Web y tráfico: noche oscura del alma en Sant Joan
por Ramon
barcelona
transport systems
emergence systems
El jueves pasado BCN era un éxodo, como cada Sant Joan. Mediterráneos que somos vamos a plantar hoguera, quemar lo viejo, dar la bienvenida a lo nuevo, si puede ser con amigos y si puede ser fuera de BCN. Sobre todo si el dia 24 es festivo y cae en viernes. Ante la histeria de los informativos ante las “monstruosas colas que se avecinan” fui y consulté las webs oficiales de tráfico, con los siguientes resultados.
Web de tránsito de BCN.
1) Cubre sólo BCN y muestra donde están situadas las cámaras dce control de tráfico. Conectas y ves una foto tomada desde el punto correspondiente. La web dice que se “actualizan cada quince minutos”. Consulté a las 19:15. La hora que aparecía en la imagen de la cámara: 17:46. ¿no se puede hacer en streaming?¿No hay suficiente ancho de banda?¿Se diseñó para tiempos de “Internet estrecho” y ahí se quedó?.
2) Servei català de trànsit. Tiene un “Mapa continu de trànsit”, en Flash, de disseny guais. Mostraba dos mensajes: “Cargando datos” y “Error en la carga de datos”. Ayer lo pude ver: es muy bonito. ¿Algún problema de configuración de servidores?¿De red?.
Consideraciones:
1) Usabilidad: ninguna te lleva muy rápido a la información que necesitas.
2) Uso en movilidad: lo probé desde el coche con un Noia 6100, mismo resultado
3) Soporte de sobrecargas: está claro que los servicios no están preparados para un pico intensivo de uso.
En general tengo la impresión (especialmente con el de BCN) de que el diseño ya tiene sus años, pues viene a partir de un proyecto europeo y quizá no ha habido más presupuesto para mejoras. En cuanto a las sobrecargas no son ninguna sorpresa. Recuerdo el problema de comunicarse por móvil con los amigos durante la Carnabalona de Carlinhos Brown el 2004: 400 000 personas en el Paseo de Gracia acabaron con la capacidad de la red celular en la zona, un problema que sigue.
Me pregunto en caso de emergencia si no será mejor tener otro tipo de diseños más dinámicos, menos centralizados y más ad-hoc. Una buena discusión al respecto por parte de Howard Rheingold.
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El jueves pasado BCN era un éxodo, como cada Sant Joan. Mediterráneos que somos vamos a plantar hoguera, quemar lo viejo, dar la bienvenida a lo nuevo, si puede ser con amigos y si puede ser fuera de BCN. Sobre todo si el dia 24 es festivo y cae en viernes. Ante la histeria de los informativos ante las “monstruosas colas que se avecinan” fui y consulté las webs oficiales de tráfico, con los siguientes resultados.
Web de tránsito de BCN.
1) Cubre sólo BCN y muestra donde están situadas las cámaras dce control de tráfico. Conectas y ves una foto tomada desde el punto correspondiente. La web dice que se “actualizan cada quince minutos”. Consulté a las 19:15. La hora que aparecía en la imagen de la cámara: 17:46. ¿no se puede hacer en streaming?¿No hay suficiente ancho de banda?¿Se diseñó para tiempos de “Internet estrecho” y ahí se quedó?.
2) Servei català de trànsit. Tiene un “Mapa continu de trànsit”, en Flash, de disseny guais. Mostraba dos mensajes: “Cargando datos” y “Error en la carga de datos”. Ayer lo pude ver: es muy bonito. ¿Algún problema de configuración de servidores?¿De red?.
Consideraciones:
1) Usabilidad: ninguna te lleva muy rápido a la información que necesitas.
2) Uso en movilidad: lo probé desde el coche con un Noia 6100, mismo resultado
3) Soporte de sobrecargas: está claro que los servicios no están preparados para un pico intensivo de uso.
En general tengo la impresión (especialmente con el de BCN) de que el diseño ya tiene sus años, pues viene a partir de un proyecto europeo y quizá no ha habido más presupuesto para mejoras. En cuanto a las sobrecargas no son ninguna sorpresa. Recuerdo el problema de comunicarse por móvil con los amigos durante la Carnabalona de Carlinhos Brown el 2004: 400 000 personas en el Paseo de Gracia acabaron con la capacidad de la red celular en la zona, un problema que sigue.
Me pregunto en caso de emergencia si no será mejor tener otro tipo de diseños más dinámicos, menos centralizados y más ad-hoc. Una buena discusión al respecto por parte de Howard Rheingold.
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