miércoles, junio 01, 2005

Francia-Finlandia

por Ramon

Uno de los argumentos que se han repetido bastante en el lío del “No” francés ha sido el de la Globalización y su relación con el Estado del Bienestar característico del Modelo Europeo.

Parece como si todo fuera una cuestión de “o globalización o estado del bienestar”. Comparando algún índice de globalización uno se encuentra con que países muy globalizados, al mismo tiempo, mantienen un envidiable estado del bienestar. Por ejemplo, los países nórdicos. Aquí un link a un blog de un americano en Finlandia quien, a pesar de ser un neoliberal acérrimo, empieza a darse cuenta de por dónde apuntan las diferencias entre los modelos sociales de USA y Finlandia. Del informe PISA y Finlandia ya hemos hablado. Por seguir comparando, aquí tenéis el ránquing de globalización (comparad dónde andan Finlandia, Dinamarca y Suecia y dónde Francia) y aquí otro más que mide la inserción en la sociedad de la información: Networked Readiness (lo mismo y todavía más claro ).

Hay mucho que discutir y estas cosas son muy complejas pero mientras unos países, ideologías,movimientos, individuos se plantean soluciones exclusivas (“o esto o lo otro”) otros son capaces de llegar a soluciones inclusivas (“esto y lo otro”). En buena parte parecería como si las sociedades complejas con éxito pudiera evolucionar sobre la integración de las contradicciones y las declaradamente industriales se identificaran con dicotomías claras, cartesianas, blanco o negro.

Aunque véte tú a saber, porque Holanda parece que va a decir que no y globalizada, conectada y socialmente protegida parece que está o Italia que tiene malas puntuaciones en sociedad del conocimiento en cambio se apunta al sí. ¿Será que esta constitución es "manifiestamente mejorable"?.