sábado, marzo 12, 2005

Más estrategias invertidas

por Ramon

Abundando en el despiste sobre la Sociedad del Conocimiento, en concreto sobre el papel de la tecnologia, me parece que valdría la pena que nuestros responsables de industria se leyeran el estudio de Bart van Ark sobre el papel que tienen en la economía, como sector industrial, las industrias de TIC en USA y en EU.

Su conclusión: las TIC marcan la clave del progreso en competitividad y productividad entre USA y EU... con clara ventaja para el primero y en aumento constante. La clave: las TIC en USA son un sector en sí mismas y, además, sector "motor" . Además, se aplican en sectores que realmente aportan valor añadido, su introducción supone una diferencia importante en productividad y acaba redundando en competitividad internacional. Hay sectores en los que invertir muchísimo en TIC aporta poco o nada (el textil según el informe) .

En cambio en nuestro país, y en general en Europa, las TIC se consideran un sector "facilitador" al servicio de otros sectores, en USA es un "sector motor". En países asiáticos lo tienen también bastante claro (Singapur, China, India).

En nuestro país tradicionalmente las TIC no acaban de entrar como sector en las políticas industriales. La separación entre las secretarias de Industria (que asimila TIC a innovación tecnológica... de los otros sectores) y las de Sociedad de la Información (que sólo se preocupa de formar usuarios y "romper la brecha digital") deja al sector un tanto desvalido.

He tenido acceso a un informe confidencial que realiza el mismo análisis para Catalunya y donde resulta patente el error que consiste (a) invertir en sectores industriales no sólo "maduros" sino "muertos" y (b) confundir invertir en el sector industrial TIC con "digitalizar empresas" y, peor aún, "digitalizar empresas de sectores que no por mucho digitalizar aportaran más competitividad, productividad y valor añadido".

Y por encima de la tecnología, el conocimiento. Otro día comento el papel (o en nuestro país falta de papel) del conocimiento en el proceso de creación de valor.