miércoles, marzo 23, 2005

En Londres, claro

Después de leer el fantástico artículo Tríptico americano de Mas de Xaxàs sobre qué caray hace un americano en Barcelona (resumiendo, vaya), me ha venido a la mente una reflexión que me hice el otro día.

Después de hablar con un amigo catalán, Roger, que vive en Londres desde hace años con su pareja, Indri, me preguntaba, ingenuamente, cuándo volvería a Barcelona. (las consecuencias de la fuga de talentos no se se circunscriben al ámbito económico, también hay costes emocionales para los que nos quedamos: la añoranza ;))

Y digo ingenuamente porque después de hacerme la pregunta recordé a qué se dedican. Roger es diseñador industrial y ahora mismo está en la India impartiendo unos workshops sobre "Film and Technology" en el prestigioso Indian Instritute of Technology. Roger tiene un blog sobre Social Robots muy interesante, donde reflexiona y plasma sus reflexiones y proyectos en torno al papel de la tecnología y los objetos en las conductas sociales, su "especialidad". Y se gana la vida con ello. En Londres y en la India, claro.

Indri ha creado con unas amigas en Londres una empresa de comunicación integral focalizada en el sector de la salud y tiene clientes como Orange, Phillips o Burberry. TEKOLondon (siglas de Talent, Expertise, Know How y Opportunity) tiene como uno de sus lemas "Happiness lies in health". [Mirad, por favor, el glosario que tienen en su web y el "WHAT WE DO AND WHY?": yo a esto le llamaría tener foco y visión, algo que, ahora mismo, falta por nuestras latitudes] Y también se gana la vida con ello. En Londres, claro.

Cuando queráis hablamos de Richard Florida y las tres T (Talent, Tolerance and Technology) como indicadores de la capacidad de una región para afrontar el futuro cercano. El presente, vaya...

por Oriol Lloret Albert