jueves, marzo 17, 2005

El "¿Por qué?" de los niños y la blogosfera

Los que maticen o minimicen los efectos de los blogs es
que no entienden el tipo de comunicación del que estamos hablando. No es una
cuestión de multiplicidad de fuentes "que no puedes estar en todas y por
lo tanto acaba siendo ruido". Es una cuestión de que la multiplicidad de
fuentes enriquece el panorama informativo y los enfoques a tener en
cuenta (más o menos rigurosos, pero en todo caso, más variedad que con
los medios tradicionales). Y lo que es más importante: en el momento de
que se necesita una movilización por parte del "pueblo", éste no tiene
la necesidad de tener una imprenta, una tele o una radio
para hacerse oïr. Y, además, tenemos que tener en cuenta una cosa:
el efecto buscador. La gente busca información (sobre todo la
información "no mainstream") mediante buscadores, que
automáticamente aísla el ruido.

Eso sí. Ahora más que nunca se hace necesaria una sociedad con capacidad
crítica sobre su entorno y sobre lo que lee. Más que antes, porque ahora
tiene que decidir sobre la rigurosidad y la legitimidad de muchas
más voces que antes. Y además, ahora también él puede ser una voz.

Por lo tanto, volvemos al tema de siempre: LA EDUCACIÓN
para construïr el espíritu crítico. Fomentar que el "¿Por qué?" insistente de
los niños se prolongue hasta el último día de nuestra existencia ...

por Oriol Lloret