viernes, junio 24, 2005

Los siete errores o el control de calidad en medios tradicionales

por Ramon

Tags Technorati: emergence

(Advertencia importante: no he podido contrastar el contenido de El País del día 20 al no localizarlo en su web. Quizá por ser un especial apareció como separata. He de confíar que Libro de Notas haya contrastado…Por tanto lo que sigue es PROVISIONAL)

A través de Libro de Notas descubro esta perla periodística en un medio de referencia. Información sobre los Juegos Mediterráneos a celebrar en Almería:

EL PAÍS, Lunes 20 de Junio de 2005
Especial Almería 2005: XV Juegos Mediterráneos
p. 19

..."El evento deportivo se ha celebrado dos veces en capitales africanas (Argel y Casablanca), cinco en capitales asiáticas (Alejandría, Túnez, Beirut y Latakia) y siete en ciudades europeas (Barcelona, Izmir, Split, Languedoc y Bari)"


En esta frase hay SIETE errores de bulto. ¿Sois capaces de encontrarlos? Si os falta paciencia, en este otro weblog, la Hispaniola, tenéis oportunidad de conocerlos.

Todo lo cual me lleva a la siguientea reflexión insegura.

Los expertos de los medios tradicionales acostumbran a mostrar un reacción defensiva ante el “Periodismo blogger” diciendo que sólo los medios tradicionales pueden asegurar la calidad gracias a sus mecanismos de control. Aquí tenéis una reacción típica que ya comentamos ante fenómenos como “Oh!MyNews”.

En cambio, los que estamos en la lógica de las redes y los sistemas complejos hemos aprendido duramente que lo importante no es el protocolo estático de control de la calidad del resultado final sino en crear la dinámica que con alta probabilidad garantice la emergencia de la calidad.

Los sistemas de información distribuidos y en red confían la emergencia de la calidad a las convenciones como el “peer review”, la vigilancia y rectificación entre pares, personas iguales con más o menos conocimiento y reputacion en un tema. Es el mismo mecanismo que está detrás de Wikipedia, por ejemplo. El procedimiento es más dinámico y a veces caótico … pero esta es la base de los sistemas abiertos, emergentes y que operan en la frontera entre caos y orden como las redes neuronales, la red de Internet y las redes sociales. En general, son sistemas que se adaptan vía un aprendizaje sistémico contínuo, de reequilibrio. No se puede pretender controlar un sistema complejo somo si fuera una regimiento del siglo XIX, hay que surfear con él.

Aquí tenéis un ejemplo en el blog del periódico gratuito 20 minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/33496/0/biodiesel/aceite/oliva/
Entre mucha aportación vacía o visceral aparecen matizaciones y contribuciones con las que uno acaba aprendiendo hasta la fórmula del biodiesel.

La clave está en diseñar los mecanismos de reconocimiento, transparencia, reputación y reequilibrio entre los participantes y en dejar bien claras las reglas de participación y el objetivo de la participación. En caso contrario, aparecen desastres como el de los Wikitorials del Los Ángeles Times.

La dialéctica entre los nuevos y viejos sistemas se detecta en puntos como éste de la guerra entre control y emergencia, entre pensamiento lineal y pensamiento complejo. Entre mantenerse en lo regimentado o salirse del esquema del pensamiento lineal de la era industrial y surfear fuera de control como el título del clásico de Kevin Kelly: Ouf of Control (http://www.kk.org/outofcontrol/)