miércoles, junio 22, 2005

La semana que viene, patentes de software en el Parlamento Europeo

por Ramon








No estoy seguro de que la directiva europea sobre patentes de software sea la solución de nada. Ni de que las patentes sean un mecanismo adecuado para proteger este bicho rarísimo entre los objetos construídos por los humanos, que es el software. Ni que el software se deba proteger de la misma manera que el diseño de un nuevo exprimelimones....

Tampoco estoy seguro de que ante la previsible estrategia de competidores más fuertes en tecnología, Europa deba de quedarse absolutamente desprotegida.

Al mismo tiempo reconozco la necesidad de dejar un espacio para la innovación abierta también y especialmente en software.

Y me parece que la urgencia y las presiones bajo las que se ha redactado directiva europa no son la mejor forma de sentarse a diseñar un sistema racional que al mismo tiempo proteja y promueva la innovación, en particular en software, que es lo que parece que debería hacerse y con el sistema actual de patentes no tengo nada claro que se pueda llegar a conseguir.

Aquí tenéis el clásico libro sobre el régimen de protección/promoción de Lawrence Lessig (blog más que recomendable) Aquí un artículo de Robin Cowan sobre la protección de la propiedad intelectual en la sociedad del conocimiento. Robin Cowan es un investigador de MERIT, el centro de investigación económica sobre innovación y tecnología de Maastricht un núcleo de pensamiento muy acreditado. El artículo, muy académico, explora el difícil equilibrio entre promoción e innovación y los argumentos a favor y en contra de un régimen más abierto (o más cerrado) centrándose específicamente en la industria del software y de la biotecnología como exponentes de sectores de conocimiento.

El tema es importante puesto que hay que suponer que bien pronto serán más importantes los mercados de ideas o de conocimientos (intangibles) que los de productos tradicionales.

Aquí un artículo de Richard Stallman que ya podéis suponer que dice, pero...
Si queréis hacer presión sobre el Parlamento Europeo aquí tenéis la página de la campaña en contra y podréis suscribiros (gracias, Josep Gubau).