lunes, octubre 27, 2003

Ayer terminé de leer "El gran si... " de Mike Costello. Una fabulosa plasmación en novela de la paranoia estadounidense por la seguridad, en este caso centrado en el equipo de protección y guardaespaldas que lleva el VP de Estados Unidos. Curiosamente el libro fue escrito y terminado justo antes del 11S, con lo cual ya no quiero ni imaginarme cómo deben ser las cosas ahora.

"Mark Costello (Winchester, Massachusetts, 1962) antes de ser escritor era fiscal federal en Estados Unidos. Cambió de oficio para contar, con un humor oscuro, una ambición grande y una pluma envidiable, las ansiedades y chapuzas burocráticas de los servicios secretos de su país tras sufrirlos a fondo durante su etapa jurídica." El País

Pero la cuestión es que el libro me ha llevado a hacer una reflexión, más allà de la típica perorata anti-estadounidense. Todo es una cuestión del "valor de la vida". Y esto también valdría para la pena de muerte. En Europa, por historia, por sufrimientos vividos, por lo que sea, se da un valor a la vida del ciudadano superior a la que se da en los USA. LA obsesión por la seguridad en los EEUU lleva a una situación paradójica en la que la vida del ciudadano esta supeditada a un concepto: la seguridad. Y así mueren muchos inocentes. Como ilustra en la ficción el libro. Es decir, en Estados Unidos se piensa: "Más vale matar a un inocente de cada 6 condenados a muerte y dar la sensación de seguridad que dejar escapar a un asesino por no querer matar a un inocente de vez en cuando". En cambio en Europa se piensa (al menos en las élites que legislan, no estoy tan seguro que sea así en las Masas) que "Más vale asesino suelto que inocente asesinado por el Estado" o, siguiendo el argumento del libro "Más vale vicepresidente sin una GRAN seguridad pero evitar matar a un inocente". Y aquí se podría seguir con el argumento de la libertad de posesión de armas, muy bien satirizado por Michael Moore en "Bowling for Columbine", que viene de la misma raiz: la cultura del miedo. Título, por otra parte, del libro que voy a empezar ahora: The Culture of Fear: Why Americans Are Afraid of the Wrong Things de Barry Glassner, libro que inspira el discurso de Moore.

Os adjunto también fragmentos de una entrevista con Costello en El País hablando de la obsesión de la seguridad en los USA en contraste con la burocratización de la misma: "¡Es que todo es burocracia en los servicios secretos! Si hicieran el amor sería amor burocrático. Es su naturaleza. Lo fascinante de los guardaespaldas es que hacen una tarea increíble, son como Cristo en la cruz, doy mi vida por ti, todo ese rollo... Pero luego la manera en que hablan es burocracia pura. Por eso fallaron el 11-S. Estaban metidos en el puño de la burocracia y no podían ver el mundo."