martes, marzo 15, 2005

Miopía especializada

por Ramon
El comentario del "experto" en periodismo que cita Oriol indica una miopía muy especializada, la miopía ante la sociedad red. El "experto" desconfía de que un conjunto de personas sea capaz de desarrollar una actividad que hasta ahora tiene un "control de calidad" centralizado: el periodismo.
Es normal esta desconfianza en quien se aferra a la seguridad que da el control centralizado ante los mecanismos de control de calidad propio de redes abiertas. Por lo que parece OhMyNews está inspirada en mecanismos similares de "peer review", reputación y confianza propios de las redes de innovación. Es un tipo de equilibrio entre confianza en la calidad de las aportaciones de los recién llegados a la red y la autoridad por la calidad que se supone a quienes con sus aportaciones han conseguido calidad. Una cosa depende de la otra. Es el mecanismo de control de calidad de las redes de investigación científica, las de innovación, las de "hackers" y las de lugares como "slashdot" o incluso ebay. Con todos sus problemas, la calidad general es más que aceptable.
Mientras que en la sociedad industrial las organizaciones se mueven en el paradigma del control, la desconfianza, la autoridad y el miedo en la sociedad del conocimiento predomina la confianza, la colaboración, el "social enforcement", el "peer rewiew" y la reputación.
Parece que el "experto" está en la primera cultura. Para estar en la segunda requeriría una actitud más proactiva de velar por la calidad global y reconocer al otro, estar dispuesto a mantener la autoridad no por el cargo sino por la capacidad demostrada y aceptar que las organizaciones abiertas requieren más trabajo que aquellas basadas en "jefes". Una cierta humildad que se puede resumir en la actitud de reconocer que no sólo "el jefe siempre tiene razón".
Son culturas en las que hay que evitar caer en la tentación de pensar que sólo unos "saben". No poder ser diana de una vieja frase del provocador P.J. O'Rourke: "Anyone who thinks he has a better idea of what's good for people than people do is a swine".