sábado, mayo 28, 2005

Banda Ancha: sí, gracias y siempre más ancha por favor

por Ramon

Por qué es interesante la banda ancha "de verdad"? Una posibilidad: porque permite una grado de colaboración a distancia con gran nivel de información (video, audio, etc.) que ni sospechamos.

Siempre recordaré el año 1999 en Seattle. En la conferencia del consorcio Internet2 asistimos a una demo consistente en una clase de violín donde la alumna estaba ante doscientas personas en el teatro de la Universidad del Estado de Washington y su profesor ... en Boston. Era impresionante ver cómo iban y venían los consejos del anciano profesor hacia la jovencísima violinista. Reconfortaba comprobar al proximidad cómplice que la tecnología permitía desarrollar a miles de quilómetros de distancia. Todo ellso gracias a un entorno de videoconferencia a (sólo) 270 Megabits por segundo. Terminó la exhibición con un cerrado aplauso de todos los asistentes en reconocimiento no sólo de los tecnólogos que habían hecho posible la lección sino a la apuesta por el futuro de la pareja profesor-alumna.

Aquí tenéis un proyecto similar

Esta no es más que una de las posibilidades que puede aportar la banda ancha "de verdad" no la que nos ofrecen por aquí y que algunos gobiernos acceptan como "banda ancha" ("anchita" la llama con sorna Manel Castells). Y la cuestión es que en esa conferencia el aplauso venía porque se le estaba dando a la red un uso algo menos simplón que descargar contenido audiovisual cocinado por empresas del mismo grupo que la operadora de comunicaciones que te vende el acceso. Pero aquí estamos encantados con el gran futuro que nos ofrecen tecnología de pobre recorrido como la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por qué será?.