miércoles, junio 01, 2005

Segundo NO: esto se anima

por Ramon

Los holandeses, según las proyecciones de las 21:00, habrán dicho que NO a la constitución europea en un proporción del 63% con una participación más que alta.

Europa puede convertirse a partir de ahora en un interesante (y convulso) observatorio de, entre otras cosas, los desplazamientos de la representatividad (el 85% de parlamentarios holandeses estaba por el SI), modelos sociales en transformación (adaptación, creación, reacción), de la globalización (coincidente o no con la protección social), la exclusión (sociedad sólo para "creative class" o para todos), de los núcleos de crecimiento económico (sectores de conocimiento, sectores industriales)... en fin de casi todo.

La historia no ha acabado sino que está empezando ahora mismo. La llegada de la sociedad del conocimiento no iba a dejar las cosas "como siempre" y ahí está la crisis de culturas políticas y economías tradicionales. Extraños reaccionarios e inesperados revolucionarios. Glucksmann y Carrillo coinciden en El País de hoy en que algo está terminando y que todo está en cuestión.

Habrá que combinar muchas tendencias aparentemente contradictorias. Por contradicciones mucho menores se han movido estructuras más sólidas.

Lo nuevo, lo viejo, lo integrador y lo disgregador luchan en muchos frentes.
Tengo un primer mapa de batalla pero mejor lo explico mañana: ahora los spaghettis a están a punto.... y las prioridades son las prioridades. ;-)