miércoles, abril 13, 2005

Panorama desde FT

por Ramon

Hoy aparece un "
report" especial del Financial Times sobre BCN. El título es muy claro "Vision Blurred by Parochial Politics" ("Visión emborronada por una política provinciana").
No creo que la clase política deba llevarse todas las tortas. En línea con los comentarios que se adscriben a algunos "líderes" de la ciudad, a los sectores e iniciativas que se remarcan como de futuro (lo de siempre: diseño, automóvil,...., y un poquito de tecnología en el 22@) quizá habría que proponer al Financial otro título: "Vision Blurred by Parochial Leadership".
No he podido menos que recordar nuestro comentario sobre el peso de los viejos mitos al leer una frase del director de El Periódico "Catalans see globalisation as a sort of injustice; we don't recognise ourselves as the former Asians of the world". Coincido en la apreciación que contiene la primer frase : estamos molestos por la pérdida de industria tradicional que ha traído abrirse por primera vez de verdad al mundo. A mi parecer la segunda es una clara ilustración de los mitos que operan en la mente de muchos líderes parochial. ¿De verdad se creen que alguna vez en el pasado hemos sido lo que ahora son los asiáticos para todo el mundo ?. Será un caso de visión retrospectiva borrosa y, por desgracia, muy compartida.
Miremos hacia adelante con ganas y olvidemos del bisabuelo del textil y al "viatjant de comerç" por favor. Ni fueron lo que algunos quieren hacernos creer ni nos sirven de nada en las actuales circunstancias.
Desde el conocimiento, la tecnología, el diseño y el buen management para adelante: no tenemos otra.