miércoles, noviembre 19, 2003

Pacto tripartito alternativo

Hoy me voy a aventurar a hacer una predicción de lo que va a passar en los próximos días en la política catalana. En mi opinión, se va a producir un pacto tripartito entre ERC-PSC-CIU "de facto" y consolidado en forma de gobierno estable a partir de Marzo, después de las elecciones generales.

¿Por que? Porque es la fórmula que beneficia más a los tres partidos y les perjudica lo menos.

Para ERC es el "govern de concentració nacional" que ha pedido des del principio, pero con la autoexclusión de IC.

Para CIU significa asegurarse la continuidad en la Generalitat, sin las "amistades peligrosas" del PP que tantos votos les ha costado, y la posibilidad de consolidar a Mas como líder sólido.

Para el PSC significa la oportunidad histórica para demostrar que no "depende de Madrid", cosa que le permitiría ganaer MUCHOS votos de la Catalunya profunda (gran asignatura pendiente y causa aritmética de sus fracasos) y le permite, por fin, entrar en el govern.

Para Catalunya. A mi modo de ver seria la mejor opción. Con una posible pérdida de la mayoría absoluta del PP en Madrid en Marzo, podria significar, si el PSOE votara con el PSC, la consecución de las reformas del Estatut i el sistema de financiación: la clave del futuro de Catalunya.

Por otro lado existiría una oposición firme tanto por la derecha (PP) como por la izquierda (IC). Cosa que siempre es sana.