jueves, abril 14, 2005

Matizaciones sobre el post sobre el Papa y el Sida

Me parece imprescindible responder al comentario que muy amablemente ha hecho Andreu desde California sobre mi post titulado "El Papa, la hipocresía y el SIDA". Me parece imprescindible porqué es una crítica constructiva que agradeco y que creo que aporta valor al blog. Respondo a continuación en rojo su comentario:

"Apreciado Oriol, aunque no te conozco (si a Ramón) Decirte que de la lectura de tu reflexión y especialmente de las estadísticas que presentas, me da a pensar que más que por la influencia del malogrado pontífice, el índice de SIDA en los países declarados "católicos" en tu post, es mayor dado que la religión y cultura católica da una libertad a la persona como ser individual mucho mayor que la que pueda obtener en un pais musulman. Veo mucho más la influencia de la amenaza de que una vida promiscua te conduzca a ser lapidado...

Hasta aquí reconozco un uso "promiscuo" ;)) de las estadísticas por mi parte, fruto de una reacción alérgica a un discurso mediático machacón y políticamente correcto y al que tendía con este post a contrarrestar con la exageración, como los psiquiatras utilizan los ejemplos en las terapias de choque para hacer ver al paciente que la realidad está en el medio, enseñándole el polo opuesto. Y creo que, lamentablemente, tienes razón en el sentido de las causas de la baja incidencia de SIDA en paises musulmanes. Pero, el hecho es que la realidad está en el justo medio, como decía Aristóteles.

...que no las indicaciones de un buen hombre de edad, referente para muchos aunque seguido por menos.

Seguido por menos... en occidente. Estoy seguro que conoces la íntima relación que existe entre el nivel de analfabetismo y el grado de secularización de una sociedad. De ahí la incorporación de la columna de nivel de alfabetización en las estadísticas. Es decir, soy de la opinión que un comentario sobre la no conveniencia de utilizar preservativos cala mucho más en estos paises que en occidente. Y a mi modo de ver, sólo que haya contraido la enfermedad 1 persona a causa de este comentario, me parece suficiente para desacreditar toda valía moral de este personaje.

Con lo que concluyo que por el hecho de que el Papa incida en la utilización o no de un preservativo, (instrumento INEXISTENTE de forma generalizada y cotidiana en ambos paises catolicos y musulmanes) esto no hace variar mucho la incidencia del SIDA.

Como ya he comentado, discrepo. Y déjame que ponga en duda la inexistencia de preservativos en Àfrica: UN AIDS at Country Level y Reducing African Women’s Vulnerability to HIV/AIDS, también de Naciones Unidas. Y otro artículo interesante que explica la oposición abierta de los obispos surafricanos al uso del condón para evitar el SIDA: African Bishops Slam Condom Use in Aids Fight

Sino que es la libertad que da la cultura y las tradiciones de una y otra sociedades, a sus individuos.Me gustaria ver estos números que indicas en las distintas convicciones (catolica, musulmana y atea/agnostica) de una poblacion como la de los Estados Unidos. En la que el concepto FARMACIA existe y los preceptos pontifícios NO son seguidos por la mayoría de católicos.

Totalmente de acuerdo. Pero esto sólo es una parte de la historia (como mi argumentación es tan sólo otra parte, claro).

Lo dicho, que me parece bastante rebuscado el culpar al Pontífice de los desgraciadamente atroces índices de SIDA en Africa.

No sé si "rebuscado". Yo diría "desequilibrado": porqué relación la hay, aunque quizás su peso en la multitud de factores sea muy inferior a la que las estasísticas que yo publiqué puedan dar lugar a pensar. Te lo reconozco.

recibe un cordial saludo, andreu (California, USA)

Es un placer saber que nos lee gente inteligente y respetuosa. Un placer.

por Oriol Lloret Albert