lunes, junio 20, 2005

Google: LA compañía

por Ramon

(negocios en red, negocios de red, economía en red)


Google sigue expandiéndose, ramificándose y mostrando una ambición enorme sobre una base de originalidad innegable.

Lo que empezó como tantas otras start-ups de la universidad americana (como Yahoo) se ha convertido en un grupo de media con un valor bursátil superior al de gigantes como Time-Warner (figura)… o Yahoo.

Ahora quizá lo hayamos olvidado pero deberíamos recordar que Time-Warner fue la fusión más comentada del boom de Internet y representaba la estrategia “vencedora” de los conglomerados clásicos. Via America Online se aseguraba la propiedad de todo el “pipeline” desde la creación de contenidos hasta que éstos llegaban al usuario vía Internet. Era el gran mantra de los expertos economistas de aquella época: “el contenido es el rey”. Por tanto, si se dominaba la creación de contenido, su digitalización y las vías de distribución y acceso, se tenía el monopolio real de todo un vasto negocio accesible por Internet. Se “dominaba” ese Far West lleno de freakies que era internet. Es la estrategia de cierre de Internet que en España encarnó Telefónica en la época de Villalonga con la sonadas adquisiciones de grupos de medios.

Al mismo tiempo, se abría la caja de los truenos con la irrupción iconoclasta de los sistemas de distribución peer to peer de contenidos representados por Napster, Gnutella, y luego eMule y Kazaa.

En el último año Google ha expandido su negocio de búsqueda a libros, mapas, y video. Lo interesante es que al mismo tiempo que creaba buscadores, facilitaba el acceso a desarrolladores para poder realizar extensiones con las nuevas utilidades de búsqueda. Por ejemplo, el buscador inmobiliario… o incitaba a los propios usuarios a aportar videos a GoogleTV, apostando por una estrategia que no se basa en la propiedad de contenido y acceso como hacen los conglomerados mediáticos clásicos.

Si tenemos en cuenta que Google también está detrás de la promoción de sistemas participativos de creación de contenidos como son los blogs (adquirió hace ya mucho tiempo Blogger.com) está claro que su modelo de negocio no sólo no es original sino que parece basarse, por lo que a medios se refiere, a “abrir campo” a crear un bien común de contenidos diversos y participativos…. Al que se accede gracias algún mecanismo de búsqueda, el “core business” de la compañía.

Otra pista que se puede interpretar en este mismo sentido es que Google acaba de patentar un sistema para evaluar la validez, calidad, fiabilidad y nivel de confianza que se le puede dar a una fuente de información en la red (aquí tenéis una explicación no del todo exacta). Esto es, no sólo tendremos un resultado de búsqueda organizado por relevancia respecto a los términos de búsqueda, sino que también podremos tener una pista de la veracidad del contenido o, lo que es lo mismo, a la confianza en el originador de la noticia, video, texto, libro, imagen o lo que sea que estemos buscando.

Patentar esto puede indicar que Google esté apostanto por:
- sistemas de creación de contenido abiertos: cada uno aporta su contenido (blog, vblog, googlevideo, nessunoTV, este tipo de cuestiones)
- redes de proveedores de contenidos: un modelo “remix” en el que cada uno intenta ganar audiencia (“ser encontrado”) a base de dar calidad y que el resto se la reconozca; esto es mis contenidos son integrados por otros y yo creo contenido nuevo a partir del de otros. Por tanto me interesa que mi contenido sea bueno y el que yo use, también. Es básico que tenga información acerca de la calidad y confianza de contenido y proveedor
- este tipo de sistemas está basado en la gestión de la confianza y la reputación, en evaluar a los proveedores de contenido (está en la base de la reputación de quien vende y compra en eBay, por ejemplo o en la manera en que se evaluan a los que escriben en slashdot.com)


Esta estrategia tiene un efecto beneficioso, claramente puesto que “abre” el campo para nuevos actores de creación de contenidos más especializados, con intereses distintos a los grandes conglomerados mediáticos. En principio, puede crear una miríada de pequeños proveedores especializados y de calidad. Sobre esto hay que añadir que Google prepara la creación de un sistema de pagos tipo PayPal cabe suponer que para ofrecer medios de pago, a todos estos nuevos proveedores.


Todos estos movimientos van directamente en contra del modelo de negocio de los conglomerados clásicos. Habrá que esperar alguna reacción en contra más allá de la que se analizaba en el estricto ámbito de la industria de software en un número reciente de Technology Review del MIT.

Si esto es así y la conjunción de otros modelos abiertos de negocio basados en el many-to-many como la siguiente jugada de los creadores de Skype y Kazaa que afectará a los operadores de telefonía clásicos (Nokia comercializará ya mismo móviles con Skype) y si lo unimos al auge de la “economy of the many” parece que dentro de pocos años el panorama de grandes corporaciones relacionadas con tecnología, Internet y medios puede ser bastante diferente.

Tres postscriptums:

a) Si el panorama va en la dirección que conjeturábamos…. ¿Cuáles deberían ser los sectores en los que se fijara estratégicamente el desarrollo futuro? En el caso de Barcelona, en el 22@BCN, se está trabajando sobre telefonía móvil y audiovisual siguiendo en buena parte la estrategia de Telefónica y de los conglomerados de medios (Parque Audiovisual, Laboratorio I+D) etc. ¿No sería más lógico trabajar sobre tecnologías básicas de búsqueda, sindicación, creación abierta de contenidos, wifi, wimax y sobre todo la mezcla de movilidad, banda ancha y servicios basados en la creación abierta de contenidos?
b) ¡Qué aburrido resulta leerse ahora a Nicholas G. Carr en su libro “IT doesn’t matter” (la tecnología de la información no importa)! cuando decía que para las empresas la inversión en IT ya no tiene un valor estratégico. ¡Que se lo pregunten a los grandes periódicos estadounidenses y a la BBC!
c) ¿Google es un angelito? Aquí tenéis un vídeo del año pasado muy poco pretencioso en la forma (sin actores, tan sólo animación esquemática y voz en off) en que se plantea el futuro cercano (2014) en que Google compra Amazon y aplica filtrado social a las noticias…. A mí me dio un punto “Big Brother” y me hizo pensar en lo qué pasará cuando Google sea LA (única?) compañía del sector IT y media.