jueves, junio 16, 2005

Una llamada al espíritu pionero e innovador, el discurso de Steve Jobs en Stanford

por Ramon

Steve Jobs, el creador de Apple, fue el invitado de este año en Stanford para dar el discurso inaugural para las nuevas promociones. Jobs fue un "dropout" y años atrás protagonizó un importante desplante al negarse a recoger el doctorado Honoris Causa por esta misma universidad.

Su alocución tiene puntos muy personales y sentidos pero es una llamada a recuperar el espíritu innovador que caracterizó los años en el Valley fué el centro mundial de la innovación entorno al "personal computing".

Seguí bastante toda aquella excitación que luego se repitió con el despegue de Internet. No sé qué me da que todo el desarrollo del blogging, la colaboración a distancia, el software social, los "tags" y otras muchas otras posibilidades nos van a abir un Nuevo Internet que nos llevará a años tan interesantes como aquéllos. Todo ello a partir de las nuevas formas de descentralización, organizaciones en red, colaboración a distancia y economia many-to-many. Son mantras que resuenan una y otra vez.

Aquí tenéis otra discusión interesante al respecto con Ross Mayfield recogida en las informaciones de la Wharton Business School. Se dice ahí una frase que resume los cambios y que está en línea con las organizaciones centralizadas, bottom-up, y donde los clientes/usurios/externos pasan a ocupar la parte central de una organización entre caótico y ordenado: " There is a giving up of control"


¡El mundo parece que puede volver a ser ancho y trepidante!