sábado, junio 25, 2005

Seguimos con la calidad, fiabilidad y transparencia de los medios tradicionales

por Ramon
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Mientras ayer comentábamos el despropósito de errores acumulados en una sola frase de El País, desde el dia 23 de Junio una noticia claramente manipulada por los intereses de la industria discográfica realizaba un recorrido muy interesante e ilustrador.

En efecto, el dia 23 los periódicos recogían un informe sobre la situación de la piratería en todo el mundo indicando que España era el no va más en el hit parade de piratería del mundo. Lo cual era más que falso, claro está (ver también ABC, El Mundo, CNN+, La Vanguardia: parece que picaron todos).

En Escolar.net saltó la noticia de la manipulación, se ofrecieron los datos veraces y rápidamente la noticia se propagó por otros blogs de la red.

En los comentarios se apreciaba el sentimiento general de que la prensa de referencia sería lenta en denunciar el fraude o, que el hecho de que se denunciara en la blogosfera no tendría la repercusión necesaria para compensar la falsedad, una vez anunciada y propagada.

Lo cierto es que ayer en El Mundo , al menos en la versión digital (hace años que no compro un periódico de papel), aparece una noticia denunciado el caso y haciéndose eco de lo que sucedía en la blogosfera. Igualmente el dia 24 en la versión online de Telecinco.

Este último punto es interesante pues responde un modelo mixto blogosfera-medio tradicional pues Ignacio Escolar al tiempo que coordina contenidos informativos de Telecinco es el motor de Escolar.net donde surgió la noticia. Ignacio conecta dos mundos o dos redes de información, es un hub y un conector.

Por tanto,
a) la blogosfera puede ser rápida: no debería sorprendernos habido cuenta de que la interconexión entre weblogs debe tener muy probablemente una la misma conectividad que una red compleja tipo scale free, de las más rápidas para propagar información

b) puede influir en los medios tradicionales, aunque hay mucha discusión sobre la capacidad real de influencia de los blogs en las grandes audiencias sí que parece que la tienen entre los creadores de opinión y decisores.

No es de extrañar en países donde el blogging está más enraízado la perspectiva es que los medios tradicionales, gracias a su trayectoria de sesgo y sumisión a intereses varios, lo van a tener cada vez más difícil para ser "gatekeepers" o simplemente para mantenerse en el negcio (ved, por ejemplo este artículo de Businessweek). La tendencia al abandono de los medios tradicionales se hace patente en USA, como indica un informe de Carnegie llamado precisamente “Abandoning the News”.

La tesis de que los periódicos deben cambiar e integrar de manera activa y diferente a la actual la viveza de la blogosfera gana adeptos. En nuestro país la han elaborado entre otrosun periodista de La Vanguardia al que hemos citado más de una vez en Reflexiones Inseguras, Xavier Mas de Xaxàs: en su libro Mentiras. La blogosfera, sin estar exenta de otro tipo de manipulaciones, como mínimo puede ser un mecanismo de “check and balance” pero también puede dar el golpe definitivo a un grupo concentrado de conglomerados mediáticos que no tienen nada claro qué es lo que está pasando y reanimar a otros que quizá empiezan a enterarse. (Aquí un post de Oriol sobre los problemas particulares de nuestra clase periodística)(Aquí otro más de Oriol, recogiendo las ideas de Dan Gillmor, en We the Media)