viernes, mayo 27, 2005

Desastre digital. ¿Alguien se sorprende?

por Ramon
Empieza a circular el "Informe Ontiveros" sobre el estado de la sociedad de la información en España. Aquí tenéis un link con un pequeño resumen.
Ciertamente estamos en situación de desastre. Pero diagnosticar es fácil. Me pregunto si el tratamiento que se propone es el adecuado. Las críticas de Manuel Castells que aparecen en la misma nota me parecen correctas, en parte. Cansa un poco volver a oír que "hay que hacer alfabetización digital de las empresas". Por tanto, como apunta Castells, trabajar sobre la oferta parece una estrategia adecuada. El problema es que por esta declaración y otras que ha hecho me parece que el "superhombre red" se nos queda otra vez en la superficie centrando la oferta en servicios y, probablemente, esperando que sea la administración la que genere una gran petición de servicios y, así, haga crecer industria TIC. Se trata del modelo finlandés según la versión de Castells. Pero esta es una versión discutible y discutida.
No vamos a negar la oportunidad de seguir por esta estrategia. Ahora bien, según como se gestione será una estrategia que dentro de cinco años nos volverá a dejar donde estamos: a diez años de los países avanzados. Estudiando las economías avanzadas en sociedad del conocimiento tanto las establecidas (USA) como las que han hecho un salto (Finlandia, Irlanda) o lo están haciendo (India, China), aparece un punto común que no queda cubierto por la mera estrategia de "generar servicios des de la administración".
Los países con éxito además o de forma independiente han sido capaces de ligar investigación e innovación en TIC com éxito de mercado a nivel global. Esto es lo que les ha dado un margen de ventaja temporal grande respecto a otros países que no acaban de encontrar su estrategia hacia la sociedad y la economía del conocimiento (Sur de Europa, Francia o Alemania, por ejemplo).
El error es no entrar a crear un sector hi-tech potente desarrollando la capacidad de innovación propia. Esto no sólo se consigue "abriendo" un espacio via código libre (que es una buena idea parcial) sino conectando con las fuentes de conocimiento e innovación que en el sector TIC tenemos aquí. En este sentido es mucho más visionaria y potencialmente más importante a medio y largo plazo la idea de la Tecnorregión.
Es curioso ver cómo se articulan dos "escuelas de pensamiento". Desde áreas de industria (Ministerio de Industria o CIDEM en Catalunya) se trabaja con lo digital como "auxiliar", "sector soporte" y "generación de servicios". Desde áreas relacionadas con el conocimiento (DURSI en Catalunya) se está tratando lo digital como "motor económico". También se podría interpretar como la innovación en TIC promovida por las grandes empresas del sector frente a otras estrategias menos corporativas (Código libre, Tecnorregión). De la competencia de estrategias puede salir alguna exitosa. Yo ya tengo mi favorita. Pero tiempo al tiempo.