Conocimiento abierto
por Ramon
La política de publicación "cerrada" lleva tiempo en cuestión. Se trata de cambiar el proceso mediante el cual las revistas de referencia adquieren un gran control sobre el proceso de difusión del conocimiento aportado por los investigadores a través de sus artículos. Si tu publicas en una revista, Nature por ejemplo, ese artículo no puede se reproducido por tí sino por la editorial que publica de la revista. Cedes tus derechos de copyright a favor de la plataforma de difusión. Es típico que tus artículos científicos publicados no puedan ni siquiera aparecer en tu web personal de forma completa (sí, en cambio, la cita a la revista que puedes comprar).
Las bibliotecas universitarias se gastan un buena cantidad de dinero en subscripciones a las mismas revistas donde aparece el conocimiento que sus profesores han generado.
Estos y otros condicionantes y problemas de los procesos de revisión (aquí y aquí tenéis un caso divertido) han llevado a proponer otros esquemas alternativos.
Otra muestra más de que se abren nuevas formas de distribución de contenido de todo tipo (fenóneno "file sharing" audiovisual) incluído el conocimiento científico. Y que no sólo hay que repensarse el modelo de negocio de la industria de la información y el entretenimiento sino de la del conocimiento.
Aquí tenéis otra visión del mismo tema desde la perspectiva de una de las revista científicas con más solera Nature
<< Home