jueves, mayo 26, 2005

Haciendo los deberes

por Ramon
Llevaba años esperando que alguien en algún ámbito de decisión importante ya fuera de la Administración, las empresas o la Universidad dijera esta frase: “"hacer de las tecnologías de la información y la comunicación un motor económico de Cataluña”. Lo ha dicho el conseller Solà, de Universidades y Sociedad de la Información (Generalitat de Catalunya) al anunciar la creación de una “Tecnorregión” que ligará Investigación, Desarrollo e Innovación conjuntando los actores de administración, universidades y empresas en el sector TIC. Parece que el modelo será similar a la Biorregión. Un primer paso es reunir a los actores implicados bajo un mismo paraguas, lo más en red posible, y superar el viejo modelo de innovación tecnológica industrial que atenaza más que otra cosa el posible desarrollo económico futuro de Catalunya.


Alguien empieza a tener claro que, contra la visión propia de quienes están anclados en la economía industrial, el sector TIC no sólo es un sector auxiliar del resto de la economia sino en sí mismo un motor económico. Esta es una de las claves de la sociedad del conocimiento que se puede ver tanto en el modelo USA como en el escandinavo com en el Sureste Asiático. Es una de las conclusiones y recomendaciones de “Tecnocultura de la Innovación”. Y ésta es la diferencia entre administraciones que sólo centran sus esfuerzos en TIC en “digitalizar empresas” y “reducir la fractura digital” y las que se aplican a crear motores de desarrollo económico propios de la Sociedad del Conocimiento.
La iniciativa de la Tecnorregión es clave para dar el salto y coordinada con la Biorregión apunta a un modelo de desarrollo muy interesante.