jueves, marzo 17, 2005

25 años

por Ramon
El pasado lunes se cumplieron 25 años de la muerte en accidente de Félix Rodríguez de la Fuente. Un personaje vital y controvertido, que fue lo primero que algunos de mi generación nos llegó por lo que a conservación de la naturaleza se trata.
Como soy de los que piensan que el futuro debe incluir la sostenibilidad y el pensamiento ecológico como ejes (no sólo límites sino ejes) de cualquier desarrollo futuro creo que vale la pena repasar cuáles fueron sus verdaderas aportaciones, qué consiguió en su momento y qué ha pasado en conservación de la naturaleza, conciencia ecológica y sostenibilidad en nuestro país.
Es más creo que debemos reflexionar en la ecología y la sostenibilidad como oportunidades de desarrollo... también económico.
Para muestra un botón (discutible, como todo): los coches híbridos. Barcelona tiene una industria de automoción importante que piensa desarrollarse en el futuro apostando por el clúster de diseño. Aquí se instalaron departamentos de diseño de marcas importantes. No sé si con el concepto de diseño integral (que debería incorporar sostenibilidad) o el típico que cruza solucions ingenieriles y aportaciones estéticas y de usabilidad. ¿Valdría la pena reorientarse hacia la sostenibilidad?.
Y aquí una cierta crítica de los híbridos de marcas más "tradicionales".
Y aún podríamos darle más vueltas al transporte sostenible si imagináramos otros vehículos y sistemas integrados de movilidad....