miércoles, junio 22, 2005

Alta definición: mejor tecnología para casa que para los medios

por Ramon







Artur Serra me pasa la siguiente información y la correspondiente reflexión.

Sony lanza al mercado La HDR HC1, la primera cámara capaz de grabar en formato de Alta Definición (HDTV) orientada al mercado familiar (2000 euros)

Esto quiere decir que las familias podrán producir sus películas de alta definición y, en cambio, las televisiones oficiales, trabajan en formato de Televisión Digital Terrestre, TDT. Resultará que los usuarios tendrán a mano una tecnología más avanzada y de más calidad que la de los medios de distribución profesionales”.

¿Paradoja? ¿O bien corresponde a una estrategia inspirada en las grandes capacidades de la red en Asia (Corea, Japón o Singapur)?. Cierta lógica diría que, si la banda ancha es suficiente, la TV se va a Internet y las familias/usuarios finales puede alojar y distribuir por Internet sus películas en alta definición, igual que los miles de productores de cine y video independientes.

Si esto es así. ¿Tiene más sentido utilizar como vector de desarrollo del sector audiovisual la tecnología HDTV y preparar proyectos para que el medio audiovisual de el salto y “puentee” la TDT?¿O tenemos que aguantar la TDT, un formato de menor calidad y prestaciones que HDTV por Internet, mientras los grandes grupos recuperan la inversión del “paso a digital”?

Voy a consultar la estrategia 839 del gobierno coreano en tecnologías de la información (apartado TDT) a ver si lo entiendo…. (por cierto que en Corea van a instalar un montón de PCs con Linux en las escuelas para "promover el desarrollo local") (Gracias, Esteve)