lunes, diciembre 06, 2004

Cambiando de Google a A9 (o la versión de Google de Jeff Bezos)

Soy un converso. Ya hace un tiempo que he colgado mis hábitos "googlelianos" y me he convertido a A9, la versión de Jeff Bezzos de Google. Siempre he tenido una particular debilidad por el modelo de negocio de Amazon yde cómo entendían y aplicaban a la perfección el concepto de "empresa red innovadora". Cuando en pleno apocalypsis de la burbuja "punto com" todo el mundo apostaba por la debacle de Amazon, yo los defendía. ¿Por qué? Pues porqué la experiencia de comprar en Amazon va más allá de un simple modelo especulativo financiero: es la re-invención del "ir de compras" en la sociedad informacional. Es la reinvención del marketing. Es el explotar el instinto de compra compulsiva que todos llevamos dentro. Es, en definitiva, el entender cómo compramos cuando nadie nos "obliga" a comprar.

Y ahora el amigo Bezzos se ha tirado a la piscina de los buscadores con el A9. Y ha vuelto a acertar. Porque además de aprovechar la búsqueda de Google para las webs y las imágenes (¿para qué inventar la rueda otra vez?), ha creado un buscador personalizable que con el usuario/password de Amazon te crea un histórico de tus búsquedas (como Coperinic pero sin instalar nada) y además te ofrece que el concepto que has introducido en la caja de búsqueda, si quieres, también te lo busca en: el mejor buscador de películas ded la red(IMDB), la mejor enciclopedia online (GuruNet), el mejor buscador de libros (por supuesto, Amazon), entre otras funcionalidades.

Y es que todo es mejorable cuando sabes lo que el usuario quiere... a mi, al menos, Jeff me ha convertido.

por Oriol Lloret Albert