miércoles, diciembre 15, 2004

Google: la primera empresa de la era de la información

Hoy, conversando con una amiga acerca de la enésima jugada de Google (el acuerdo para la digitalización e indexación de la principales bibliotecas anglosajonas), se me ha encendido la lucecita. Estamos ante la consolidación de dos modelos de empresas: el modelo de cómo reinventar la empresa tradicional y sus modelos de negocio en la era de la información, y el modelo de la la empresa de la era de la información pura.

Es decir, Amazon y Google. Se podría decir que el primer modelo (Amazon) es un modelo de transición entre la era industrial y la era de la información: reinvención del merchandising, la experiencia de compra, el pago, el marketing (en todas sus variantes: viral, directo, personalizado,...), la gestión de las emociones (creo que Amazon es la empresa del mundo que mejor explota el "comprador compulsivo" que todos llevamos dentro), el product placement, el club de compradores (tecnología de redes sociales recién implementadas).

Pero el segundo modelo (Google) ya no es de transición. Ya no tiene nada que ver con la era industrial. Es un nuevo modelo de negocio basado en lo que es el capial de la era de la información: la información (obvio...). O mejor dicho, la gestión de la información y el conocimiento. Porque lo que define un modelo económico capitalista es la escasez de su recurso básico: el recurso básico de la era de la información es el conocimiento, su escasez es lo que define, por lo tanto, el nuevo paradigma económico. Y Google se encamina a tener el monopolio sobre el mismo. Porque una de las grandes claves (hasta ahora no solventada) en el àmbito de la "Gestión del Conocimiento" es la gestión del conocimiento implícito (aquel que está en las cabezas de las personas, el verdadero capital en la era de la información de cualquier organización y sociedad). Pero es que Google se está convirtiéndose en el paradigma de la gestión del conocimiento explícito (buscador, buscador de escritorio, buscadores especializados, indexador de bibliotecas,...) pero también se está convirtiendo en el paradigma de la gestión del conocimiento implícito (Gmail, Orkut, Google groups,...). Y a escala global...

Ya se sabe amigos, la información es poder. Y el conocimiento es la "capitalización" de la información. Y es que, la verdad, Google empieza a dar un poco de miedo...

por Oriol Lloret Albert