viernes, julio 01, 2005

Desglobalización

por Ramon

Juan Freire ha abierto en su weblog dos posts hablando de los casos de Irlanda y China y lamentándose de cómo nuestra clase política, en comparación con las clases dirigentes de otros países, sencillamente se mueve por parámetros fuera del discurso global y muy especialmente del discurso global referido a los núcleos de competividad que corresponden a la Sociedad de la Información y/o del Conocimiento: la creatividad, la innovación, la investigación, la tecnología, el conocimiento abierto, la organización en red, el mundo plano (y puntiagudo), la tolerancia, la multiculturalidad, el cosmopolitismo, la democria abierta, etc.

Deberíamos invitar a nuestra clase dirigente (es un decir) a que superara su estado de "desglobalizada" de la misma manera que... una operadora de telecomunicaciones incitaba a abandonar el estado de "hombre desactualizado" en sus anuncios (cosa que conseguías pasándote a su oferta de ADSL).

Aquí una definición provisional, os invito a que la pulamos y mejoremos entre todos.
Desglobalizado/a: 1. Estado de desconexión mental respecto a los procesos de cambio que ocurren en el mundo. 2. Dícese de la persona que, por aborrecer el cambio y preferir mantenerse en una forma de actuar propia del siglo XIX o principios del XX en los ámbitos formativos, informativos, empresariales, políticos, etc. cree firmemente que su relación con los procesos de cambio globales es irrelevante; esto es, que no le afectan en absoluto. En consecuencia, persona que mantiene unos patrones de enjuiciamiento y decisión que le inhabilitan para afrontar a tiempo y con perspectiva la novedad, en particular la que procede del impacto de la clase creativa global en los conceptos, la cultura, la tecnología, la política, las tendencias sociales y la economía. 3. Miembro de la clase dirigente en España.

Desglobalizar/se: Proceso activo mediante el cual se emplean todos los recursos necesarios bien a nivel personal o bien a nivel de país para permanecer en un estado desglobalizado.

Desglobalización
: Acción y efecto de desglobalizarse, especialmente agudo en países con fuertes clases empresariales, académicas y políticas que han medrado en sectores de baja intensidad de conocimiento, baja meritocracia, bajo control democrático y baja internacionalización.
Si algún creativo/a quiere elaborar el "spot" del "Hombre desactualizado" y transformarlo en "El Hombre Desglobalizado", nos ponemos a ello.

Technorati tags: