sábado, julio 02, 2005

Paises más que emergentes: India

por Ramon

India se está situando como un "powerhouse" de innovación no sólo en el ámbito de las tecnologías de la información. También la biotecnología o los productos farmacéuticos son parte de su estrategia que lleva más de veinte años desplegándose.

Haber primado polos de desarrollo tecnológicos puenteando inversiones más básicas y necesarias para sectores amplios de la población es una de las críticas más frecuentes a la trayectoria pasada del país y a su posible continuación en el futuro.

Por otra parte, la cultura política y administrativa de la India también se han citado frecuentemente como otro impedimento para la sostenibilidad de su éxito. No hay que olvidar el hecho de que la administración funcione correctamente es básico para poder facilitar el emprendimiento, el establecimiento de negocios y el desarrollo. Una tesis que Irene Tinagle desarrolla en algunos de sus presentaciones y que de forma más radical, bastante más radical diría yo, está aireando Francis Fukuyama en su libro "State Building".

Alternativamente se ha considerado que el hecho de que India, con todos sus defectos, sea una democracia abre unas posibilidades de biodiversidad en su desarrollo que otras naciones en alza como China, bajo un régimen mucho más autoritario, tienen más difícil de orquestar.

Aquí tenéis dos articulos sobre India y su futuro.
El primero, aparecido en Harvard Magazine, incide sobre el aspecto de cultura política y administrativa. El segundo de Tarun Khanna de la Harvard Business School, apareció hace ya tiempo en Foreign Policy realiza una comparativa entre los recorridos, características y futuros de India y China. Significativamente se titula "Can India Overtake China?"(texto resumido, en "Foreing Policy", una vez registrados lo encontraréis en esta URL: http://www.foreignpolicy.com/story/story.php?storyID=13774).

Tarun Khanna tiene interesantes artíclos sobre innovación y es muy crítico con el concepto de clúster de Michael Porter, que considera una buena herramienta de análisis pero un difícil cosa para implementar según el los clústers con éxito no se planifican sino que crecen orgánicamente.

Que los disfrutéis.
Technorati tags: