jueves, abril 14, 2005

Los asiáticos actuales

por Ramon
Por seguir dándole vueltas al papel de Asia en una tierra plana.
Frase de un alto ejecutivo de banca barcelonés con responsabilidades en innovación respecto a qué debe hacerse aquí en el sector TIC (reproduzco de memoria) "debemos trabajar en aspectos de software tales que nos orientemos hacía el outsourcing en paises menos desarrollados, como la India".
Hace aproximadamente 20 años a instancias de la National Association of Software and Services Companies inicio una fuerte acción de lobbying sobre le gobierno indio para conseguir sumar los primeros parques y centros tecnológicos a la red de centros tecnológicos y de investigación que ya estaba en marcha en BioTech y sectores afines.
Trasncurrido este tiempo, la India ha pasado del puro y duro outsourcing en TIC a otros niveles como muestra el hecho de que existan centros públicos y privados cómo éste (interesante la pregunta de la foto ¿verdad?).
La propuesta del primer Centro Tecnológico para las TIC en Catalunya ha aparecido el 2004 con la firma del "Pacte per l'ocupació, la competivitat i la internacionalització de l'economia catalana".
Preguntas que se me ocurren:
- ¿quién subcontratará a quien?
- ¿cómo aprovechar lo más estratégico en Tecnologías de la información que tenemos aquí (que lo tenemos)?
-...