martes, noviembre 30, 2004

Más madera en la decadencia del imperio: Gehry emigra de los EEUU

Quizás no es tan transitoria la decadencia del imperio...

En diario El Pais:

Gehry no aguanta a Bush y se irá de EE UU

El arquitecto Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao (España), piensa abandonar Estados Unidos, donde ha pasado la mayor parte de su vida, porque no podría soportar otros cuatro años de mandato de George W. Bush en ese país, según informaba ayer el rotativo South China Morning Post. "La primera cosa que hice el 3 de noviembre fue decidir cuándo dejar el país. Mucha gente lo está hablando y mucha gente lo está haciendo. No se trata de una idea frívola", dijo el reputado arquitecto. Gehry, de 75 años, declaró que su nuevo lugar de residencia será su ciudad natal de Toronto (Canadá), que él y su familia abandonaron en 1947 para trasladarse a Los Ángeles (EE UU). El artista, que aún conserva el pasaporte canadiense, admitió que Estados Unidos es un gran país con capacidad para absorber las culturas de todo el mundo, pero que actualmente vive su "punto más bajo". "He servido en el Ejército de EE UU. Mi padre nació allí. He pasado allí la mayor parte de mi vida. El único problema es que a mis 75 años me estoy haciendo viejo y me será difícil aceptar otros cuatro años de ese periodo", señaló. Añadió que tiene previsto abordar varios proyectos en Toronto, entre ellos la ampliación de la Galería de Arte de Ontario, un museo de incalculable valor sentimental para Gehry. "Fue el primer museo que visité, con mi madre. Y recuerdo las pinturas que vi, y que todavía están", recordó Gehry, que en 1989 obtuvo el Premio Priztker, máximo galardón internacional de arquitectura. El arquitecto acudió la pasada semana a Hong Kong para clausurar la Semana de Diseño de Hong Kong.

por Oriol Lloret Albert