jueves, abril 21, 2005

Cultura colaborativa.. en Andalucia

por Ramon
Quizá esta iniciativa esté sobrevalorada informativamente pero indica una forma de actuar en alza.
Las redes de empresas en competencia pero colaboradoras generan otra estructura, una red, que según qué tipos de convenios y normas internas tengan respecto a la compartición de conocimiento e inteligencia competitiva pueden ser mucho más adaptables, rápidas y con mayor capacidad de anticipación que una empresa única de dimensión equivalente. En Catalunya me consta la iniciativa de los clústers de innovación en TIC cercanos al modelo finlandés.
Es interesante observar la forma en que Andalucía acomete la transición a la Sociedad del Conocimiento.
La arquitectura organizativa de la Administración reuniendo en una sola Consejería competencias que desde la óptica de Sociedad del Conociento deben tratarse de forma coordinada.
Esto muestra un enfoque estratégico más actualizado que el que se puede encontrar aquí donde tenemos estas competencias dispersas entre Universidades y Sociedad de la Información (DURSI) , Industria (CIDEM) y en parte, Economía y Finanzas.
Comparar el enfoque del "Pacte per la Competitivitat, la internacionalització i la qualitat de l'educació" con la Agenda de Andalucía para el futuro utilizando los conceptos de Economía del Concoimiento (redes de empreses, empresas de conocimiento, educación para la economía del conocimiento globalizada, etc. ) es muy interesante. Y da para discutir.