miércoles, abril 27, 2005

Más sobre la inefable SGAE

Os adjunto un artículo de Baquíoa sobre la fantástiva y coherente sociedad de gestión de derechos que tenemos en España.

SGAE: una broma pesada que no hace gracia

Cabe suponer que la SGAE no esperará nuestro aplauso tras su decisión de no demandar "por ahora" a los miles de internautas que intercambian de forma habitual archivos a través de Internet. Faltaría más, señor Farré. Para poder demandarles se necesita, primero, que se aclare de una vez por todas si el uso de las redes P2P está tipificado como delito. Un debate en el que ni los más reputados juristas se ponen de acuerdo. Demandar se puede demandar, claro que sí; otra cosa bien diferente es que acabe resultando un gasto inútil, tanto de tiempo como de dinero. Afortunadamente, no todo lo que suelta por la boca Pedro Farré, el indomable fustigador de las redes P2P en España, es negativo: ha señalado que la SGAE nunca ha solicitado aplicar un canon para gravar los discos duros o el ADSL. Bofetón hacia la credibilidad de los confidenciales en Internet que se hicieron eco de la noticia y de muchísimos internautas, que se la creyeron a pies juntillas. Más

En todo caso, las denuncias que proponen Farré y compañía se llevarán a cabo si los internautas, esos piratas con mucho tiempo libre y nulo respeto hacia los derechos de autor, perseveran en su condenable manía de querer escuchar música gratis. Porque no puede ser que un negocio con tantos años de solera acabe tirado por los suelos o almacenado en un disco duro. Ahora bien... ¿tirado por los suelos? Pues va a ser que no. La Memoria Anual de la SGAE deja poco lugar a dudas: la entidad ganó más de 300 millones de euros en 2004, marcando un hito histórico. Como era más que previsible, achaca esta sustancial mejora a su labor para reducir la incidencia de la piratería sobre las ventas de discos. Hasta 50% la rebajó, dice, aunque ni por esas está contenta. Porque lo que se rebaña por un lado se gana por otro: las descargas a través de la Red aumentaron en ese periodo precisamente lo mismo que descendió la \"piratería física\". Así que toca sacar el pañuelo para secarse las lágrimas, para variar. La actitud de la SGAE ya se ha convertido en un chiste demasiado pesado. Y por cierto: nunca tuvo gracia.

Algo huele a podrido en Dinamarca... y en la industria musical. Y es que hay cosas que no concuerdan. ¿Cómo es posible que se ingrese mucho (qué gran negocio el canon sobre CDs, ¿verdad?) y al tiempo se pierda tanto dinero? ¿O que se diga que a este paso la música va a morir y, sin embargo, la venta de discos no para de crecer? En Francia, por ejemplo, han subido un 5,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2004, según datos del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP), y un 2,6% en Estados Unidos. La actitud de la SGAE y las discográficas no es que sea reprobable éticamente. Es que ya han llegado al punto de causar vergüenza ajena. Basta ya, por favor.


por Oriol Lloret Albert