martes, abril 19, 2005

Objetivo San Diego

por Ramon
Domingo pasado en La Vanguardia Joan Clos aclaró cuál es el futuro de BCN:

"-¿Cuál es el principal reto de futuro de Barcelona? -El 22 @. Es el reflejo de la ciudad posmanufacturera. Fíjense que hablo de la ciudad posmanufacturera y no postindustrial porque la ciudad no quiere prescindir de la industria, pero sí que tendrá menos peso su actividad manufacturera. "
"El alma del futuro crecimiento económico en la ciudad son los servicios avanzados, el valor añadido, todo aquello que tiene que ver con el conocimiento. Eso quiere decir que el futuro está en la unión entre la universidad y la empresa. Barcelona y Catalunya tienen seis universidades públicas, dos privadas, más de 150.000 estudiantes, 10.000 profesores universitarios, y en el contexto de la Unión Europea los fondos de reequilibrio europeo pasarán lentamente desde la agricultura hacia el desarrollo"
"¿Cuál es el reflejo de Barcelona? -Queremos convertir a Barcelona en un centro de servicios avanzados, el modelo de las costas californianas, como San Diego. ¿Qué estereotipo queremos? Pues queremos el de San Diego y no el de Miami. San Diego tiene las mismas condiciones climáticas que Miami pero en cambio tiene otro acento industrial. Una ciudad diversa, con mezcla de usos, con gran potencia económica y de proyección cultural. Por ello, Barcelona pierde un poco de monocultivo industrial, básicamente textil, que es la ciudad del modernismo, y pasa a ser una capital más polifacética pero anclada a una base muy sólida y mucho menos coyuntural que la actividad meramente turística."

Bueno, los paralelismos con San Diego no son gratuitos, tiene una instalación importante en supercomputación un punto de innovación de Internet Avanzado muy original y activo y mucha colaboración las áreas de computación y ciencias de la vida.
Aquí se está articulando un núcleo interesante entorno al Centro Nacional de Supercomputación (supercomputador Mare Nostrum), Internet2, Grid Computing Científico y la iniciativa de la Biorregión.
El trabajo de planificar el uso de las zonas de la ciudad es la parte más fácil de todo este plan.
Lo difícil es "coser" los objetivos y formas de hacer de actores dispersos que quizá todavía no se reconocen como posibles colaboradores y que, a veces, tienen agendas personales difíciles de compaginar (la huída de Bernat Soria a Andalucía para trabajar en células madre es un caso muy revelador). La cultura de colaboración es fundamental para el tipo de organizaciones en red propias de la sociedad del conocimiento y también a nivel de redes de personas con cocimientos.
Y trabajar para desarrollar nuevas actitudes y nuevas culturas. El punto de partida es bueno en cuanto a visión, énfasis sobre el conocimiento y cierto acuerdo entre los actores institucionales.
Ahora "sólo" falta cambiar la universidad, que las escuelas de negocios entiendan la economía del conocimiento, que el sistema educativo trabaje en otras coordenadas, la conexión con centros de innovación internacional sea activa y que evitemos los problemas que ya apuntamos cuando hablamos de la experiencia de americanos en BCN (no sé si eran de San Diego, se lo preguntaremos a Xavier Mas de Xaxàs ;-) ).
Pero es un principio es un objetivo que ya se aleja de la mera "ciudad de ferias y congresos, turismo y Gaudí".
A seguir trabajando.