Empresas de conocimiento: sin límites
por Ramon
En los talleres de Economía del Conocimiento que organizó Helix3c y terminaron el viernes pasado con la colaboración contínua de Itamar Rogowsky (una referencia a su persona aquí) nos enfrentamos a conceptos chocantes. Por ejemplo, intentar aíslar las características de las empresas en la economía del conocimiento (para un repasito rápido sobre economía del conocimiento, imprescindible la entrevista a Paul Romer el domingo en La Vanguardia).
La primera que me pareció interesante fué la de la empresa de conocimiento como empresa "sin límites" (boundaryless) donde lo que normalmente está fuera de la empresa queda integrado y lo que está normalmente, dentro se lleva afuera. Habría que hablar largo y tendiendo ded todo ello y precisar ejemplos para no caer en una visión simplista de esta característica .
Un aspecto importante de esta falta de límites queda recogido en las empresas que convierten a sus clientes en proveedores, a sus proveedores en clientes, a sus competidores en colaboradores y, etc. etc.
En resumen es una "empresa ameba" que administra una compleja red de actores y la convierte en motores de su actividad y negocio. El fenómeno ha mostrado soluciones más o menos clásicas ya (como el "outsourcing") pero avanza extremándose hasta llegar a casos com el que podéis encontrar en el más que interesante especial que BusinessWeek le ha dedicado a la economía distribuida ("The Power of Us"), la formada por ingentes redes de individuos que se convierten en principales creadores de valor, mayormente en forma de conocimiento con valor.
Si consultáis el “Slide Show”, os encontraréis con un primer ejemplo de un estudiante de química que forma parte de la red “Innocentive” que, a su vez, aporta soluciones a problemas que interesan tanto a empresas de productos químicos, farmacéuticos, etc como Procter & Gamble. En parte este estudiante (que se llevó un buen pizco por sus soluciones) es un proveedor de la empresa, pero también es un cliente de Innocentive, aunque forma parte de un red que, además genera conocimientos propios que…. ¿Dónde está el límite, por ejemplo, de Procter & Gamble? . No os perdáis este especial que indica muy a las claras una tendencia creciente, identificada a veces bajo el nombre de “Naspterización” de la economia o “economia Peer to Peer”.
En los talleres de Economía del Conocimiento que organizó Helix3c y terminaron el viernes pasado con la colaboración contínua de Itamar Rogowsky (una referencia a su persona aquí) nos enfrentamos a conceptos chocantes. Por ejemplo, intentar aíslar las características de las empresas en la economía del conocimiento (para un repasito rápido sobre economía del conocimiento, imprescindible la entrevista a Paul Romer el domingo en La Vanguardia).
La primera que me pareció interesante fué la de la empresa de conocimiento como empresa "sin límites" (boundaryless) donde lo que normalmente está fuera de la empresa queda integrado y lo que está normalmente, dentro se lleva afuera. Habría que hablar largo y tendiendo ded todo ello y precisar ejemplos para no caer en una visión simplista de esta característica .
Un aspecto importante de esta falta de límites queda recogido en las empresas que convierten a sus clientes en proveedores, a sus proveedores en clientes, a sus competidores en colaboradores y, etc. etc.
En resumen es una "empresa ameba" que administra una compleja red de actores y la convierte en motores de su actividad y negocio. El fenómeno ha mostrado soluciones más o menos clásicas ya (como el "outsourcing") pero avanza extremándose hasta llegar a casos com el que podéis encontrar en el más que interesante especial que BusinessWeek le ha dedicado a la economía distribuida ("The Power of Us"), la formada por ingentes redes de individuos que se convierten en principales creadores de valor, mayormente en forma de conocimiento con valor.
Si consultáis el “Slide Show”, os encontraréis con un primer ejemplo de un estudiante de química que forma parte de la red “Innocentive” que, a su vez, aporta soluciones a problemas que interesan tanto a empresas de productos químicos, farmacéuticos, etc como Procter & Gamble. En parte este estudiante (que se llevó un buen pizco por sus soluciones) es un proveedor de la empresa, pero también es un cliente de Innocentive, aunque forma parte de un red que, además genera conocimientos propios que…. ¿Dónde está el límite, por ejemplo, de Procter & Gamble? . No os perdáis este especial que indica muy a las claras una tendencia creciente, identificada a veces bajo el nombre de “Naspterización” de la economia o “economia Peer to Peer”.
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