sábado, julio 02, 2005

Colapso o iniciativa masiva

por Ramon

El libro de Jared Diamond Collapse sigue en la línea de sus originales y amenos textos de divulgación e investigación y conlleva una admonición preocupante. Una de sus tesis principales es que el motivo por el que civilizaciones enteras desaparecen es por no atender adecuadamente su relación con el entorno natural y el papel que sus propias concepciones culturales tienen en esta ceguera. No hace falta decir que la sociedad actual no sale muy bien parada. El libro ha desatado muchas adhesiones, sobre todo en los medios estadounidenses que empiezan a abrazar con ardor todo lo que suena a final, decadencia, amenaza, fin de todo... También ha generado críticas muy bien razonadas.

A partir de New Perspectives Quarterly he descubierto a Bruce Mau y su libro "Massive Change" (lectura para Julio...). Por las conversaciones y artículos que Mau ha escrito entiendo que sostiene que una sociedad moderna y compleja articulada sobre conceptos de conocimiento y construcción de conocimiento tiene posibilidades de crear dinámicamente futuros que se opongan a dinámicas tan negativas. En suma que una sociedad basada en las habilidades cognitivas del diseño puede ampliar en positivo su futuro, al contrario de las sociedades primitivas analizadas por Jared Diamond en Collapse y basadas en las capacidades propias de sociedades nómadas y agrícolas..

Pero, como dice Mau, para expandir estas capacidades propias de lo que en nuestros términsos puede llamarse una tecnocultura avanzada de diseño, hay que poner en marcha un auténtico movimiento que lleve hacia el cambio masivo.

Technorati tags: