miércoles, junio 29, 2005

¿Avanz@mos? Comentarios sobre el plan Avanz@

Tags Technorati:

por Ramon

Pues podría ser que algo acabáramos avanzando.

Voy encontrando documentos aquí y alla. Me he descargado el informe final de la Comisión Asesora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información coordinado por Emilio Ontiveros. Lo he conseguido en vía internautas.org, porque desde la CATSI era un tanto difícil localizarlo.

De entrada, lo que leo me suena a la receta típica que ya hemos ido en planes anteriores. Pero me quiero centrar en alguna muestra de cambio.

A ver, el plan se articula en los siguiente ejes:

  1. Hogar Digital y Ciudadano Digital: teletrabajo e incentivación de compra de PCs y conectividad
  2. Educación Digital: introducción de ordenadores en 100% de las escuelas en banda ancha y acciones de formación del profesorado
  3. Competitividad en innovación. Acciones de promoción tecnológica sobre las pymes. Creación de centros tecnológicos para las pymes.Promoción de la creación de factorías de software, fomento de la innovación cooperativa en el sector, promoción de capital humano en TIC, cooperación internacional y promoción de la tecnología propia a nivel internacional
  4. Nuevo contexto digital: extensión de la banda ancha a prácticamente todo el territorio

Por tanto, en parte seguimos con la receta de que la Administración se convierta en el motor de cambio via generar un mercado de servicios apoyados en las TIC y, por otra parte, se crean una serie de acciones para acabar con la “fractura digital”. En Tinta China tenéis una discusión de documentos similares y las referencias correspondientes.

Lo más novedoso es que se crean diversas acciones para activar (1) la industria TIC (2) la innovación en la industria TIC. Estos dos puntos son importantes en tanto en cuanto suponen acciones concretas para potenciar el sector “high-tech” del país. Es más, se prevé realizar acciones concretas para promocionar a nivel internacional los resultados tecnológicos de la industria TIC española. Es interesante la introducción del concepto de innovación cooperativa y, como se dice textualmente, “creación de ecosistemas de innovación”.

Esto apuntaría en una dirección nueva y buena. Digo “apuntaría” porque no me queda nada claro como se va a “potenciar la innovación” en el sector TIC sin conectarlo al motor de la investigación en TIC que hacemos aquí. Se cita un línea para aproximar la oferta a la demanda tecnológica en TIC más allá de recomendar el típico “aproximar empresas y universidad” que hemos oído tantas veces. Está bien, con las cautelas que corresponde. Supongo que eso quedará dentro de los Consorcios del programa Ingenio. Por cierto, que os debo un “post” sobre qué demonios puede ser un consorcio e investigar qué se entiende por consorcio en el plan.

Creo que se trata de un documento transicional que muestra un inicio de cambio de estrategia pero que todavía está lastrado por la forma tradicional de conceptualizar las TIC por parte de nuestros expertos y planificadores. No han asumido del todo el cambio de paradigma en la producción de valor que el esquema de construcción de las TIC está suponiendo en todo el mundo y el papel de cambio en la construcción de conocimiento que las TIC, como tecnología de diseño comporta. Este es el núcleo de lo que en nuestro grupo de trabajo hemos llamado Tecnocultura, la nueva sociedad basada en culturas tecnológicas de diseño.

También es indicativa la tensión entre planificación y creación de entornos emergentes como los "ecosistemas" que muestra el documento y que también corresponde a la emergencia de otra forma de pensar no del todo asumido ni por la Administración. Una discusión interesante sobre el peso de la Administración en la planificación y el empuje al cambio apareció en La Vanguardia del domingo pasado, precisamente a raíz de la publicación del proyecto Ingenio.

Nos haría falta algo más radical y más novedoso pero es mejor empezar que seguir sin hacer nada bien enfocado.

Por cierto, que creo que voy a poner todo el contenido de la nueva versión del "Tecnocultura" en un nuevo blog que voy a montar. En abierto, creative commons y dispuesto a construir un texto más colaborativo.