lunes, marzo 14, 2005

Barcelona ¿Techies go home?

por Ramon

El sábado en La Vanguardia aparecía un resumen de la presentación del informe Sectores quinarios, motor de desarrollo del catedrático J.R. Lasuén, encargado por el Plan Metropolitano de BCN.

Título: "La cultura es el futuro de Barcelona". Párrafo inicial:

"Apostar por las industrias de nueva tecnología, como hace el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, no deja de ser una "política ingenua". Un futuro de éxito y bienestar de quienes viven en la ciudad, en el área metropolitana y en Catalunya pasa por disponer de unos cualificados servicios de sanidad, sociales, científicos, técnicos, profesionales, de entretenimiento, recreación y de industrias culturales".

Bueno. Se acepta cultura como "motor", faltaría más. Sino ¿qué nos diría nuestro admirado Richard Florida? Pero a mí esto me suena a aquello de "Barcelona, ciudad de ferias y congresos" o "Si el Fórum de las Culturas no funcionó, pues dos tazas". Eso sí, primero me leeré el informe original, no sea que las exigencias periodísticas hayan simplifiado las cosas. Aún así, me temo que andaremos en otra expresión del desenfoque que respecto a tecnología tieneel establishment del país.

Sin duda el sector "quinario" es un motor importante pero no estoy seguro que eso deba llevar a cargarse directamente la tecnología de forma tan tajante.

Esto o es que al Plan no le gustan iniciativas tipo 22@.

Que yo recuerde, no hace demasiado tiempo, el mismo Pla Metropolità (informe Vives) decía que Barcelona debía subir en innovación, incluída la tecnológica. También en otro seminario organizado por el Pla, varios expertos de diversas regiones metropolitanas de Europa dieron su opinión sobre qué andaba mal en la región metropolitana. La representante de Estocolmo vino a resumir la situación diciendo que en BCN había conocimientos en casi todos los sectores de innovación pero que se gestionaba mal el conjunto y su interconexión.

De momento, parece que la gestión sobre la orientación estratégica de futuro es... variada.