jueves, junio 23, 2005

Una modesta proposición respecto a la red europea Geant2 y BCN/CAT

por Ramon

Tags Technorati:

El dia 16 de Junio se inauguró la red Geant2 y tuvo su resonancia y repercusión en la prensa general y los medios especializados. Se trata de la red de Internet de alta velocidad más grande del mundo y acoge a tres millones de profesionales, científicos y estudiantes con una capacidad de enviar hasta 320 gigabits por segundo, que no está nada mal. En España la gestionará RedIris.

Mi modesta proposición, primera parte. ¿Por qué no aprovechamos los puntos fuertes de Barcelona en R+D de Tecnologías de la Información para poder conseguir en Barcelona un POP2? Esto es un Point-of-Presence, o, parar simplificar, un nodo gestor de tráfico, servicios y aplicaciones de la red Geant2.

Pensemos un momento. Aquí tenemos el Barcelona Supercomputing Center (BSC, el del supercomputador Mare Nostrum), el Port d’Informació Científica (PIC) y la red experimental i2CAT. Esto es: supercomputación (BSC), cálculo y datos distribuidos en grid (PIC) y una subred de altas prestaciones donde experimentar con nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios de Internet2 (i2CAT). No está mal la combinación. Suficiente para justificar un nodo distinguido de la red Geant2 en Catalunya, un POP2. Suficiente para darle turbopower a la Biorregión y la Tecnorregión. Y para alguna cosa más, creo.

Toda esta capacidad de investigación puede aprovecharse, como se pretende para:
a) Dar servicio a los grupos cientifícos que requieran gran cantidad de cálculo, intercambio de datos y colaboración a distancia (por ejemplo, los que traten datos del Sincrotrón)
b) Ídem para las empresas con necesidades similares en simulación, cálculo etc.: farmaceúticas, genética, aeroespacial, audiovisual...

Hasta aquí muy bien pero es un modelo tan clásico ... que me aburre.

Mi modesta proposición:

c) ¿Por qué no aprovechar el POP2 de esta superred TAMBIEN para potenciar el “edge” competitivo que supone aprender a gestionar toda esta red y probar tecnologías de red e informática nuevas. ¿Alguien ha pensado en un plan para crear empresas a partir de este know-how? ¡Definitivamente sería conocimiento de nivel global! Eso sí que sería un buen resultado y una buena estrategia de Tecnorregión.

¿Sería posible crear un plan para sistemáticamente convertir en empresas de innovación global el conocimiento generado en la gestión del POP2, en la prueba de nuevas aplicaciones y servicios, en la R+D que se puede generar en su entorno?

¿Alguien se lo propone al Industria y/o Universidades? ¡Y rapidito!