martes, marzo 08, 2005

Más cambios, please

por Ramon Sangüesa

La crisis catalana actual quizá sea indicativa de algo más profundo, de un desajuste con la propia realidad que va más allá de lo político y se enraíza en la visión que el país tiene de sí mismo. Mi impresión es que algo se está acabando y algo debería estar surgiendo.

Se saludó el cambio político como el fin del "modelo Convergència" al tiempo que el fiasco del Fórum se interpretó como el fin del "modelo Barcelona". Ahora oscilamos entre el desespero desenfocado o en la autosatisfacción miope. Las peticiones y propuestas de cambio que Oriol recogió en su último post quedan mayormente en el ámbito de lo político ("Catalunya hoy: un diagnóstico y un remedio"). Me pregunto si deberíamos considerar otros niveles que requieren un cambio. Por ejemplo, el de la visión del propio país ahora que el juego se llama “Sociedad del Conocimiento”.

Las élites catalanas ven el mundo y su país desde diversos mitos que fueron ciertos en tiempos de sus abuelos. No sé si siguen siendo útiles. Me refiero a formulaciones que van desde aquel “Catalunya la locomotora de España” (siglo XIX) a “Catalunya la sociedad más avanzada de España” (sesentas) pasando por “Catalunya la fábrica de España” (siglo XX). Ahora bien, cuando uno consulta los indicadores propios de la Sociedad del Conocimiento (http://trendchart.cordis.lu/) pues… empieza a pensar que ciertos mitos son peligrosos y que conducir hacia el futuro fardando de retrovisor y mirándolo intensamente, aún más.

Cierto, hay planes de futuro. Pero creo que se plantean con óptica de sociedad industrial, no del conocimiento. Parece que si hemos de conducir un flamante coche hacia el futuro, ha de ser un Hispano-Suiza “revamped”, un glorioso automóvil en su momento y fabricado en BCN. En otras palabras, que si la industria farmacéutica catalana tuvo algún peso en España, eso nos debe marcar el futuro. Y que si tenemos puerto, pues mover materiales es nuestro futuro. Puede ser. Depende de la cantidad de conocimiento que le echemos y generemos a partir de ahí.

También podríamos preguntarnos qué debate debería haber sobre Educación bajo la perspectiva de la Sociedad del Conocimiento.¿Es la inmigración una amenaza a la identidad o una oportunidad de cosmopolitismo?. ¿Qué habilidades cognitivas son necesarias para la nueva sociedad? Me parece que andamos discutiendo habilidades de otra época y con la visión de otra época, como corresponde a una èlite envejecida que controla visión y discurso.

Existe, sin embargo, una generación entre los 25 y los 40 “sobradamente preparada”. Con sus propias acciones empieza a demostrar que actúa con una perspectiva más global y actualizada. Pero no está al volante del país. Y prefiere un Ferrari, aunque no sea “nuestro”. Todavía no ha creado su propia visión. Quizá ni siquiera se ha reconocido a sí misma como "el recambio".

Hoy apenas apunto estas dudas. Debería elaborarlas más. Otro día.

Recomiendo hojear el especial del Technology Review sobre la geografía de la innovación, por aquello de pensar cómo ajusta Catalunya en las propuestas de cambiar presión por oportunidad y desventaja en ventaja. Por cierto, ante tanta autosatisfacción o desespero ¿Cómo vamos a notar la presión?

MIT Tech Review "Let's Go Dutch"