jueves, junio 30, 2005

La infraestructura de la colaboración

por Ramon



El maremàgnum de aplicaciones, productos, servicios online sobre redes sociales, blogging, wikis, folksonomies, software social móvil etc. está teniendo repercusiones, en ámbitos muy distintos: la organización empresarial, los medios de comunicación, la articulación de movimientoes ciudadanos, etc.

Por otra parte, la expansión de las redes con mayores prestaciones, la capacidad de distribuir computación via Grid Computing y P2P, la creación de redes municipales en WiFi, iniciativas como las redes avanzadas de Chicago (MetroNet), están configurando un capa sobre las que apoyar toda la tecnología que hemos descrito.

Ambas tendencias se refuerzan entre sí. Parece como si fuéramos hacia una infraestructura ya no sólo orientada la creación y distribución de contenidos sino también a la colaboración entre máquinas, entre personas y entre máquinas y personas.

Esto es algo que discutimos ya hace tiempo en la reunión sobre Ciudades Digitales del 2003 en BCN y en una sesión del mismo nombre en el IGC2004 y 2005. Surge una infraestructura de capas con elementos que colaboran en cada capa y entre capas. Ordenadores que colaboran en un Grid (misma capa) pero que sirven para que aplicaciones usadas por científicos y empresas de genómica los usen para desplegar proteínas (intercapa).

La arquitectura de estos nuevos sistemas complejos rebasa los cotos cerrados de las disciplinas tradicionales: comunicaciones, informática, sociología. El diseño de estos sistemas acostumbra a escaparse de la típica tarea de hacer un plano y ensamblar las piezas. Son sistemas mucho más vivos, con cierto grado de emergencia y caos. El diseño de sistemas sociales (organizaciones, redes) es el más difícil y discutible. Es un diseño tecnocultural que, como mucho, puede aspirar a dar con normas y convenciones útiles para sostener la cooperación. Por eso es importante, clarificador y oportuno el documento del Institute for the Future, titulado "Cooperation in Business" (via Smart Mobs) dentro de la serie "Managing dilemmas in the XXIst Century" en el que ha participado Howard Rheingold. Tendremos ocasión de comentar sus siete principios. Y hablar de como los dilemas se reducen a problemas...