sábado, junio 25, 2005

Estrategia, planes e ingenio: ¿el gran salto?

por Ramon

Tags Technorati:




Bueno, pues el gobierno presentó el viernes el superplan de promoción de la I+D+I "Ingenio 2010" con la presencia de los factótums de la economía nacional: banca, energía, telefonía... Echo a faltar a los innovadores y emprendedores .

Objetivo, invertir 8000 millones de euros en acciones sobre el sistema de I+D+I.

Según La Vanguardia, esto sería lo más destacado:
  1. Creación de consorcios público-privados de innotación tecnológica proyectados sobre grandes líneas de investigación industrial. Incluye fonods de capital riesgo para consolidar empresas tecnológicas y desplazamiento de 1300 doctorandos a la empresa privada cada año. Los becarios de investigación estarán cubiertos por la Seguridad Social (mis alumnos estarán contentos... y yo por ellos, ¡ya era hora!).
    1. OK. El concepto consorcio es básico para clarificar en qué se colabora. La propuesta del Tecnocultura era, además, diseñar proyectos estratégicos a los que se apuntaban los consorcios.
    2. Dudas: es clave sobre qué se aúnan esfuerzos y en qué sectores se enfoca la innovación tecnológica. Dos temores: que se intente salvar sectores sin futuro vía innovación tecnológica y que, como parece ser la visión de Industria, se olvide que uno de los principales motores en la economía global actual es el sector TIC per se (véase USA, Singapur, Corea e India).
  2. Proyecto Consolider, para consolidar grandes grupos de investigación.
    1. OK. A muchos grupos les falta la masa crítica suficiente para rendir.
    2. Dudas. Cuatro: lo pequeño, en red, es más eficaz que un mastodonte, la cultura de colaboración entre grupos debe mejorar significativamente, no me queda claro de la noticia que esto también vaya para los grupos mixtos de R+D+I que surjan en los consorcios y no me queda claro como van a fomentar el mercado libre de talento investigador y las fórmulas de colaboración ¿Cómo un grupo va a poder "robar" talento a otro? ¿Con qué incentivos?
  3. Proyecto Avanz@ para alcanzar la media europea en indicadores de la sociedad de la información: fomento del uso de ordenadores en la escuela (dos por alumno), fomento del comercio electrónico (factura electrónica, registro electrónico... DNI electrónico).
    1. OK: desde luego hace falta remontar muchos indicadores en este aspecto.
    2. Dudas. ¿Por qué no nos planteamos superar la media europea, que no es ninguna maravilla y convertimos eso en la base de otro consorcio de innovación y creación de valor?
Duda final: Me suena que esto se articula sobre un concepto de innovación lastrado con ideas de la época industrial, que considera el origen de la innovación en la universidad y luego sigue linealmente hasta la empresa. Cuando tienes una empresa poco innovadora y atrasada si pones a la universidad a trabajar en sus peticiones te encuentras con poca sofisticación y, por tanto, poco "edge" competitivo. Tiene poco recorrido futuro. Hay que hilar fino en equilibrar el "push" de ideas (oferta) que puede ofrecer una universidad con poca tradición de transferencia como la nuestra con el "pull" de baja sofisticación de una empresa como la nuestra que busca innovación a muy corto plazo. Está bien compensar esto con la creación de start-ups de nuevo conocimiento en sectores emergentes.

OK final: está claro que proponerse un 2% de PIB es un hito razonable y necesario. Ante los 4% y 6% de países avanzados, resulta un tanto humilde pero alcanzable. De cualquier forma, es el primer paso para articular un sistema de I+D+I de más cilindrada que el anémico sistema actual. Necesitamos uno más potente aunque el modelo y la realidad resultante acaben siendo poco avanzados, originaleds o atractivos a nivel mundial, aunque sea semi-post-industrial. Habrá que preparar un lifting a partir del 2010 (o, si puede ser, antes, por favor).

Propósito final: me hago con documentación más amplia y profunda que la simple noticia y vuelvo al ataque.