martes, mayo 31, 2005

¿Un "roadmap" para la educación?

por Ramon

Volviendo sobre cómo enfocar la educación ante los retos que empiezan a desbordarnos aquí tenéis una referencia resultado de los veinticinco años de investigación que Howard Gartner le ha dedicado a la educación (Howard Gardner. Las cinco mentes del futuro. Ed Paidós.).

La aproximación del creador de la teoría de las múltiples inteligencias es que hay que cultivar cinco tipos de mentes para llegar al objetivo de una ciudadanía con capacidad de intervención democrática y con una alta predisposición al cambio, la innovación y la creatividad. Las cinco mentes corresponden a cinco tipos de persona:

" [La mente disciplinada] Una persona disciplinada debe encarnar una manera característica de pensar: no basta con que posea muchos conocimientos sobre un campo.

[La mente sintetizadora] Un buen sintetizador debe combinar ideas de una forma convincente y reproducible, no de un modo simplemente conveniente o efectista.

[La mente creativa] Una menta creativa debe ser original y oportuna: la simple novedad o excentricidad no bastan.

[La mente respetuosa] Una mente respetuosa debe ir más allá de la mera tolerancia y mostrar interés i afecto por quines tienen un aspecto diferente.

[La mente ética] Una menta ética se debe comportar de una forma que beneficie a la sociedad aunque no sirva directamente a sus propios intereses".

Ya me gustaría a mí que se afrontara el debate sobre la educación en nuestro país a partir de cómo llegar conseguir alumnos con esas cinco capacidades bien desarrolladas.