viernes, julio 01, 2005

Estrategias nacionales/regionales de competitividad

por Ramon


Las recetas parar la competitividad internacional en este mundo veloz, convulso, incierto de la globalización, del conocimiento, la creatividad, etc. muestran una biodiversidad notable.

En el estudio "Tecnocultura de la Innovación" (pronto en weblog!) estudiamos unas cuántas áreas de alta innovación que, por cierto, nunca coincidían con todo un territorio estatal sino que se concentraban en áreas administrativas subestatales o en pasillos de conocimiento transestatales ("Knowledge Corridors"): Silicon Valley (cómo no), Boston Metro Area, Austin-San Antonio-Monterrey (transnacional), Oxford-Cambridge Knowledge Corridor, Oresund (Suecia-Dinamarca), europeos cercanos a Catalunya o del grupo "cuatro motores de Europa (Rhone-Alps, Provence-Côte d'Azur, Toulouse, Baviera, BadenWürttenberg, Lombardia), un emergente del este (Eslovenia) así como Bangalore (India) y TelAviv-Haifa-Jerusalén.

Nos dejamos para otra edición observar con más calma lo que está sucediendo en los países bálticos y su conexión con Escandinavia así como el caso de Irlanda y lo algún que otro país asiático extradinámico: Corea y China, por ejemplo.

Lo más llamativo era la diversidad de modelos y fortunas. Los "cuatro motores de Europa" eran los menos suerte dado el peso de industrias antiguas (automoción, Alemania) o la debilidad del entronque con la R+D (Lombardia).

Y lo más interesante, observar cómo habían surgido los países "acelerados" (leapfrog nations): Finlandia, India y, en menor medida, Eslovenia. Hay que destacar: situación de crisis asumida y comprendida, comprensión de la globalización, trabajo sobre educación, impulso de la administración e impulso de asociaciones empresariales, en particular de nuevos sectores emergentes. El papel de NASCOMM en la India es un ejemplo interesante de como un grupo concienciado con fuerte presión y ayuda del gobierno consigue resultados espectaculares (sin preocuparse porque las carreteresas estén bien). Eso sí, en 20 años. Igual que Finlandia. Parece que los 20 años son una constante física para estos saltos....
Technorati tags: