sábado, junio 25, 2005

Las élites "tapón"

por Oriol Lloret Albert

Tags Technorati:

Hubo un tiempo en que en Catalunya teníamos una burguesía progresista y emprendedora, artífice de la revolución industrial, que tenía una VISIÓN para su país que se basaba en lo que éste tenía que ser y no en lo que había sido (progreso socio-económico vs. épica histórica) . Esto ya pasó hace tiempo y ahora no tenemos nada de eso (véase cualquiera de los libros de Xavier Roig). No tenemos élite para la revolución de la sociedad del conocimiento. En Catalunya, ahora, está la generación que hizo la Transición (entre los 40 y los 60) y "la generación transición" (entre los 30 y los 40). Las élites y pseudoélites de estas dos generaciones configuran lo que podríamos llamar una "élite tapón". Es acientífica (como explica Adolf Tobeña), tecnofóbica y "fría", como explica Antoni Brey. Todo lo contrario a una situación ideal para afrontar los retos de la tierra plana y de la economía del conocimiento.

"Antoni
Brey define en "La generación fría" la identidad y los retos de la generación formada por los hijos del baby boom de los años 60. Los niños del baby boom, cerca de una sexta parte de los catalanes, tienen ahora entre 30 y 40 años y, después de haber sido los espectadores de los 25 años protagonizados por la generación de la Transición, les ha llegado, a inicios del tercer milenio, el momento de ser los protagonistas.

Brey reseña la manera de ser de una generación apática e individualista que se enfrenta a una situación de paradigma al cual se agota, y que parece incapaz de superar. Demasiado a menudo, afirma el autor, el debate dentro de la sociedad catalana se ha centrado en aspectos que tienen más que ver con aquel paradigma al cual se agota y con una Transición todavía no del todo cerrada, que con los verdaderos retos de una sociedad que se transforma vertiginosamente. El ensayo de Brey es una incisiva reflexión para este final de ciclo que la generación fría tendrá que asumir".(crítica aparecida en el diario Avui)

Y lo más grave de todo es que tanto la "generación fría" como la generación que hizo la transición, tienen (tenemos) unas élites que bloquean e impiden a la generación que se está acercando a los 30 que se consolide y marque las pautas. ¿Y por qué? Porqué no la entienden y la temen. Pero que pierdan el miedo es de lo que depende nuestro futuro. (post relacionado aquí)