir un sistema para integrar esa información con la de los medios oficiales.

Estos casos de emergencias tanto de seguridad, como naturales (el caso del tráfico en Barcelona alcanza la categoría de desastre natural periódico) requieren un diseño robusto, tolerante a fallos, reconfigurable y capaz de funcionar con la poca o mucha información disponible. Se habla de la descentralización y de abrir canales de información a los ciudadanos que están en "primera línea". Howard Rheingold lo resuelve rápidamente confiando en la autoorganización de las "masas astutas" (Smart Mobs). Vale la pena consultar esta referencia suya sobre seguridad y o las muchas que tiene sobre el caso del tsunami.

En cualquier caso, si se deben cumplir los requerimientos que comentábamos (robustez, etc.) lo único que sabemos es que la interconexión entre las personas que intercambien información debe formar una red de tipo scale-free que muestra estas características. Para ello, la población debe cumplir unas normas de reciprocidad y paso de información así como conexión con determinadas personas. Sabemos que es así cómo surgen y se mantiene este tipo de redes tan convenientes.

Lo primero, por tanto, es saber si la información que nos llega a cada uno de los implicados en un desastre tiene que ver con el desastre o no y luego actuar según unas convenciones que no perjudiquen la comunicación rápida entre los miembros de la red. Trabajar sobre un protocolo de comunicación en caso de emergencia es un primer paso. Por ejemplo, el Common Alerting Protocol, CAP (Vía Worldischanging). Luego ha de venir todo lo demás.

Mejor dicho, primero ha de venir el reconocimiento que esta es la forma más hábil de enfrentarse a una emergencia de forma colectivamente inteligente.

Technorati tags:
emergency


LA compañía ¿existirá GoogleNet?

por Ramon

Se han desatado muchos rumores al saberse que Google ha invertido 100 millones de dólares en la compañía Current Communications Group especializada en la tecnología de internet sobre línea eléctrica (BPL, Broadband Over Power Line) y que tiene ya una red en Cincinnati en marcha.
La Powerline Com es una tecnología que aparece y desaparece en la lista de novedades con más impacto futuro. En España ha habido diversos ensayos en Sevilla, Zaragoza, Madrid, Bilbao y Barcelona pero es un servicio que no acaba de arrancar por diversos problemas, empezando por los puramente técnicos. Distribuye la señal a través de la red de distribución de electricidad de manera que uno se conecta a internet, y perdonad la simplificación, como si enchufara la nevera. Permite acceder a prácticamente todas partes, en especial aquellas que no cubren las operadoras mediante tecnologías como ADSL.

Este movimiento de LA compañía podría signifcar que Google se convierte también en un proveedor de acceso. Ya tiene participaciones en diversos ISPs: la diferencia es que en acceso vía línea eléctrica apenas hay un operador pre-existente e importante (un "incumbent").


Technorati tags:

viernes, julio 08, 2005

Patentes de sofware: la visión del capital riesgo

por Ramon

Las patentes de software han detenido su avance de forma contundente en el Parlamento Europeo. Aquí un comentario interesante por parte de Jo Ito, en su visión de capitalista de riesgo y cómo valora las patentes dentro del conjunto de activos de las compañías en busca de capital. Traduzco el párrafo final:

En general no estoy en contra de las patentes y he trabajado en compañías de tecnología de materiales y manufactura donde las patentes actuaban como un fuerte incentivo a la innovación al tiempo que los royalties aportaban un retorno correcto de la inversión. Dicho esto, creo que la opinión de que las patentes de software ayudan a las compañías de reciente creación es un concepto erróneo y que las patentes de software son fundamentalmente una herramienta para que los monopolios de software dejen fuera a las compañías pequeñas.


El resto de su argumentación es igualmente interesante y refleja el conocimiento que se adquiere por la práctica.

Technorati tags: