domingo, junio 19, 2005

¿Es BCN una ciudad para Kirai?

por Ramon

(Clase creativa, Barcelona, Capital Intelectual, Migración, Desarrollo)

Nuestro blogger favorito en Japón, Héctor García Puigcerver, alma mater o motor turbo de kirai.net tiene una lista de deseos cumplidos y por cumplir.

Como barceloneses que somos Oriol, mi compañero de blog, y yo, nos causa orgullo y preocupación el segundo deseo en su Wishlist:

¿Qué me gustaría hacer?

* Hacer un Videojuego Bueno
* Vivir en Barcelona
* Escribir un libro o más
[…]

Sería fantástico que geeks con la marcha y la experiencia de Héctor fueran instalándose en masa en nuestra ciudad. Para ello, la clave la tenemos en los tres siguientes deseos de Héctor:

* Trabajar en la NASA o la ESA (Casi imposible, pero lo pongo para motivarme)

La NASA en BCN…. pelín difícil. En cuanto a la ESA, lo más que se puede aproximar es a partir del cluster en formación de industrias aeronáuticas (BAIE, GTD y la entrevista en el último IF de infonomia Àngel Ramírez) y la estrategia para trabajar con Toulouse. Quién sabe, a lo mejor podemos Kirai podría trabajar en “embedded” systems para ESA o para Airbus….

• Hacer un Phd/Doctorado

Bueno, nuestras universidades no son ninguna maravilla del mundo mundial pero algún Doctorado en temas avanzados de TIC y Audiovisual (UPF), no olvidemos que Héctor quiere hacer el videojuego más mega del mundo, pues algún PhD relacionado aún le encontraríamos… y más de una empresa.

[…]
• Trabajar en alguna gran empresa (Google, Yahoo, Sony, Nintendo, Amazon...)

Aquí sí que lo tenemos difícil: Google tiene sus headquarters en España situados en Madrid , Yahoo también, Sony no me consta que haga mucho más que fabricación en Viladecavalls y Amazon… bueno Amazon todavía no tiene un site completamente en castellano (o catalán).

Dos matizaciones optimistas. Muy discutibles, eso sí. Primera: la concentración actual de empresas TIC en Madrid, siendo apabullante, tiene un toque, cómo decir, clásico. Esto es, grandes empresas enfocadas al sector servicios y quizá pocas enlazadas con Start-ups procedentes de la investigación universitaria, mientras que en BCN tanto el programa Innova de la UPC () como su equivalente en la URL y los de las escuelas de negocios ESADE e IESE están entre los más exitosos en la creación de empresas.

La segunda matización es que las estrategias de futuro en BCN están claramente enfocadas a crear entornos nuevos y potentes de creación de valor a partir del conocimiento. Si esto tiene el soporte y empuje adecuado, entonces quizá, sólo quizá, la ciudad será realmente atractiva para personas con la energía de Héctor. Si les dejan espacio y las piezas institucionales encajan (22@bcn, Tecnorregión ) y ellos se ponen a trabajar duro y hay suerte, en unos cuántos años aparece en BCN alguna empresa de tecnología que sea referente mundial. Mientras, desde luego, en Barcelona se lo puede pasar muy bien o, visto de otra forma, tiene recursos para recuperarse lúdicamente del desgaste que le provoca su creatividad y entrar en la atmósfera multicultural oficial y no oficial de la ciudad.