miércoles, abril 20, 2005

Universidad: pequeños cambios

por Ramon

Como ya dijimos en el final de nuestro comentario sobre el "Objetivo San Diego" de BCN, en el camino hay que cambiar muchas cosas. Una de ellas es cómo se construye y distribuye el conocimiento en y desde las universidades.

Dejamos para otro momento hablar del engarce de las universidades con el resto del sistema de innovación. Más que de "transferencia de conocimiento" habrá que hablar en algún momento de "creación conjunta de conocimiento".

Por lo que se refiere a la forma de construir y distribuir concimiento algunas universidades se están abriendo más que las universidades "oficialmente abiertas". Así, desde hace tiempo, el Massachussets Institute of Technology ofrece online buena parte del material de sus cursos. Aunque tengo la impresión en este caso de que mensaje subliminal quizá sea: "si no vienes y estás con nuestros profesores y alumnos, de poco te va a servir".

En un paso más hacia la abertura de contenidos docentes, la Open University británica ofrece un curso bajo creative commons. Por cierto, que primero te piden un login y password.

Estad atentos al próximo IGC donde se exponen algunos proyectos de contenidos abiertos en creative commons de alguna universidad local.