domingo, junio 26, 2005

La generación tapón en el sistema I+D+I

por Ramon

Tags Technorati:

Artículo en La Vanguardia de Joan Guinovart. Guinovart fue director del Parc Científico de BCN. Es el actual presidente de la COSCE y el principal animador de un informe muy crítico con el sistema de innovación español llamado Acción Crece.

En el apartado de recursos humanos encontramos un eco de la Generación Tapón de la que habla Oriol, esta vez en el sistema científico. Está formada por todos aquellos investigadores (no todos pero sí una parte significativa) que llegados hace unos 20 años a la poltrona funcionarial han visto absorbida su energía por un sistema burocratizado y mandarín en el cual envejecen y desde el que exigen unos requisitos de entrada a los jóvenes que ellos mismos no podrían cumplir ni cuando entraron ni ahora mismo.
"La comisión de recursos humanos destaca el actual déficit y envejecimiento de la plantilla de investigadores en España debido, especialmente, a la escasa orientación hacia la ciencia de nuestro sistema de enseñanza primaria y secundaria y a las incertidumbres profesionales. Esta comisión propone la creación de una trayectoria profesional en I+D basada en contratos laborales (modelo tenure).Asimismo, propone, para incentivar la entrada de jóvenes profesionales al sistema de investigación mediante actuaciones sobre el sistema educativo, establecer nuevas medidas salariales, y promover la movilidad geográfica así como la movilidad también entre el sector público y el privado".
El resto del artículo es un buen resumen del informe y una buena vara de medir la calidad de las acciones propuestas el viernes por el gobierno en su proyecto Ingenio.